Una audiencia clave para definir el futuro de las causas contra la AFA
Una audiencia clave para definir el futuro de las causas contra la AFA
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Energía renovable: una oportunidad que no parece tan cercana en la Región
Numerosos usuarios a oscuras en la Ciudad en medio del temporal
Tras los faltazos del oficialismo, se elige al nuevo decano de Medicina
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
Los cambios y extensión de recorridos de los micros serán por etapas
Colapinto: en el laberinto del reglamento, que encendió todas las alarmas
Emergencia vial en la Región: otra muerte en moto y cifras que alarman
Otra denuncia por abuso reaviva el miedo a metros del Parque Pereyra
De un robo armado a un allanamiento con cocaína y municiones en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También a Julio de Vido y José López, además de los empresarios Báez y Cristóbal López. Falta de mérito para el hermano de Macri
El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner - pero sin prisión preventiva- bajo la acusación de haber recibido coimas en el marco de un expediente derivado de la causa de los cuadernos, en el que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión.
El magistrado emitió dos fallos con los que procesó además a decenas de empresarios y ex funcionarios públicos, informaron fuentes judiciales.
Entre los funcionarios procesados se encuentra el detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas José López.
Entre los empresarios acusados de pagar coimas y ser parte de la cartelización se encuentran los detenidos Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra, Fabian De Sousa y Cristóbal López a quienes Bonadio procesó con prisión preventiva.
El magistrado procesó también, pero sin prisión preventiva, al ex titular de la cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y a los empresarios Aldo Roggio, Hugo Eurnekian, Osvaldo Acosta, Juan Chediak, Ángel Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Calros de Goychoechea, entre otros.
Fue precisamente Wagner quien, como arrepentido del caso de los cuadernos, habló ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli de la cartelización de la obra pública y del pago de coimas de empresarios a funcionarios públicos.
LE PUEDE INTERESAR
Massa sigue sin definirse y ahora vuelve a coquetear con el kirchnerismo
Por la cartelización de la Obra Pública, Bonadio procesó también al financista Ernesto Clarens, otro de los arrepentidos que en su declaración se refirió al tema.
En relación a la supuesta cartelización, Bonadio procesó a la ex presidenta “en orden a los delitos de cohecho pasivo, reiterado en mil veintisiete (1.027) hechos, stecientos uno (701) de ellos en calidad de coautora, y trescientos veintiséis (326) en calidad de partícipe necesaria”.
Además la procesó por la admisión de dádivas, reiterado en dos hechos, en calidad de coautora y le trabó un embargo por 11.502 millones de pesos, según consta en el fallo judicial emitido esta tarde.
La investigación de las supuestas coimas pagadas por las empresas concesionarias de rutas con peajes, se inició a partir de la declaración del ex titular Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), Claudio Uberti, quien dijo que recolectaba coimas de esas firmas.
Por ese caso, también fueron procesados la ex mandataria, el ex ministro De Vido, el propio Uberti –sin prisión preventiva-, y una docena de empresarios.
En el marco de ese expediente, Bonadio dispuso la falta de mérito para los empresarios Eduardo Eurnekian, Gerardo Ferreyra, el ex secretario de Estado José López y Gianfranco Macri –hermano del presidente-, entre otros.
Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores. pic.twitter.com/TWB9YSW3xt
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 6 de junio de 2019
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí