Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DEBUTÓ LA FÓRMULA PRESIDENCIAL DEL OFICIALISMO CON MENSAJES A LOS EMPRESARIOS

Macri - Pichetto: primera foto juntos, elogios cruzados y “rosca” por las listas

El Presidente recibió al senador peronista en Olivos y viajaron juntos a Neuquén. Ahora definirán el armado de las listas legislativas

13 de Junio de 2019 | 01:55
Edición impresa

La coalición oficialista que se inscribió ante la justicia electoral bajo el nombre “Juntos por el Cambio”, tuvo su debut ayer en una jornada en la que el presidente Mauricio Macri compartió la primera foto junto a su flamante candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto. Los dos mantuvieron un encuentro temprano en la Quinta de Olivos y luego viajaron a Neuquén, donde la fórmula realizó su primera actividad. En el medio hubo elogios mutuos y un primer asomo de lo que será la negociación para el armado del resto de las postulaciones, especialmente la que ya se abrió con el resto de los socios de la coalición oficialista, radicales y “lilitos”, por las listas legislativas,

En un clima que mezcló euforia y tensión por los acuerdos que se cerraban contrarreloj, la actividad oficial más intensa se desarrolló en la Residencia de Olivos, donde Macri y Pichetto se sacaron la primera foto juntos desde que el martes anunciaron que integran la fórmula presidencial.

“Juntos por el Cambio”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a la fotos donde se los ve a ambos dialogando en los jardines de la quinta de Olivos.

Las otras notas que marcaron la jornada fueron la discusión con sus socios radicales, -que después de lograr con Pichetto sumar una “pata peronista” como reclamaban- y una promesa de un encuentro entre Elisa Carrió y Pichetto, que acordaron los representantes de la Coalición Cívica (CC) presentes en Olivos.

La actividad en la residencia había arrancado a las 8.30, con un desayuno del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con sus ministros. Los funcionarios analizaron -entre aliviados y exultantes- la buena recepción que tuvo en el “círculo rojo” la incorporación Pichetto.

A media mañana arrancó la reunión con gobernadores y dirigentes del PRO y la UCR para definir los alcances de la ampliación del frente, redactar las actas de constitución que debían presentarse a la Justicia y hablar de la conformación de las listas, el nombre y logo, que luego se presentaron en sociedad. Fue bueno el análisis que se hizo de sumar a Pichetto. Los radicales lo leían como “una victoria de la política” por sobre las teorías del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba o el predicamento del propio Peña, según fuentes cercanas a la coalición.

También consideraron una victoria el nuevo reparto de minutos para publicidad en campaña que se acordó entre los tres socios del frente (con más lugar para la UCR y la CC) y la conformación de la Junta Electoral, que tendrá tres representantes de PRO, 2 radicales y 2 de la CC. Sin embargo encontraron un rechazo a su pedido ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, y se fueron sin hablar con la prensa.

Mientras Macri recibía en su despacho de Olivos a Pichetto, sus funcionarios y los enviados de Carrió cerraban acuerdos por las listas y agregaban definiciones al acta del nuevo frente. A la salida, unos y otros se cruzaron en los jardines de la residencia, se sacaron algunas fotos improvisadas con sus celulares junto a Pichetto y acordaron un próximo encuentro con Carrió, que ya había dado su aval a fórmula.

VIAJE A NEUQUÉN Y ELOGIOS

Después de ese primer encuentro, Macri y Pichetto viajaron juntos a Neuquén, donde participaron del cierre del pre-coloquio de IDEA, esta vez enfocado en el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, uno de los más importantes del mundo.

Allí, los compañeros de fórmula intercambiaron elogios y dejaron mensajes a los empresarios. Macri consideró un “patriota” al senador peronista, quien, a su vez, dijo que “el mejor activo que tiene el Gobierno es el Presidente” y agradeció la “valentía” de convocarlo a conformar el binomio oficialista”.

“Estoy muy contento de que haya dicho que sí. Me acompaña un patriota. Necesitamos gente honesta que trabaje para los argentinos”, sentenció Macri. Además, recordó que “durante estos años hubo muchas discusiones y (Pichetto) apoyó leyes complejas en el Senado, aún ante la gran crítica de algunos de sus partidarios”.

Macri reveló que “tuvimos una larga charla en el avión. La más larga que tuvimos desde hace tres años y medio”. Y agregó: “Encontré en él una persona que primero piensa en los argentinos, en la patria y en la gobernabilidad antes que en su persona o en su partido”.

 

Radicales
El gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró “no tener decidido” si competirá por una banca en Diputados. Así, esquivó dar una definición sobre su supuesta pretensión de reemplazar a Monzó como presidente de la Cámara baja.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla