Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por el apagón, investigan posible falla en Yacyretá

La Secretaría de Energía informó concretamente por medio de un parte oficial que "el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" 

Por el apagón, investigan posible falla en Yacyretá
16 de Junio de 2019 | 12:50

El masivo apagón eléctrico que esta mañana llevó preocupación a millones de hogares en todo el territorio nacional e incluso en países limítrofes, habría sido causado por una falla en la central de energía de Yacyretá, según se informó desde la Secretaría de Energía de la Nación.

La Secretaría de Energía informó concretamente por medio de un parte oficial que "el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá".
 
“Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana).  La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", se precisó.

En medio de la incertidumbre de los usuarios, este mediodía el área de Gobierno reportó que "comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio".

En este marco, fuentes altamente calificadas hicieron trascender extraoficialmente que "es la primera vez que se ha puesto en aplicación el PT N° 7", esto es la "Recuperación de Colapso Total del SADI".

Cabe destacar al respecto que hoy temprano la Secretaría de Energía había reportado que "se registró un colapso total del SADI por causas que se investigan. Inmediatamente, se comunicó a todos los Agentes del Sistema Eléctrico y se inició el procedimiento de recuperación del SADI".

Las fuentes explicaron sobre este punto que lo que habría ocurrido es que "la tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de yacyreta-saltó grande". Según explicaron, en relación a la magnitud inusitada que alcanzó este corte de energía, "eso saca de sincronismo a la centrales eléctricas de todo el País que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz".

Además, señalaron que "al estar conectado Uruguay también lo afecto que además depende de salto grande".

"Este PT tiene previsto que desde el Black Out hasta total establecimiento, se necesitan, al menos, unas 3 horas", añadieron. 

Tal es así que para antes de mediodía algunas provincias, incluida la de Buenos Aires, volvieron a contar con provisión parcial de energía y miles de hogares recuperaron la luz aunque no en la totalidad de los casos.

La Secretaría de Energía explicó esta mañana que "en el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda".

Oportunamente, hoy temprano, desde el área se informó que en Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la prov. De Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que colapsó junto con el Sistema Argentino. Las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras Centrales Térmicas de arranque rápido de la región.

"En la región Comahue, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización. A las 10:45 hs se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla