Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una de las atracciones del emergente 2019

Un laberinto gigante de plástico reciclado para enseñar a cuidar la salud del planeta en La Plata

Lo montaron en el Estadio Único y desafía a los visitantes a cambiar los hábitos en el tratamiento de la basura

7 de Junio de 2019 | 01:44
Edición impresa

La tendencia es divulgar de la manera más masiva posible la influencia de los cambios de hábitos en la salud del medio ambiente. Y este dúo de jóvenes emprendedores, dedicados uno al reciclado del plástico y el otro a la reutilización del cartón, trata de formar conciencia ecológica en los espacios de altas concentraciones de público. Iván Pavelic y Matías Schulman montaron en la edición 2019 de Emergente, que tendrá lugar en el Estadio Único entre hoy y el domingo, un laberinto realizado con materiales desechados que al recorrerlo, según la dirección que se tome, instruye sobre la necesidad de modificar determinadas prácticas en pro del cuidado del planeta.

Emergente convoca al megacomplejo de 25 y 532 con distintas manifestaciones del arte urbano. Con propuestas que incluyen recitales, shows de stand up, obras audiovisuales, muestras, deportes y juegos, el año pasado la movida joven reunió entre las tres jornadas del festival a unas 200 mil personas. En esa oportunidad, se planteó por primera vez presentar una atracción que enseñe sobre el cuidado del medio ambiente al tiempo que entretiene. Se armó un túnel, también construido con botellas de plástico, a través del cual el público llegaba al escenario principal del evento.

Ahora se ofrece un camino con dos alternativas, según se anticipó. Hacia una dirección se accede de manera más fácil, sin escollos, pero con resultados no muy satisfactorios para el mundo de la naturaleza. En el otro trayecto, más complicado, con las dificultades características de un laberinto difícil de transitar, concluye con una final más esperanzador.

“La idea es transmitir un mensaje a la comunidad. Es fácil tirar los sorbetes a la calle, por ejemplo, y mantener algunos hábitos que perjudican al planeta. Pero eso que parece difícil, cambiar costumbres cotidianas, termina siendo más beneficioso para todos”, subrayó Pavelic.

En estos casos juega un rol relevante el público infantil. “Lo hacemos en forma lúdica para que atraiga a los niños, que son los verdaderos agentes de cambio”, explicó el joven emprendedor.

El laberinto instalado en el Estadio -una instalación de 300 metros cuadrados- se construyó con botellas de plástico que se reunieron en algunas campañas más unidades que Pavelic y Schumann pidieron “en préstamo” a cooperativas locales de reciclado. Concluido el encuentro en el Estadio, el material será devuelto a esos equipos de recuperadores y seguirá así su ciclo de reconversión.

Cada vez se promueve más el reciclado del plástico porque ese elemento, suelto y sin razón de ser en cualquier hábitat, causa un serio daño, por caso, al suelo, que contamina con sustancias químicas que son, a su vez, transferidas al agua que consumimos.

Casi todo confeccionado en plástico, el laberinto tiene también un sector para el que se utilizó el cartón y ahí se ve entonces en todo lo que pueden reconvertirse esos materiales. La estructura fue recubierta con un papel film de reciclado de diferentes colores, por lo que resaltan, ala vista, el verde, rojo y azul.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla