Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ANÁLISIS

Por ahora, el “efecto Pichetto” solo causa euforia en el sector financiero

Por ahora, el “efecto Pichetto” solo causa euforia en el sector financiero

Por FERNANDO CORADAZZI

fcoradazzi@eldia.com

La fórmula de Mauricio Macri con Miguel Pichetto, volvió a despertar euforia en el mercado financiero. Pero la onda expansiva, por ahora, no alcanzó a los empresarios industriales ni a los representantes del campo. O al menos lo manifestaron tibiamente.

Pese a que los informes positivos de la secretaría de Agricultura sobre el desempeño del campo, los ruralistas aún no olvidan que en la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando en el Senado se debatió el proyecto de retenciones móviles, Pichetto, en ese momento jefe del bloque kirchnerista, comparó al ex vicepresidente Julio Cobos, que votó en contra, con la traición de Judas a Jesús.

Sin embargo Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que la presencia de Pichetto en la fórmula oficial “suma fuerzas en el plano institucional”. Y comparó a la Argentina como una autopista donde el productor “quiere avanzar”.

Con respecto al sector industrial, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, criticó al Gobierno: pidió “atacar la inflación de costos”, una política estable con el dólar y avanzar en una reforma laboral en el marco de un “plan de largo plazo” para la industria.

Y agregó: “El ataque a la inflación es a través de bajar la base monetaria y no estamos atacando la inflación de costos”.

El Indec indicó que la utilización de la capacidad instalada cayó al 61,6% en abril frente al 67,6% de igual mes del año pasado en línea con una caída del 8,8% en la actividad. Pero el nivel de utilización de la capacidad instalada de abril estuvo por encima del 58,8% de la de marzo, también en línea con la suba del 2,3% en el nivel de actividad.

Productos alimenticios y bebidas, 60,7%; edición e impresión, 59,8%; productos del tabaco, 58,6%; caucho y plástico, 51,5%; textiles, 49,5%; la industria metalmecánica, 46,7%; y la industria automotriz 37,6% son los sectores que están sufriendo el derrumbe e del consumo.

Hoy, el Indec anunciará el Indice de Precios al Consumidor de mayo que las consultoras privadas anticiparon en un 3%. Además prevén una desaceleración de la inflación a partir del segundo semestre, lo que ocasionará un incremento de aproximadamente 40% del costo de vida en el año.

Es un dato central para aliviar no solo a los consumidores, sino a los empresarios que, por la caída del consumo, no pueden trasladar el costo inflacionario a los precios finales.

Ayer, fue el debut cara a cara de la fórmula oficialista con los hombres de negocio. Fue en el precoloquio de IDEA en Neuquén, que contó con 500 anotados, la mayoría de ellos empresarios,

Pichetto destacó la “valentía” de Macri por “abrir” la fórmula presidencial del oficialismo al “jefe parlamentario de la oposición”.

“Me acompaña un patriota que quiere lo mejor para los argentinos”, le dijo el Presidente a su precandidato a vicepresidente.

El camino recién comienza.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla