Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |Paseos Urbanos

Desde las alturas, otra forma de mirar Buenos Aires

Un recorrido por galerías y edificios emblemáticos de Buenos Aires para conocer la ciudad desde otra perspectiva. Palacios extravagantes, terrazas, pisos con vistas únicas y puentes para mirar la ciudad desde arriba. 

25 de Junio de 2019 | 20:23

 

El mundo está lleno de gente que viaja, que hace y deshace.

Por Coni Crowder

Visité y recorrí Buenos Aires muchas veces. Tracé mapas, uní puntos distantes, me perdí en algún barrio para perderse y visité muchos de los sitios que hay que visitar. También los otros, los que no sabes que existen hasta que un día te enteras que en ese lugar que fuiste más de una vez, hay una terraza, un mirador, un piso altísimo, una cúpula o faro. Y te asomas un rato y ves lo de siempre desde otro lugar. Y salís del mapa.

Galería Guemes

Este edificio y pasaje comercial moderno sobre calle Florida, pensado por dos empresarios salteños emulando las galerías europeas de principios de siglo XX y Patrimonio Cultural de Buenos Aires,  fue construido en estilo art noveau por el prolífico arquitecto italiano Francesco Gianotti, creador de la confitería El Molino.

 La Galería Guemes o Pasaje Guemes, es el primer rascacielos de hormigón armado que tuvo la ciudad. En aquel entonces tuvo varios usos –oficinas, comercios, teatro, cabaret y restaurant- en sus 14 pisos, 87 metros, 350 oficinas, 70 departamentos de lujo, dos restaurantes y pista de baile.

En el piso 14 está el acceso a la cúpula. Allí me espera José, quien cuenta que depende el visitante, él es guía y cuidador.

-Si mirás por aquel hueco vas a ver la punta del Obelisco -me dice y obedezco.

La cúpula permite una panorámica en 360°; desde allí tendrán una vista increíble desde las alturas.  Se ve el Río de La Plata, los modernos edificios de Puerto Madero, la torre de la Legislatura, el Edificio Comega, el ex Banco de Boston, la torre Bouchard, el edificio Otto Wolf. Y gracias a la ayuda del guía y agudizando la vista,  tantos otros.

Un verdadero microcosmos urbano-futurista, con detalles técnicos inusitados al momento de su construcción. Hasta Cortázar la evocó en el cuento El otro cielo:

…pasaje Guemes, territorio ambiguo, hacia el año 1928 era la caverna del tesoro en que deliciosamente se mezclaban la entrevisión del pecado y las pastillas de menta, donde se voceaban las ediciones vespertinas con crímenes a toda página y ardían las luces de la sala del subsuelo donde pasaban inalcanzables películas realistas…

   Desde el 2016 se puede visitar el departamento del sexto piso donde vivió el autor de El Principito durante su estadía en Argentina.  Antoine de Saint-Exupéry llegó en octubre de 1929 y solo vivió quince meses en nuestro país mientras fue Director de Tráfico de la Aeroposta Argentina, empresa de correo y pasajeros, filial de la Compagnie Générale Aéropostale de Francia. En este departamento comenzó a escribir Vuelo nocturno, ambientado en Argentina; hasta convivió con una foca que trajo de uno de sus viajes por la Patagonia.

 

Florida 165 / San Martín 170, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lu. a Vie. de 8 a 20 hs. Sábados de 9 a 15 hs.  Hay visitas guiadas de lunes a viernes de  15 a 17:40 hs. Valor de la entrada para residentes argentinos: $50. Capacidad máxima
25 personas por grupo. Visitas al 6to. Piso, Habitación Antoine de SAint-Exupéry gratuita. 

El Palacio Barolo

 En Avenida de Mayo, fue el edificio más alto de Latinoamérica hasta la construcción del Kavanagh. Inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, está dedicado íntegramente al alquiler de oficinas y salones en un inmueble con reminiscencias de los años 20. Lo imaginó el comerciante italiano Luis Barolo  y lo construyó, entre 1919 y 923, el arquitecto Mario Palanti.

  Así como la Divina Comedia, la división general del Palacio es en tres partes. Todos los detalles del edificio resaltan algún aspecto de la obra de Dante y su sentido espiritual.

Subimos. El Purgatorio se extiende del piso 1 al 14 y cada dos, está representado un pecado capital. Del 14 al piso 22, el Paraíso, con ocho pisos por los ocho planetas del sistema solar de Dante. Seis pisos más por escalera y llegamos. 

Bienvenida al cielo, dice Tomás, nuestro guía. 

Si esto es el cielo, todo puede terminar aquí, con esta  increíble panorámica de Buenos Aires bajo el sol invernal. Por último llegamos al faro -construído para enmarcar de luz el acceso a la desembocadura del Río de La Plata- y los nueve coros angelicales. Al descender visitamos una oficina ambientada en los años 20.

Algunos números: se usaron 4300 m2 de cemento armado, 8300 m2 de mamposteria, 1400 m2 de material para pavimentos, 70 mil bolsas de cemento, 650 toneladas de hierro y más de 1500 ladrillos.

Palacio Barolo, Avenida de Mayo 1370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

  Las visitas guiadas diurnas son los lunes y jueves a las 16, 17, 18 y 19 horas, los miércoles y viernes a las 16, 17, y 18 horas, y los sábados a las 15, 16, 17 y 18 horas (con reserva previa). La visita consiste en recorrer el edificio, conocer su historia, visitar el mirador y el Faro de la torre. El valor de la visita es de $120 por persona con DNI en mano. Dura aproximadamente 45 minutos.

* Dibujante y humorista gráfico

Otras Vistas

Fundación Proa Háganse un tiempo para ir al barrio de La Boca  -ver nota barrios del sur_ con exhibiciones temporarias, conferencias, librería, visitas guiadas y el Café Proa, con una terraza que cuenta con una de las vistas más lindas de la ciudad. Desde allí tendrán la mejor panorámica de este sector del barrio: verán los dos puentes que unen Capital Federal con la Provincia de Buenos Aires, la autopista, la desembocadura del Riachuelo en el Río de La Plata, la Vuelta de Rocha, el Museo Quinquela Martín y la colorida Caminito. Opción cercana: cruzar la calle, caminar dos cuadras, llegar al embarcadero y subirse, por unos pocos pesos, al bote que transporta pasajeros de orilla a orilla. En quince minutos viajarán con gente de Isla Maciel y de La Boca que hacen el trayecto a diario y  tendrán otra vista del barrio pero desde el agua.

Usina del Arte No dejen de visitar, también en La Boca, este Centro Cultural en el edificio de la ex Companía Italo-Argentina de Electricidad, de estilo florentino. Hay muestras, espectáculos y tiene unas vistas formidables de este sector de la ciudad. Tomar por la Calle Necochea, la de las cantinas típicas del barrio, hasta Wenceslao Villafañe y desde allí hasta Agustín Caffarena, la calle de la Usina del Arte,. Si tienen tiempo y están sobre la hora del almuerzo, no duden en cruzar la calle y almorzar en El Obrero, un pintoresco bodegón típicamente porteño, con buena parrilla e inolvidables pastas.

Centro Cultural Kirchner Otro lugar increíble en pleno centro, para recorrerlo con tiempo o bien para almorzar en el recién inaugurado Piso 9, un restaurante orientado a poner en valor las cocinas regionales del país, con una vista privilegiada de la ciudad y el puerto.  El espacio está dedicado a las artes plásticas, exposiciones y música. -ver agenda –

El Kavanagh   También en calle Florida y en pleno barrio de Retiro, frente a Plaza San Martín, este edificio de departamentos de lujo fue inaugurado en 1936 y durante un tiempo,  el edificio en hormigón armado más alto de Sudamérica, el primero que tuvo equipo de aire acondicionado central y calefacción del país.

Desde 1999 es Patrimonio Mundial de Arquitectura de la Modernidad por decisión de la UNESCO. También Monumento Histórico Nacional e Hito Histórico Internacional de Ingeniería, decisión de la Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil. ​Son 105 departamentos, no posee portero eléctrico y los visitantes deben anunciarse en recepción.

Torre de los Ingleses -Torre Monumental- Se encuentra en la plaza Fuerza Aérea Argentina de Retiro. El acceso a la torre estuvo cerrado por más de diez años y en el mes de julio reabre el ingreso todos los días y fines de semana. Con una altura de 60 metros, el ascensor vidriado hasta el 6 ° piso, donde está el mirador. En el 7° piso está el reloj, más arriba la cúpula cubierta por láminas de cobre.

Se podrá visitar de lunes a viernes de 10:30 a 16:30. Los sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18:30. Entrada $100 para público general y gratis para jubilados, estudiantes, personas con discapacidad, menores de 12 años y estudiantes de colegios públicos. Acceso libre sin entrada, los días miércoles.

Más vistas para explorar

Edificio Comega – Corrientes 222 , Piso 19.

Biblioteca Nacional Aguero y Av. Las Heras. Sala de Lectura 5to. piso

Basílica Santa Rosa de Lima -Belgrano 2216

Puente sobre Figueroa Alcorta – Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón

Terrazas del Centro Cultural Recoleta

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vistas desde la cúpula de la Galería Guemes

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla