Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La tragedia que dejó cuatro chicos muertos y una joven con graves heridas en monte

Monte: una agente a la que habrían bajado de un móvil, nueva detenida

Se presentó ante el fiscal del caso y denunció que su participación en el operativo, como integrante de una patrulla, fue eliminada del acta policial. Ya hay 8 integrantes de la fuerza presos y en total 15 desafectados

Monte: una agente a la que habrían bajado de un móvil, nueva detenida

organizaciones políticas y de derechos humanos marcharon ayer en capital federal/telam

Tras el arresto de siete policías bajo la acusación de estar implicados en un crimen y su encubrimiento, la causa por la investigación de la muerte de los cuatro jóvenes de Monte sumó ayer un nuevo capítulo de lo que se investiga como una cadena de mentiras dedicadas a crear la escena de un accidente. Fue detenida una agente de 25 años que estuvo de servicio en la madrugada del lunes y afectada al operativo de persecución del Fiat Spazio que terminó desintegrado contra un camión.

Según informaron fuentes de la Justicia y la Policía, la oficial Melina Bianco quedó arrestada tras presentarse en la fiscalía Nº 1 de Cañuelas “pidiendo” declarar lo siguiente: participó del operativo, como integrante de una de las tres patrullas que la investigación ubica en la escena de muerte, pero no figuró en el acta que se realizó luego. Ese documento, por el que fueron procesados tres policías con funciones de jefes en la comisaría, indicaba que había habido un accidente en la colectora de la ruta 3, donde el Spazio chocó contra el acoplado de un camión. La mujer indicó en la UFI Nº 1 que la explicación que recibió de sus superiores para sacarla de la actuación fue que “era nueva” en la fuerza. Otra fuente de la investigación amplió esa versión indicando que “a la oficial la bajaron de la patrulla” tras participar del episodio.

La novedad se produjo por la tarde, unas horas después de que la jueza de garantías Marcela Garmendia confirmara la detención de los siete efectivos arrestados el jueves. Cuatro habían sido acusados por homicidio doblemente calificado, por la muerte de los cuatro jóvenes tras una persecución y choque. Los otros tres, están acusados -y seguirán detenidos- por encubrimiento y falsedad ideológica de instrumento público.

Garmendia imputó por “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego” al capitán Rubén Alberto García, a los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y al subayudante Mariano Ibáñez.

A los cuatro les imputó los homicidios de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) que murieron cuando el Fiat chocó contra el acoplado mientras eran perseguidos y atacados a tiros por la policía. Los cuatro, también están implicados por el delito de intento de homicidio de la quinta pasajera, otra adolescente de 13 años, que sigue internada en grave estado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

En tanto, Garmendia imputó al oficial subinspector José Alfredo Domínguez y a los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público.

El Ministerio de Seguridad provincial separó a todos los involucrados de la fuerza. Igual que a seis jefes que daban órdenes en la comisaría, el distrito (Policía Comunal) la jefatura Departamental y la Jefatura Regional (abarca La Plata).

tres patrulleros

Los investigadores ya establecieron que en el operativo de la 1 de la madrugada del lunes intervinieron siete efectivos que estaban distribuidos en tres patrulleros y que utilizaron dos pistolas reglamentarias de la fuerza. Ahora, se sumaría la oficial Bianco y serían ocho.

Los investigadores aún no lograron establecer cuál fue el motivo que originó la persecución que terminó con los cuatro muertos.

En ese sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que se están analizando algunos datos que indican que “hay aristas de gravedad” en el caso y que “demuestran que hay algo más complejo” detrás del hecho. Por su parte, el Procurador General ante la Suprema Corte bonaerense (jefes de los fiscales de la Provincia), Julio Conte Grand, confirmó las 8 detenciones y desplazamientos de la fuerza por decisión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

encubrimiento

En tanto, en el marco de la investigación interna que lleva a cabo Asuntos Internos, el Ministerio de Seguridad separó ayer a otro efectivo de sus funciones, ante la sospecha de que actuó como encubridor, dijeron fuentes de esa cartera.

Se trata del teniente Héctor Enrique Ángel, quien se sumó a los otros policías ya habían sido desafectados ayer por orden de Ritondo, dejando en 15 la cifra.

El hecho ocurrió la madrugada del lunes último y tuvo como víctimas a Domínguez, Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22), quienes murieron cuando el auto Fiat Spazio en el que se trasladaban chocó con un acoplado sobre la Ruta Nacional 3 mientras era perseguido y baleado por la policía.

La investigación determinó la presencia de tres patrulleros en el operativo

Seguridad separó de sus funciones a otro policía ayer, sospechado por encubrimiento

 

Sobre esos hechos, el jefe de los fiscales aseguró que “en la causa está acreditado que eran tres los móviles policiales que participaron del procedimiento”, aunque en las imágenes de cámaras de seguridad se puede ver solo uno con tres efectivos.

“Habría un patrullero al inicio y se convoca a otros, en la parte del desenlace habría tres, o sea que dos llegaron convocados por el primero”, agregó Conte Grand, quien agregó que en total fueron “siete personas que estuvieron presentes en todo el operativo”.

Sobre los peritajes balísticos que se hicieron en la Policía Judicial, indicó que todas las armas están identificadas y que los estudios “acreditan que el arma de la cual salió el proyectil que hirió a uno de los chicos era un arma que estaba autorizada para su uso a una de las personas detenidas”.

un balazo, una herida

El procurador explicó que “uno de los cuerpos tiene un orificio de ingreso de proyectil calibre 9 milímetros y ese proyectil se corresponde con el arma de uno de los efectivos que estaba dentro del móvil y que está detenido con otros seis” policías.

Y agregó: “Se encontraron cuatro casquillos de bala que se corresponden con el arma de otro de los efectivos. Las armas fueron entregadas y todas tenían los cargadores completos, lo que indica un comportamiento claramente disuasorio por parte de los policías”.

“Hay que determinar las razones por las que se produjeron estas actuaciones, que son exorbitadas y contrarias a las normas de parte de la Policía. Esto es repudiable”, remarcó.

Mientras la localidad de Monte continúa en estado de conmoción, familiares y amigos de víctimas del “gatillo fácil”, marcharon ayer por la tarde junto a partidos políticos y organizaciones de derechos humanos desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, en capital federal. Pidieron justicia y el “fin de la represión”.

convocatoria a familiares

Por otra parte, Conte Grand explicó que los familiares de Gonzalo Domínguez (14), una de las víctimas, van a ser convocados para que se les explique que su cuerpo es el que tiene alojado un proyectil en el glúteo.

También señaló que los fiscales consideran oportuno realizar la exhumación de los cuerpos, pero en principio los familiares manifestaron algún nivel de resistencia.

“Si no se consigue que se autorice la exhumación, los fiscales van a hacer un rastreo en el cuerpo de la persona mediante rayos a ver si existe algún proyectil alojado o alguna lesión superficial que pudiera pertenecer a algún disparo”, acotó.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla