Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

El apagón "sin fin" ya superó las 72 horas y crece la angustia de miles de usuarios

Edelap postergó hasta el jueves la vuelta del suministro y el plan de contingencia con los generadores no funciona en su totalidad. La bronca de la gente va en alza

SEBASTIAN CASALI/EL DIA

SEBASTIAN CASALI/EL DIA

Esta noche, a las 21:47, se cumplieron las 72 horas desde que el sábado pasado se produjo el apagón que dejó sin luz y afectó a miles de vecinos de la zona del Gran La Plata.

Hogares, comercios y escuelas de City Bell, Villa Elisa y Gonnet aún continúan sin suministro de energía eléctrica. Si bien bien la falla que ocasionó el corte fue detectada y están trabajando sobre la misma, el plan de contingencia dispuesto con los enormes generadores montado sobre camiones, no brindó la solución esperada ni la prometida en un principio.

En el último que emitió la expresa - este mediodía, expresa: "Durante la madrugada se realizaron restituciones del servicio abasteciendo a sectores sin suministro en la zona norte desde el Parque Generador instalado en puntos estratégicos de la red, que permite abastecer la demanda de la Subestación City Bell mediante una operación compleja que presenta intermitencias. La provisión de energía desde este parque permite mitigar los efectos de la interrupción que se registra desde el sábado a la noche en sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Segui, no obstante como se informara desde el inicio de la contingencia, la zona permanecerá con el servicio eléctrico afectado hasta que se finalice la reparación total del tendido subterráneo perteneciente a la red de Alta Tensión donde se originó el problema, y se retorne a la operación normal del servicio. Se solicita a los usuarios ubicados en sectores de estas localidades que ante la recuperación del suministro desde los generadores procuren utilizar sólo los artefactos extremadamente necesarios. Las tareas no han cesado durante toda la noche. El despliegue realizado para instalar este Parque Generador ha sido muy importante, sumamente complejo y se llevó adelante en el menor tiempo posible, siguiendo el protocolo de actuación definido por el Plan Operativo de Emergencias de la empresa que se encuentra certificado bajo normas ISO 9001. El Parque de Generadores de gran capacidad de abastecimiento se interconectó en puntos estratégicos de la red de distribución eléctrica de la zona norte: la propia Subestación City Bell ubicada en Camino Belgrano y 465, en 13 y 485, en 14 y 505, en 28 bis entre 426 y 428, en 144 y 419, en 426 entre 16 y 18, y en 12 y 471".

Esta nueva demora perjudica a miles de pobladores de las localidades de City Bell, Arturo Seguí, Villa Elisa y Villa Castells, quienes carecen de luz, y en muchos casos de agua, desde el sábado a la noche, lo que alteró el normal funcionamiento de unas 19 escuelas y afectó la actividad comercial local.

Esta mañana, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que pedirá al organismo de control de la provincia de Buenos Aires analice la posibilidad de que se quite a la distribuidora Edelap la concesión del servicio.

"Es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio", remarcó Garro.

El jefe comunal sostuvo que "por respeto a los vecinos de nuestra ciudad que están viviendo esta horrible situación es necesario ir a fondo y por eso hemos resuelto pedir la quita de la concesión, porque además de llevar más de 50 horas sin luz, continuamos con una incertidumbre que no podemos soportar".

Por su parte, el ente regulador bonaerense de la energía eléctrica Oceba inició hoy un sumario a Edelap por el corte de suministro en las localidades de la zona norte de La Plata.

El organismo de control de energía eléctrica dependiente del ministerio de Infraestructura, avanzará con el sumario administrativo a la empresa Edelap e impondrá sanciones extraordinarias que compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido. Dicha penalidad es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador.

Asimismo, desde el organismo de control indicaron que se está realizando el seguimiento cercano y en tiempo real de las tareas de reparación por parte de la empresa Edelap. Estas corresponden a solucionar la avería del cable subterráneo de alta tensión y la colocación ypuesta en marcha de los grupos generadores tanto en la Estación Transformadora City Bell, como sobre la red de distribución en los diferentes barrios para su normalización en el marco del Programa Operativo de Emergencia.

Mientras tanto, se han alquilado 42 usinas que fueron instaladas para dar energía a las zonas de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y barrios aledaños.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla