Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Edelap en el ojo de la tormenta

Edelap en La Plata: una concesión a 95 años y que pasó por varias manos desde su adjudicación

La empresa está controlada por el grupo DESA, que posee cuatro eléctricas más en el país. Los cambios en la concesionaria desde 1992

El 3 de diciembre de 1992, en plena etapa de privatizaciones del gobierno del presidente Carlos Menem, se adjudicó la concesión de la Empresa Distribuidora La Plata S A. (EDELAP) al consorcio COINLEC por un período de 95 años. Este período se divide en uno inicial de 15 años, que finaliza el 21 de diciembre de 2007, y ocho más de 10 años cada uno.

La empresa presta servicios a un área que ronda los 5.700 kilómetros cuadrados y comprende los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, que comprendía una de las tres zonas en las que había sido dividida la estatal SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires). Las otras dos las adjudicaron a Edenor y Edesur.

COINLEC era una sociedad compuesta por cuatro accionistas argentinos y estadounidenses: Catalinas S.A, del grupo Techint (32,5%); Houston Argentina S.A, del grupo Houston Lighting & Power Company, compañía distribuidora de energía en el Estado de Texas (32,5%); Citicorp Equity Investment (25,0%), una sociedad argentina, cuyo 40% correspondía al Citibank; y W S A. (10,0%), otra sociedad argentina, perteneciente a la familia Werthein (10%).

En 1998 fue el primer cambio de manos de la concesionaria: Camille Ltd, subsidiaria de The AES Corporation y de PSEG, adquirió el 100% de las acciones de Houston Argentina S.A (32%) el 100% de las acciones de Compañía de Inversiones en Electricidad S.A. (poseedora del 51% de las acciones de EDELAP S.A.) y el 7% de las acciones de EDELAP S.A.

En total, Camille Ltd adquirió el 90% de la compañía y la dirección de sus operaciones.

Durante el mes de julio de 2003, The AES Corporation adquirió la participación indirecta en EDELAP que hasta ese momento poseía PSEG.

En diciembre de 2004 la sociedad “Camille Ltd.” se desprendió de su partipación accionaria en EDELAP S.A., cediéndola a manos de la sociedad “AES Platense Investments Uruguay S.R.L.”, y esta última sociedad ha transferido las mismas acciones a favor de “Inversora AES Americas Holding España”.

En 2011, Alejandro Macfarlane, un empresario con extensos vínculos en la política se quedó con EDELAP. Director del banco Macro de Jorge Brito, se convirtió en pocos años en uno de los principales dueños del negocio eléctrico bonaerense. A fines de 2014 pasó a controlar también EDEA.

En mayo de 2016, la empresa Desarrolladora Energética S.A (DESA) le compró Edelap al grupo liderado por Alejandro Macfarlane por más de U$S250 millones.

El dueño de DESA es Rogelio Pagano, un especialista en temas financieros que incursiona en el negocio energético, y posee otras cuatro distribuidoras de electricidad: Edea, Eden y Edes en la Provincia; y Edesa en la provincia de Salta. El grupo Pagano concentra el 58,8 por ciento de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2 por ciento de la energía distribuida en la Provincia.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla