Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El despliegue policial

En la escena de la persecución situaron un patrullero que estaba en Tres Arroyos

Según se determinó en la investigación, fue un ardid de la Policía de Monte para modificar su informe con respecto al operativo

25 de Mayo de 2019 | 02:07
Edición impresa

En la larga lista de mentiras y omisiones que la investigación sobre los hechos de la madrugada fatal en Monte fue señalando en las últimas horas, se suma un curioso procedimiento cuya finalidad todavía no quedó plenamente explicada como parte de esa cadena de falsedades.

Según contó una fuente de la causa, uno de los móviles que fue utilizado por los policías en el operativo de la persecución al Fiat Spazio, fueron cambiados por los de otra patrulla que estaba en servicio en la ciudad de Tres Arroyos.

“Intentaron desdibujar la situación dando datos sobre una patrulla que ni siquiera estaba en Monte, sino que la estaba usando la Policía en Tres Arroyos”.

El dato corría de la escena varios centenares de kilómetros a uno de los tres móviles que, según confirmó ayer el Procurador Julio Conte Grand, estuvieron afectados a esa operación signada por la clandestinidad de los movimientos.

El investigador que habló con este diario no le encontraba ayer otra explicación que no fuese la de ensuciar las actuaciones en la causa.

“Las patrullas de la Policía están monitoreadas por un sistema de rastreo y en este caso, cuando pedimos la información sobre los vehículos, con los datos que nos dieron pudimos ver que correspondían a un móvil que está siendo utilizado en Tres Arroyos.

Según la fuente, la entrega de un código falso de móvil se suma a otras irregularidades dedicadas a encubrir los delitos por los que debería responder buena parte de la comisaría de Monte.

“No hay que perder de vista que llegamos a este punto luego de que se demostrara que hubo tiros por los aportes de un testigo que los escuchó y de un vecino de la zona que recogió 4 casquillos de balas del calibre policial en el lugar donde chocó el auto”.

La fuente de la causa señaló que todavía no fueron esclarecidos los roles que desempeñaron cada uno de los efectivos acusados por homicidio, con su ubicación en cada uno de los tres móviles. “No sabemos qué hizo cada uno. Si que uno perseguía al Fiat y pidió asistencia a otras dos patrullas”, indicó.

En ese sentido, en la fiscalía había expectativa con la información que pudiera aportar la oficial que quedó detenida ayer.

Según confirmaron diversas fuentes, los policías detenidos serán trasladados esta madrugada hacia la localidad de Cañuelas, para presentarse a la cita a declaración indagatoria fijada por el fiscal de la causa, Lisandro Damonte.

Desde que fueron arrestados el lunes, esos siete policías permanecen alojados en la comisaría primera de La Plata.

La investigación judicial trabaja en colaboración mutua con la Auditoría General de Asuntos Internos, el organismo del Ministerio de Seguridad dedicado a investigar la conducta de los 90 mil efectivos de la Policía Bonaerense.

responsabilidades

Allí se trabaja en estas horas con respecto a las responsabilidades que pudieran caberle a los 15 efectivos desafactados de la fuerza. Se avanza en particular con respecto a la actuación de los jefes de la Región, con el comisario general Marcelo Corbalán a la cabeza, en la elaboración de informes internos, que se puso en marcha el lunes, pocas horas después de la tragedia.

Por otra parte, los auditores recibieron las denuncias que realizaron familiares y allegados de las víctimas con respecto al funcionamiento en la localidad de Monte de una red de recaudación ilegal a través de coimas a comercios de diversos rubros. También cobrarían “peajes” a integrantes de organizaciones locales dedicadas a la comercialización de drogas, según los vecinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla