Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Piden sanciones a la empresa e indemnizaciones para los clientes afectados

Apagón en zona Norte: puede demorar más de tres días la reparación de la red

Edelap trabaja en la reparación de un cable subterráneo de transmisión de energía en alta tensión en Camino Centenario entre 464 y 480. Buscan darle energía alternativa a 18.000 usuarios con grupos electrógenos

24 de Junio de 2019 | 04:38
Edición impresa

Unos 18.000 usuarios de la zona Norte del gran La Plata recibirán energía alternativa mediante grupos electrógenos hasta que se normalice el servicio de luz en su totalidad. Desde la noche del sábado, esos vecinos vienen penando por la falta de energía en sus hogares o comercios. Mientras, operarios de Edelap siguen trabajando en la reparación de un cable subterráneo de transmisión de energía en alta tensión que se dañó. Según la búsqueda que hicieron, el problema está a la vera del Camino Centenario, entre las calles 464 y 480. Aún no trascendió oficialmente qué fue lo que causó la salida del servicio de ese tendido bajo tierra, pero informaron en la distribuidora que arrancaron con los trabajos para repararlo. Este proceso puede demorar tres o más días, admiten. Una vez que se pueda poner en funcionamiento ese cable, harán pruebas y recién ahí desconectarán los generadores -cada uno del tamaño de un contenedor- que llegaron anoche desde Rosario , para darle servicio hoy a los usuarios de Gonnet, City Bell y Villa Elisa que aún no pudieron ser conectados a la red convencional.

Según informó Edelap, en las primeras horas de ayer el 60% del servicio volvió a tener energía y el 40% restante fue recibiendo paulatinamente energía a través de grupos electrógenos que fueron conectando en el transcurso de la tarde y la noche del domingo. En algunos casos, los generadores recién podrán entrar en acción hoy entre la mañana y la tarde, situación que atomizó las quejas de los usuarios que llevan más de 24 horas sin servicio de luz y que les cuesta acceder al 0800 de la empresa. La misma compañía informó que no era necesario que los usuarios se comunicaran, pero muchos clientes expresaron su bronca al no recibir una contención informativa sobre la falla energética que les cambia la rutina abruptamente.

La falla en el inicio afectó no sólo a los vecinos de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, ya que también quedaron sin energía por unas horas los usuarios de Hernández, Arturo Seguí y un tramo de Ringuelet.

Ayer también había quedado fuera de servicio buena parte de la red de semáforos del Camino Centenario, y la falla generó pérdidas de gran magnitud en comercios de la zona Norte. Esta situación provocó la reacción del municipio platense, la Defensoría del Pueblo bonaerense y dirigentes opositores que pidieron explicaciones a la empresa y resarcimientos para los usuarios que sufrieron el enorme apagón.

Muchos de los usuarios afectados sintieron como un déjà vu durante la jornada de ayer, ya que fue un calco de lo que padecieron el domingo 16 de junio, cuando se produjo el histórico apagón nacional. Aunque el actual se extendió más.

Puntualmente Edelap informó oficialmente, que a las 21,47 del sábado se produjo la salida de servicio de un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell.

Personal de la distribuidora trabajó para diagnosticar la instalación recorriendo los 10 kilómetros de extensión del cableado y revisando las cámaras dispuestas a lo largo del tendido, y detectó la sección donde se origina la salida de servicio pasada la medianoche del sábado.

Esa inspección arrojó que la avería se produjo en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464. La situación fue en extremo preocupante y generó la intervención de personal especializado de Edelap en detección de puntos de falla en cableados subterráneos, con ayuda de expertos.

TRES DÍAS

Según pudo saber este diario, la empresa Edelap informó a la Municipalidad, que las reparaciones de la red en circunstancias como las que se han originado pueden llevarse a cabo en un plazo de tres días, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen.

En ese marco, la distribuidora puso en marcha su Plan Operativo de Emergencias y brindó asistencia a los usuarios sensibles. “El Hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido normalmente por la red, y se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona Norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios. También se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona”, aseguraron en Edelap.

La reparación mayor que debe llevarse adelante demandará de varios días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente. Según se explicó, las tareas son extremadamente complejas: además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, se realiza un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, se debe hacer la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación.

Ayer a la tarde hubo un encuentro entre funcionarios municipales y autoridades de Edelap en la base operativa del Comité de Emergencias Municipal. En el plan que presentó la empresa se informó que se desarrolla la instalación de siete nodos de media tensión, compuestos por 40 generadores de media tensión que la empresa contrató para esta ocasión. Comenzaron a instalarse en la tarde del domingo y quedarán, al menos, una semana hasta que se garantice la normalización y estabilidad del sistema de distribución. La colocación y puesta en funcionamiento de cada uno de los nodos puede demorar entre 3 y 6 horas desde su llegada.

Desde el municipio “activaron los protocolos de prevención y respuesta, reforzando los barrios afectados con agentes de Protección Civil, Tránsito, Seguridad, SAME y Espacios Públicos. A su vez, el municipio, a través del propio intendente Julio Garro, pidió la inmediata intervención del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), para que evalúe si corresponde llevar adelante una sanción económica a la firma, y un resarcimiento para todos los usuarios que se están viendo afectados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla