Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |Paisajes Urbanos

Escapada a Buenos Aires

En esta primera entrega, los barrios turísticos de la zona Sur y la Reserva Ecológica. Un panorama de lugares cargados de historia y arrabal, museos, librerías, paseos naturales, bares notables y sitios bien porteños para degustar los sabores locales.

27 de Marzo de 2019 | 12:19

Ciudad plural, ciudad que no es jamás la misma y cuya variedad a quien la sabe, abisma* 

Mirar como nunca vistas todas las cosas del mundo*.

Punteo de lugares, referencias y movilidad para recorrer los principales barrios  de esta ciudad de 200 km2 y casi tres millones de habitantes. Desde aquí podrán elegir los sitios más aptos a sus inquietudes y posibilidades, desarmando el mapa propuesto para delinear sus propios recorridos, a pié, en bicicleta -Buenos Aires tiene más de 155 km de espacios para la circulación de bicis-, subte o en automóvil. ¿Duración? la que prefieran. Los días de semana verán el movimiento porteño en todo su esplendor y los fines de semana podrán caminarla más tranquilos. Cercana recorrió  en bicicleta Barracas, La Boca y la Reserva Ecológica Costanera Sur.

 

 

En bicicleta -o a pié- por Barracas y La Boca

 Comenzamos pedaleando por Barracas, sector ribereño y portuario del primer trazado urbano de la ciudad, área de quintas y casonas de la aristocracia porteña. También zona de pulperías, conventillos y barrio de obreros inmigrantes, de fábricas, depósitos y barracas para almacenar cueros y carnes a la vera del riachuelo.  Hoy es distrito de diseño de la ciudad, con polo de estudios y centros de diseño, talleres de producción y oulets de indumentaria y oficinas en antiguos galpones reciclados.

 Pedaleamos hasta el Parque Pereyra, toda una reliquia natural de casi 60 mil m2 e inaugurado en 1920 con la presencia de Hipólito Irigoyen. Enfrente, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

A pocas cuadras de allí (Perdriel 1250) llegamos hasta el Barrio Monseñor Espinosa, construído en 1923, un complejo habitacional para familias numerosas, obreros de fábricas cercanas o de pocos recursos. Son sesenta y cuatro casas en ocho pabellones con un gran jardín central de gran arboleda y casas de cuatro habitaciones.

El Pasaje Lanín  es una galería de arte a cielo abierto donde nació el artista plástico Marino Santa María, que con el visto bueno de sus vecinos, llenó de mosaicos y colores todas las fachadas de la cuadra.  Imperdible. En Amancio Alcorta al 2500, está el estadio de fútbol del Club Huracán, conocido popularmente como "el globito".

 

 

 

Mapa del recorrido Barracas, La Boca

La Bombonera y Caminito

Ya en La Boca, comenzamos admirando los murales de Perez Celis y Rómulo Maccio de la Bombonera, el Estadio del Club Boca Juniors. Seguimos rumbo a la Vuelta de Rocha -antes Puerto de los tachos- allí donde el Riachuelo da una última curva antes de desembocar en el Río de La Plata y discutido lugar de la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. Después de un café en La Perla, Bar Notable y una  historia de ochenta años en esta mítica esquina de La Boca, recorremos Caminito, afamado pasaje de casas de chapa y vistosos colores.         

Recomendamos visitar el Museo Benito Quinquela Martín, con festejos callejeros el sábado 30 de marzo desde las 17 hs. por el 129 °  aniversario del nacimiento del artista.  Talleres de barriletes, intervenciones artísticas, desfile de murgas y barrileteada nocturna con “Barriletes a Toda Costa”. También el Museo de Cera, con réplicas de personalidades destacadas de nuestra historia, del barrio de La Boca y del país, desde Pedro de Mendoza y Juan de Garay, Alfredo Palacios, Benito Quinquela Martín.

Fundación Proa con exhibiciones temporarias, conferencias, librería, visitas guiadas y un Café Proa imperdible.  Tomar el bote diario que transporta pasajeros de orilla a orilla en el Riachuelo, bajo el Puente Nicolás Avellaneda permite conocer desde el río ambas orillas. El pasaje es muy económico y viajarán con gente de Isla Maciel y de La Boca, que hacen el trayecto a diario. Seguimos por la Calle Necochea, la de las cantinas típicas del barrio, para tomar hasta Wenceslao Villafañe y desde allí hasta Agustín Caffarena, la calle de la Usina del Arte, Centro Cultural en la ex-central eléctrica. Vale la pena llegar hasta allí y disfrutar en este magnífico sitio. Si tienen tiempo y están sobre la hora del almuerzo, no duden en cruzar la calle y almorzar en El Obrero, un pintoresco bodegón típicamente porteño, con buena parrilla e inolvidables pastas. Y ahora un esfuerzo más para pedalear hasta San Telmo, que te contaremos en la próxima entrega.

Por último pedaleamos hasta la Reserva Ecológica Costanera Sur, área protegida de 350 hectáreas que cuida la flora típica del delta y la ribera rioplatense: montes de aliso de río, sauce criollo, arbustos, juncales, lagunas y bosques ribereños además de más de 300 especies de aves, peces, reptiles, anfibios, artrópodos, hongos y más de 600 especies de plantas.  

Cuatro son los recorridos sugeridos, de mayor y menor duración e intensidad. Pueden hacerlos en bicicleta o a pié y son desde los 2 km (45 minutos a pié), al más largo de casi 8 km (2 hs. 40 minutos, vuelta completa). Pueden elegir el que consideren más apto para su estado y tiempo. 

Otras opciones: El Bus turístico sale todos los días de Parada 0 en Diagonal Sur y Florida (Av. Pte. Roque Saenz Peña 728)  El paseo dura cuatro horas y se trata de un circuito por los principales puntos turísticos de la ciudad: La Boca, Puerto Madero, Plaza de Mayo, Avenida de Mayo, Congreso, Recoleta y Palermo. Precio: $ 600

Próximo recorrido: San Telmo, Plaza de Mayo, Avenida de Mayo, y Calle Corrientes. .

*Manuel Mujica Lainez

*Paul Valery

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Pasaje Lanín, Barracas

Usina del Arte, La Boca.

Fundación Proa, La Boca

Bar de Barracas

Basílica Sagrado Corazón de Jesus, Barracas

Barrio Monseñor Espinosa, Barracas

Barrio Monseñor Espinosa, Barracas

Pasaje Lanín, Barracas

Bar Notable La Perla, La Boca

Almuerzo en Restaurante El Obrero, La Boca

Barrio de La Boca

Reserva Ecológica Costanera Sur

Reserva Ecológica Costanera Sur

Pasaje Lanín, Barracas

Museo Quinquela Martín, La Boca

Fundación Proa, La Boca

Barrio de La Boca

Riachuelo, La Boca

Vuelta de Rocha, La Boca

Reserva Ecológica Costanera Sur

Reserva Ecológica Costanera Sur

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla