Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La falta de agua por la bajante del Río de la Plata generó complicaciones en la Región

Luego de una pronunciada bajante en los niveles del Río de La Plata, fenómeno que se extendió hasta horas de la tarde, ABSA informó que el servicio se encuentra en etapa de normalización paulatina. "Este fenómeno extraordinario se da con la llegada del viento pampero, frío y seco, el cual recuesta las aguas sobre el lado uruguayo, apartándolas de la costa de Buenos Aires" precisaron 

19 de Junio de 2019 | 10:54

La bajante del Río de la Plata, fenómeno del que dio aviso ayer el Centro de Prevención de Crecidas, organismo que depende de Hidrografía Naval, causó algunas complicaciones en nuestra Región.

En ese sentido, desde ABSA se informó que a raíz de este desnivel "ingresó menos cantidad de agua a la planta y bajó la producción de agua potable", una realidad que se sintió en algunos barrios, desde donde reportaron el faltante de líquido durante gran parte de la jornada. 

En este marco, en horas de la tarde la prestataria del vital servicio informó que el servicio se encuentra en  etapa de normalización paulatina por lo que se "aconseja hacer un uso racional y solidario de las reservas de agua hasta tanto el servicio quede normalizado en su totalidad".

"Los bombeos se han puesto en marcha, se ha incrementado la producción de la Planta, y se supervisa la recuperación delas presiones y los caudales para garantizar la producción y distribución de agua potable en toda la Región" indicaron.

Añadieron al respecto que "en dicho proceso es posible que se registre turbiedad en la red, en tal caso, se recomienda a los usuarios que dejen correr el agua hasta tanto recupere su aspecto habitual".

Aclararon además que "este fenómeno extraordinario se da con la llegada del viento pampero, frío y seco, el cual recuesta las aguas sobre el lado uruguayo, apartándolas de la costa de Buenos Aires". 

UN FENÓMENO "POCO VISTO"

Según informó el Centro de Prevención y Crecidas, desde las primeras horas del miércoles los niveles del Río empezaron a disminuir y a partir de esta mañana y durante la tarde los caudales se encontrarán 1,9 metros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea. Incluso llegaron fotos a eldia.com del Club Náutico de Ensenada en las cuáles se muestra el canal Doña Flora como pocas veces se vio: casi nada de agua y veleros encallados.

De acuerdo con las evaluaciones llevadas a cabo por el organismo, las tablas registrarán esta tarde los siguientes valores: a las 15 horas, el Puerto La Plata tendrá una altura de apenas 0,90 metros, mientras que el Puerto de Buenos Aires llegará a las 17 hs. a 1,50 metros. En tanto, para las 18 el puerto de San Fernando presentará 0,80 metros y a las 19 horas la Isla Martín García tendrá unos 0,60 metros.

Los expertos del organismo señalaron que la disminución de los caudales que tenía lugar este miércoles es un fenómeno "poco visto" y por ese motivo "se verá al río muy bajo".

FALTA DE AGUA EN BARRIOS Y CLASES SUSPENDIDAS

Esta mañana usuarios de distintos puntos de la Región se comunicaron con este medio para dar cuenta de la falta de agua en las canillas. Se reportaron casos desde 137 entre 65 y 66, en Los Hornos; en 78 entre 18 y 19, Altos de San Lorenzo; en 5 y 72 y en 27 entre 39 y 40, en el casco urbano de la Ciudad.

Ya en horas del  mediodía, la falta de agua se sentía en viviendas de Barrio Norte, Barrio Hipódromo y en la zona de la Terminal de Omnibus. También se registraban inconvenientes con el suministro en Berisso y Ensenada. En estos últimos casos, se informó, el servicio depende de la planta potabilizadora de Punta Lara Donato Gerardi

"Nos bancamos que el domingo sin agua por culpa del corte de luz, que aumentó más del 3 mil por ciento en tres años y no pudieron explicar que fue lo que pasó todavía, y ahora esto. Está bien, es culpa de una bajante pero no hay un plan operativo para activar es estos casos? Encima las boletas de aguas son impagables y no concuerdan con el servicio ni la calidad de agua", manifestó Guillermo, de barrio Norte.

Frente a la escasez de este elemento esencial, esta tarde en la escuela Anexa,  en 50 y 119, suspendieron las clases. La misma determinación fue tomada minutos más tarde en los colegios Euforión, de diagonal 79 y 116, y en el Liceo Víctor Mercante, de diagonal 77 y 47.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Así están los veleros en el Club Náutico de Ensenada por la bajante del Río de la Plata, que afecta al canal Doña Flora

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla