Histórico acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la UE

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes. “Comienza una etapa de desarrollo distinta” dijo desde Japón Mauricio Macri al ser informado por el Canciller. El kirchnerismo, en contra

Edición Impresa

El Mercosur logró ayer en Bruselas, tras casi 20 años de tratativas, la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes a nivel mundial.

“Presidente, lo felicito; en su presidencia se logró... veinte años de negociaciones: tenemos acuerdo Mercosur-Unión Europea”, fue la frase que el canciller argentino Jorge Faurie -emocionado- pronunció ayer para informar la trascendente novedad al presidente Mauricio Macri.

El propio Macri difundó el audio de Whatsapp que le envió Faurie con la voz entrecortada, apenas minutos después de haberse alcanzado el histórico acuerdo.

“Comienza una etapa de desarrollo distinta”, dijo Macri tras haber recibido el llamado del ministro Faurie confirmando el cierre favorable de la negociación. Además calificó a la decisión como “fundacional” e “histórica”. Y añadió: “Abre una puerta clave hacia una mejor institucionalidad”.

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.

Faurie se encuentra en Bruselas, donde negoció algunos términos del entendimiento entre ambos bloques económicos, mientras que el presidente Macri está en Japón, donde participa de la Cumbre de Líderes del G20.

LA UNIÓN EUROPEA ES EL PRIMER INVERSOR MUNDIAL

La Unión Europea es el primer inversor global, con un stock de inversiones que supera el 30 por ciento del total mundial, importa el 17 por ciento del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20 por ciento del producto de la economía internacional.

El acuerdo, en ese sentido, otorgará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes, “con un PBI per capita promedio de 34.000 dólares y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestra industrias y consumidores”.

El acuerdo también facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas y esto favorecerá a la Argentina (sólo participa del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE).

Desde 2001 que la Unión Europea cerró un acuerdo similar con México, éste país triplicó la inversión externa directa (IED) que recibe desde la Unión Europea.

LA OPOSICIÓN NO ESTÁ DE ACUERDO

Alberto Fernández, el precandidato a presidente del Frente de Todos, se expresó en contra del acuerdo comercial alcanzado hoy en Bruselas entre el Mercosur y la Unión Europea.

“No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”, afirmó en su cuenta twitter el precandidato del kirchnerismo.

Y agregó que “un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos” dijopocas horas después del anuncio del histórico acuerdo comercial entre los dos bloques de países.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE