Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El ministerio de seguridad desafectó a tres uniformados

Tragedia de Monte: denuncian “una masacre” con responsabilidad policial

En el incidente vial registrado en la madrugada del lunes murieron 3 adolescentes y un joven de 22. Chocaron contra un camión cuando les perseguía un patrullero. Se investiga si los efectivos les dispararon

Tragedia de Monte: denuncian “una masacre” con responsabilidad policial

Una nueva manifestación, durante la tarde de ayer, contra el accionar policial en la tragedia de monte / telam

23 de Mayo de 2019 | 02:13
Edición impresa

En medio de una fuerte conmoción en la ciudad de San Miguel del Monte y acusaciones contra el accionar policial en el incidente vial que le costó la vida a tres adolescentes y un joven de 22 años, el Ministerio de Seguridad desafecto ayer a tres efectivos involucrados en la persecución del Fiat Spazio en el que viajaban las víctimas y quedó prácticamente desintegrado al chocar contra el acoplado de un camión, en la madrugada del lunes.

En el auto iban 5 pasajeros. Una chica de 13 años sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

El ministro Provincial, Cristian Ritondo, afirmó que si los efectivos no actuaron como corresponde, les caerá “todo el peso de la ley”.

La decisión fue un segundo paso de la actuación oficial luego de que, en la tarde del lunes, Seguridad informara que los policías habían entregado sus armas y celulares a la Justicia.

Además, se señaló entonces, que previo al hecho efectivos en patrullaje intentaron identificar a los ocupantes del rodado. “Sin embargo, escaparon a toda velocidad y embistieron contra un camión”, se indicó desde la fuerza. Según el informe policial “dentro del auto se encontraron envases de cerveza”.

El lunes, en Monte se registraron incidentes callejeros donde la furia se dirigía hacia esos argumentos. Familiares y allegados de los jóvenes, sostenían que los policías les dispararon y con eso provocaron una fuga a toda velocidad que terminó contra el camión.

En las calles, varios manifestantes descargaron furia contra la Policía. Así, una pedrada le provocó una lesión en la cabeza a una agente, cuya salud quedó en serio riesgo y permanecía internada en capital federal.

En un contexto aún convulsionado, Susana, la mamá de Gonzalo Domínguez, una de las víctimas fatales del choque, concluyó en que en que no hubo accidente: “Esto fue una masacre y quiero que se haga justicia”, dijo.

El lunes, en un clima de extrema tensión, una agente policial fue herida en una protesta

 

“Lo primero que queremos decir es que cualquier intervención que haya tenido la Policía y que no haya sido como corresponde le caerá todo el peso de la ley”, aseguró Ritondo a la prensa. Luego, explicó que: “Estamos esperando las pericias y mientras lo hacemos le pedí a -la Auditoría General de- Asuntos Internos que desafecte preventivamente a los policías involucrados en el hecho que culminó con este accidente”.

Los efectivos desafectados son el subcomisario Julio Franco Micucci, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape.

El oficial y el capitán iban en el patrullero que persiguió al Fiat y el restante era jefe de turno el domingo a la noche.

Respecto a la mecánica del hecho, Ritondo señaló que “se lo quiso detener” a dicho auto, a bordo del cual iban cinco personas, “no pararon, se lo siguió y ningún policía declaró haber tirado”.

El ministro confirmó que hay una cámara de seguridad que filmó parte de la secuencia y en la que se vio a un policía sacar el tronco superior de su cuerpo por la ventanilla del lado del acompañante con un objeto en sus manos.

“La Policía informó que es una linterna, la gente aportó cartuchos e, incluso, hay testigos que dicen que han escuchado tiros”, dijo Ritondo, quien aclaró que ya se secuestraron las armas de los policías que iban en el móvil, las cuales van a ser sometidas a peritajes balísticos por personal de Gendarmería Nacional, que también inspeccionará el auto de las víctimas.

El ministro señaló que se utilizan herramientas tecnológicas para tratar de mejorar la calidad de las imágenes pero consideró que hasta el momento “la cámara no llega a reconocer si es una linterna o un arma”.

Ritondo dijo que a raíz de los sucedido ayer se reunió con la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, y también se comunicó con el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

“Hay que darle todas las garantías a las familias (de los chicos fallecidos) de que va a haber una justicia funcionando, que no va a haber del estado de la provincia de Buenos Aires ninguna protección si un policía no hizo lo que tenía que hacer”, sostuvo y remarcó: “Queremos absoluta transparencia.”

A su vez, Ritondo lamentó las muertes de chicos tan jóvenes, lo que calificó como un hecho “muy grave” y “tremendo”, y si bien dijo que entiende el dolor que lleva a realizar manifestaciones en reclamo de justicia pidió “tener cuidado” en esas marcha ya que hay “una policía que se debate entre la vida y la muerte por la agresión de un manifestante”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla