Revisarán qué se pone en redes sociales para dar la visa a EE UU
Edición Impresa | 3 de Junio de 2019 | 02:45

Desde este mes, todas aquellas personas que deseen obtener una visa para viajar a los Estados Unidos deben mostrar su “historia” en las redes sociales. Eso es lo que el país del norte requiere ahora a casi todos los solicitantes de visas, quienes deberán suministrar sus nombres de usuario en las redes sociales, direcciones anteriores de correo electrónico y números de teléfono, lo que representa una enorme expansión de los controles aplicados por el gobierno de Donald Trump a los inmigrantes y visitantes en potencia.
El Departamento de Estado dijo que ha actualizado los formularios para incluir la información adicional, que incluye los “identificadores de redes sociales” para casi todos los solicitantes.
De esta manera, se prevé que el cambio, propuesto en marzo de 2018, afectará a los aproximadamente 15 millones de extranjeros que solicitan visa cada año.
“La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad”, dijo el departamento.
“Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses, al tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos”, remarcó la repartición norteamericana.
LOS HISTORIALES
Cabe destacar que en el pasado, solo se solicitaban los historiales en redes sociales, correo electrónico y teléfono a los solicitantes identificados para investigación adicional, tales como los que habían viajado a zonas controladas por organizaciones terroristas. Anualmente cabían en esa categoría unos 65.000 viajeros.
Ahora, el Departamento de Estado dijo que la información adicional requerida a más solicitantes “reforzará nuestro proceso para investigar a esos solicitantes y confirmar su identidad”.
Las nuevas normas rigen para prácticamente todos los solicitantes de visa de inmigrante y no inmigrante.
Cuando se comunicó inicialmente sobre estos cambios, el Departamento calculó que afectaría a unos 710.000 solicitantes de visa de inmigrante y 14 millones de solicitantes de visa no inmigrante, incluidos los que viajan por negocios o educación.
Según se estima, las nuevas medidas afectarán a casi 15 millones de personas por año
LOS NUEVOS FORMULARIOS
Los nuevos formularios incluyen una lista de plataformas de redes sociales y requieren que el solicitante incluya los nombres que haya utilizado en los últimos cinco años, aunque el solicitante también puede dar información sobre plataformas que no aparecen en la lista.
Además del historial, los solicitantes deben incluir los números telefónicos, correos electrónicos, estatus de viajes internacionales y deportación, y aclarar si algún familiar ha sido implicado en actividades terroristas.
Solo están exentos los solicitantes de ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales.
“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección”, insistieron las autoridades estadounidenses.
Según se estima, estas nuevas medidas afectarán a casi 15 millones de personas por año.
OPOSICIONES
Conocidas las nuevas disposiciones, que ya están en vigencia, varios grupos civiles se han opuesto a la medida.
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, por ejemplo, afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo”, y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.
Según informó el Departamento de Estado, ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, pero el resto de las personas que viajen a Estados Unidos por turismo, o por trabajo o estudio, deberán entregar su información de actividad en las redes. O sea la gran mayoría de las personas que quieran viajar, quienes deberán incluir los nombres de cuenta que usan actualmente y los que utilizaron durante los últimos cinco años, mientras que la solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.
Se deberán dar los nombres de usuario, direcciones de correos y números de teléfonos
Y según fuentes de inmigración, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias”.
Estados Unidos remarcó que la información adicional permitirá que se pueda reforzar “nuestro proceso para investigar a esos solicitantes y confirmar su identidad”, cuando en años anteriores eran más de 65.000 los viajeros que entraban en esa categoría.
EXÁMENES Y POSTEOS
Así las cosas, todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos tendrá que estar muy seguro del contenido que postea, porque será sometido a un exhaustivo examen de sus redes sociales por parte del Departamento de Estado.
Además, los solicitantes deben incluir el estatus de viajes internacionales anteriores y deportación, en caso de que se haya tenido, y también deben aclarar al gobierno si algún familiar estuvo involucrado en actividades delictivas como terrorismo, siendo las únicas excepciones a estos nuevos parámetros los casos de solicitantes de visas diplomáticas o de carácter oficial.
Todos estos nuevos requisitos ya figuran en la web de la embajada de Estados Unidos en Argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE