Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Una norma que buscan frenar a los “motochorros”

La medida que limita la circulación de los motociclistas ya es ley y causa reacción

Obliga a llevar impresa la patente en casco y chaleco y habilita a fijar horarios y zonas con restricciones a los dos ocupantes por moto

La medida que limita la circulación de los motociclistas ya es ley y causa reacción

motociclistas expresaron ayer en la plata su rechazo a la ley / g. calvelo

Aprobó el Senado provincial la ley que busca combatir a los llamados “motochorros” y que establece la obligación de usar casco y chaleco con la impresión de la patente a quienes circulen en moto y autoriza al mismo tiempo a los municipios bonaerenses a fijar zonas y horarios para la prohibición de transitar en dichos rodados más de una persona.

La iniciativa, que ya había pasado con éxito la instancia de la cámara de Diputados, se sancionó con la adhesión de la bancada de Cambiemos y la desaprobación de los dos bloques del Justicialismo. Desde la oposición se argumentó que el proyecto “tiene fallas de técnica legislativa”.

Una vez más, como lo vienen haciendo desde que se conoció la intención del oficialismo de sancionar esta ley, agrupaciones de motociclistas de distintos distritos de la Provincia -incluidos La Plata, Berisso y Ensenada- se movilizaron en la Ciudad para expresar su objeción a la normativa. Primero apostados en la avenida 7, a la altura del palacio de la Legislatura, manifestaron, con sus motos y a través de altavoces, su rechazo a la medida legislativa. Luego marcharon con la protesta a la Gobernación.

En marzo pasado, con el objetivo de facilitar la identificación de los motociclistas y sus acompañantes, la iniciativa comenzó a tratarse en Diputados, impulsada por los representantes de Cambiemos Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo. Un nutrido grupo de conductores de motos viene protestando desde entonces con el lema “Las personas no se patentan”.

Ayer se concretó la sanción de la ley y el reclamo se acentuó: “Nos restringe por completo para andar en moto de a dos y eso quiere decir, por ejemplo, que no vamos a poder llevar más a nuestros hijos a la escuela ni a nuestra mujer al trabajo”, planteó Javier Galmes. En la misma línea, Miriam Caserta, motociclista y abogada, remarcó que con la nueva ley “se pasa por encima el código de tránsito, que establece que los cascos que usamos por andar en moto deben estar homologados; ahora con la inscripción de la patente dejan de estar homologados y corremos el riesgo de que las compañías de seguros no reconozcan entonces los accidentes”.

La ley contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberá definir en un plazo de 45 días y comunicar el esquema al Ministerio de Seguridad.

Además, establece que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

También prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad del rodado o de lo contrario se compactará o donará.

En tanto, esta mañana Píparo fue entrevistada por Mariano Pérez de Eulate en La Redonda y dio más detalles. Escuchá la nota completa en el reproductor ubicado en el inicio de la nota.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla