Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

El 80% de las argentinas no se siente representada con las fotos de las publicidades

Así surge de una campaña mundial que incluye a nuestro país y que busca crear un banco con 5 mil imágenes de “mujeres reales”. Los detalles del proyecto

El 80% de las argentinas no se siente representada con las fotos de las publicidades

La campaña es un proyecto a nivel mundial y el país también participó / #Mostremos y GettyImages

22 de Mayo de 2019 | 03:45
Edición impresa

Lejos de estereotipos o del 90-60-90 que parece regir el ideal del cuerpo femenino desde siempre, 8 de cada 10 argentinas aseguran no sentirse representadas ni identificadas con las imágenes de ellas que se reproducen en los medios o en cualquier propaganda. Así, al menos, se desprende de una campaña global que pretende crear un banco de imágenes de mujeres “naturales” que ayude a romper los estándares de belleza en la industria de la publicidad.

Concretamente, el 78% pone de manifiesto su disconformidad en el uso de fotos que no representan su imagen y, de ese modo, expresan su deseo de un cambio sustancial que permita mostrarlas de forma genuina y diversa, incluyendo diferentes edades, etnias, talles, color de cabello, estilos y roles.

Las firmas que impulsan esta campaña popularizada en los últimos días bajo el hashtag #Mostremos son Dove, Getty Images y Girlgaze. La idea, se apunta, es crear una biblioteca de más de 5 mil imágenes de “mujeres y personas no binarias para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios”.

Según los responsables de la iniciativa, que ya convocó a 115 fotógrafos para que retraten distintas mujeres “naturales” en 39 países (en Argentina esa tarea recayó en tres fotógrafas), la mayor ambición de este proyecto es terminar con la definición limitada de belleza representada en las publicidades, para establecer así un nuevo estándar para la representación auténtica, diversa e inclusiva de las mujeres alrededor del mundo.

El proyecto #Mostremos se creó en asociación con Getty Images, uno de los autores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze, una red de 200 mil creativos. Esta innovadora biblioteca de imágenes ya está disponible para que sea usada por los medios de comunicación y los anunciantes para sus campañas. “Dove comprende el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza física de la mujer y su capacidad para alcanzar su máximo potencial. Durante más de 60 años hemos creído en liberar a las mujeres de ideales de belleza restringidos y hemos mostrado diversidad de belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente, y no podemos hacer el cambio sistémico que necesitamos solos “, dice Sophie Galvani, vicepresidente global de Dove.

Amanda de Cadenet, por su parte, fundadora y directora general de Girlgaze, apunta que “esta plataforma nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. El proyecto es una iniciativa de cambio de juego para nosotros, ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás del lente, el resultado es impactante, creada por nuestra comunidad global de fotógrafos que se identifican con las mujeres y que comparten su perspectiva diversa de crear imágenes que representan la belleza femenina con sinceridad”.

Como se dijo, nuestro país es parte de la iniciativa de la mano de tres fotógrafas que supieron, a través de sus cámaras, mostrar la belleza de otras mujeres -también argentinas- que formaron parte del proyecto. Las fotógrafas elegidas fueron Luján Agusti, Agostina Valle y Jessica Pons.

“Si bien hemos visto un cambio positivo en la popularidad de la fotografía que representa de manera realista a las mujeres, hay mucho más por hacer. Creemos que este proyecto romperá los clichés visuales en una escala sin precedentes, e invitamos a todos a unirse al movimiento “, dice Rebecca Swift, directora de Creative en Getty Images.

La movida, en números:
5.000
Fotos se tomaron en 39 países
115
Fotógrafos de todo el mundo retrataron a una comunidad de mujeres, personas no binarias, y de identificación femenina
Los objetivos que se fijaron:
• Retratar a las mujeres tal cual son, con diferentes edades, figuras, etnias, color de cabello, estilos y roles

• Representar a las mujeres tal como son en la vida real, sin distorsión digital y con todas las imágenes aprobadas por ellas mismas

• Ayudar a los jóvenes a desarrollar la confianza corporal y la autoestima

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La campaña es un proyecto a nivel mundial y el país también participó / #Mostremos y GettyImages

“No perdamos más tiempo de nuestra vida luchando contra nuestro cuerpo. Está bueno que entendamos que nuestro cuerpo es maravilloso y que la vida no termine siendo eso que pasa mientras nos hacen preocuparnos por si se ve o no se ve la celulitis”. Brenda Mato Modelo plus size, activista del cuerpo y voluntaria en la ONG AnyBody

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla