Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras el masivo apagón, afirman que en la Ciudad se restableció el servicio eléctrico en un 100%

Mientras que desde la empresa Edelap señalan que se restituyó la totalidad del servicio, hay preocupación en varios sectores de la Región por cortes de luz y baja tensión También se restablece paulatinamente en el resto del país. El corte abarcó a Uruguay, sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Se investiga posible falla en Yacyretá 

16 de Junio de 2019 | 08:20

Los vecinos de la región de La Plata amanecieron preocupados este domingo por un corte de luz que comenzó poco después de las 7. Según se informó oficialmente, la falta de energía eléctrica se enmarcó en un corte general y masivo que abarcó a buena parte de la Argentina y que incluso se extendió a países limítrofes. Desde la Secretaría de Energía de la Nación se reportó un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", posiblemente por una falla en Yacyretá

También se detalló que pasado el mediodía, en varias provincias el servicio había comenzado a normalizarse la provisión de energía. En el plano local, Edelap informó pasadas las 16.00 que en el Gran La Plata, el servicio se había normalizado en un 100%. En ese sentido, en lo concerniente a la región del Gran La Plata, la empresa Edelap descartó que la interrupción del servicio esté relacionada con la red regional y se indicó que se trató de un problema que afectó a todo el territorio nacional y a países limítrofes.

Sin embargo, pasadas las 21.00, los reportes por cortes de luz y por baja tensión seguían llegando a EL DIA tanto por Whatsapp como por vía telefónica. En algunos casos, los vecinos ya se encaminaban a cumplir las 14 horas sin luz mientras que en otros casos la energía llegaba a los hogares con una intermitencia de media hora y con baja tensión. 

En contraposición con la versión que emitió la prestataria del servicio eléctrico, quienes dialogaron con este medio expresaron su preocupación por los perjuicios económicos que han sufrido durante la jornada, en el sentido de pérdida de la cadena de frío de alimentos y medicamentos, y por los potenciales riesgos que corren sus artefactos eléctricos por la baja tensión. 

Los reclamos llegaban desde Villa Elvira, Tolosa, San Carlos, Olmos, Sicardi y Los Hornos. En cuanto al caso, también se reportaban cortes en la zona de Plaza Moreno, Meridiano V y el Mondongo. 

Tras el corte, rápidamente se conoció esta mañana que el faltante de electricidad alcanzaba a Santa Fe, San Luis, Capital Federal, Formosa, Tierra del Fuego y toda la parte norte y centro del país. Insólitamente, tampoco había energía eléctrica en todo Uruguay. Asimismo se registraban cortes masivos en Paraguay, Bolivia, parte de Chile y sur de Brasil.

En nuestra región, vecinos se comunicaron con EL DIA desde Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Tolosa, Gonnet, Los Hornos, Casco Urbano, Abasto, Lisandro Olmos, Berisso y Ensenada preocupados por la escasez de electricidad. Del mismo modo, la incertidumbre se extendía en todo el área  metropolitana (Conurbano y capital federal), donde, por ejemplo, dejaron de funcionar los trenes eléctricos a raíz de la dependencia de los sistemas de electrificación.

En torno a este problema, Edelap aclaró que la falla es externa a la empresa e incluso a nuestra región. "La empresa opera normalmente en base a un Plan Operativo que contempla asistencia a todos los usuarios sensibles", indicaron voceros de la compañía distribuidora. También señalaron que "el Plan Operativo de Emergencias está en su máximo nivel" y que "se convocó a todo el personal de la empresa". En relación a los servicio en hospitales, los interlocutores de la firma señalaron que "tienen que ser provistos por generadores eléctricos propios conforme a la ley vigente".

La empresa amplió que "alrededor de las siete de esta mañana y a causa de la salida de servicio de las redes que le suministran la energía desde el mercado mayorista eléctrico a través del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), sufrió una salida total del servicio en su área de concesión".

"Se trata de un evento en redes externas a su operación. La empresa puso en máximo nivel su Plan Operativo de Emergencias con todos sus protocolos de actuación y trabaja desde su Centro Operativo desde donde recibe instrucciones del SACME, Centro de Control de la energía que recibe del sistema", se añade.

"Hasta el momento de ocurrido el evento las redes operaban con normalidad. En este tipo de casos no es necesario que los usuarios se contacten para informar la falta del servicio", informa.

La firma aseguró, además, que "todos los hospitales se encuentran con abastecimiento desde equipos propios, y se está asistiendo con combustible al Hospital de Melchor Romero". 

Para el mediodía, el suministro comenzó a normalizarse en Villa Elisa, Gonnet, City Bell, Tolosa y parte de Berisso, conforme usuarios y Edelap confió que "se está comenzando con maniobras paulatinas de restitución del servicio" y que "hasta el momento nos han autorizado a tomar el 25% de la demanda en nuestro área de concesión".

Esta tarde, a las 15.20 hs,, la distribuidora afirmó que restableció la energía en un 93 por ciento con respecto a su área de concesión.

La empresa explicó que "con la cuota de carga que nos ha habilitado a tomar CAMMESA, que está a cargo del proceso de restitución del servicio, se está brindando servicio a los cables alimentadores que abastecen a los hospitales de la Región".

"En la medida que tengamos nuevas autorizaciones vamos a ir ampliando el suministro", añadió.

Más temprano, desde la refinería local de YPF, se informó que "por corte general de energía salen de servicio todas las plantas de Complejo Industrial La Plata. Durante el proceso de detención se generan intensidad de antorchas y humos, sin riesgo para la comunidad".

La Municipalidad de La Plata, a su vez, convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal para realizar tareas preventivas por lluvia, viento y el corte en el suministro eléctrico que afectó a gran parte del país.

En este sentido, se estableció que todas las delegaciones comunales permanezcan abiertas y con equipos de trabajo recorriendo los barrios.

Además de las guardias activas y el pleno funcionamiento de las delegaciones, también funcionará de manera permanente la base de operaciones COEM 365, en calles 32 y 519.

Asimismo, las autoridades municipales solicitaron a los vecinos que eviten en lo posible salir de sus domicilios hasta que se restablezca el suministro eléctrico y mejoren las condiciones climáticas.

En ese contexto, se recordó que se encuentran activas las líneas de atención al vecino 147, Defensa Civil al 103 y SAME al 107. Se solicita la comunidad utilizarlas solo en caso de urgencias.

Investigan las causas del masivo apagón

En medio de la incertidumbre de millones de usuarios, el primer dato en conocerse sobre este masivo corte eléctrico, según informó en las primeras horas el canal TN, es un comunicado que emitió EDESUR. La empresa que se encarga de proveer energía en el sur del Gran Buenos Aires informó que "se produjo una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica".

Por su parte, Edenor, distribuidora eléctrica de capital federal y norte del Conurbano, informó que "debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad".

Mientras que la uruguaya UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) -informó la agencia internacional EFE- detalló que a "las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

Así las cosas, desde la Secretaría de Energía de la Nación se informó: "A las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay.

En esta primera misiva oficial se expresa que "las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas".

Posteriormente, cerca del mediodía, se evaluaba una "posible falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)". 

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", de detalló.

Empieza a normalizarse

Poco antes de mediodía, mientras en algunas localidades de nuestra región retornaba la luz a los hogares,  la Secretaría de Energía de la Nación informó que "ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio".

En esa línea, CAMMESA comunicó que "el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda".

"Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está reestableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que colapsó junto con el Sistema Argentino".

Del mismo modo, las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras Centrales Térmicas de arranque rápido de la región.

En tanto, en la región Comahue, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización.

Se explicó que a las 10:45 hs se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto Demian Alday - EL DIA

Foto Roberto Acosta - EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla