Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Violencia extrema luego de un entredicho de tránsito

El taxista agredido tiene muerte cerebral y la Justicia define la situación del detenido

Por la feroz golpiza al hombre de 52 años, en una esquina de El Dique, fue arrestado un joven de 27 años, con domicilio en Berisso. No se descarta que hoy lo dejen en libertad

12 de Julio de 2019 | 02:14
Edición impresa

Las imágenes no dejaban dudas sobre el nivel de la violencia y la vida real ayer se encargó de mostrar las consecuencias de la barbarie: Jorge Gómez, el taxista de 52 años ferozmente golpeado en la esquina de 126 y 50, El Dique, presenta un cuadro de muerte cerebral.

Por ese daño, deberá responder ante la Justicia, Esteban Oscar González Zablocki, un joven de 27 años que ayer por la mañana se presentó en la fiscalía penal Nº 5, a cargo del fiscal Juan Menucci, en compañía de su abogado defensor, Julio Beley.

Según señalaron fuentes de tribunales, la presentación del sospechoso fue el último capítulo de una jornada en la que se fue cerrando el círculo de las presunciones de la Policía con respecto a su responsabilidad en lo que pasó unos minutos antes de las 7 de la mañana.

Por la tarde, los pesquisas ya tenían el dato de que la titularidad de la camioneta Volkswagen Amarok que aparecía en la escena de la pelea conducía a un lavadero de conchilla de Berisso, que tiene a González Zablocki en la doble condición de empleado e integrante de la familia propietaria.

Las imágenes que tomó una cámara de seguridad del sistema de monitoreo público de Ensenada también mostraron en detalle a los actores de lo que empezó como una discusión y pasó a una agresión brutal. Para la noche, el sospechoso estaba retratado y sitiado por la Policía, según aseguraron varias fuentes consultadas. “Mañana se va a entregar”, habría anunciado el asesoramiento jurídico del hombre por la noche y cumplió.

A primera hora, se presentó con su abogado ante Menucci, en la sede de las fiscalías de La Plata, en 7 entre 56 y 57. Según testigos de la situación, el hombre permaneció solo un rato allí ante de ser trasladado a la sede de la Dirección de Investigaciones en Berisso.

Mientras su abogado lo asistía con un recurso dedicado a devolverlo a la calle (ver aparte) y otros trámites de la causa, el hombre que le aplicó casi una docena y media de trompadas y patadas al taxista de 52 años tuvo un momento de quiebre emocional, en el que lloró ante personal de la Fiscalía.

Un cuadro grave

Por esas horas, en el barrio El Dique, familiares y amigos de Gómez, mostraban su dolor por las serias lesiones detectadas al taxista. Según señaló una de las fuentes consultadas en la causa, la golpiza fue advertida por una visualizadora del centro de monitoreo de Ensenada, desde donde pidieron policía y ambulancia. El hombre logró incorporarse tras el castigo, pero cuando llegaron los médicos comenzó a sentir dolor en la cabeza. Fue internado de urgencia en el Hospital Cestino, donde se detectaron lesiones internas en el cráneo.

La gravedad del cuadro hizo necesaria la búsqueda de un centro de mayor complejidad, por lo que se buscó derivación al Hospital El Cruce de Florencio Varela. Allí no había lugar y fue enviado al Hospital Cuenca Alta, situado en Cañuelas, donde permanecía el grave estado al cierre de esta edición.

Una fuente hospitalaria informó que presenta “un trauma cerrado de encéfalo” y recibe “asistencia respiratoria y soporte hemodinámico”.

Sobre el final de la tarde se confirmó la versión que ya desgarraba a sus familiares y compañeros de trabajo. “Tiene muerte cerebral”, indicó el vocero. El cuadro es irreversible, según se señaló.

“Es importante que los testigos del ataque a mi tío, que fueron varios por lo que muestra el video, vayan a declarar lo que vieron

Guadalupe Olaechea, Sobrina del taxista

“Jorge es un tipo serio y tranquilo. Nunca tuvo un altercado en el tránsito. Maneja el auto, desde hace un año, de 6.30 a 16.30

Fernando, Empleador del taxista

El dolor también tendrá incidencia en la investigación judicial. La magnitud de las lesiones incidirá sobre la calificación delictiva que le dará el fiscal Menucci a las acciones por las que se puso bajo la lupa a González Zablocki.

Pese a que el hombre se presentó con su abogado en la UFI Nº 5, todavía no se cruzó oficialmente con Menucci. Eso sucederá recién esta mañana, cuando el arrestado sea trasladado a declarar. Recién después de ese trámite se conocerá la situación procesal del hombre de 27 años.

Para la Policía, es quien aparece en las crudas imágenes de video atacando a Gómez el miércoles alrededor de las 6.30 de la mañana.

Según la reconstrucción que se realizó a partir de las tomas de una cámara de la comuna de Ensenada, González Zablocki, manejaba la camioneta Volkswagen por la calle 50 y al llegar al cruce con 126 se encontró con el taxi que conducía Jorge Gómez. Se estima que el joven, con domicilio en Villa Elisa, iba hacia la zona de Los Talas, donde está su trabajo.

Ambos frenaron, como si no hubiesen podido coordinar qué vehículo pasara primero. Luego, el taxi (un Chevrolet Corsa negro) frenó a pocos metros, Gómez descendió y comenzó a gesticular con los brazos. La camioneta Amarok, que también había iniciado la marcha a baja velocidad, frenó. Los policías sostienen que el ahora arrestado es quien baja, se acerca al taxista y le aplica, primero, una seguidilla de media docena de trompadas y patadas ante una defensa débil del transportista.

Luego el conductor de la camioneta, forcejea con Gómez y lo derriba. En el piso, trabando con su cuerpo al de la víctima, le aplica al menos otros 10 golpes de puño en la cabeza y una patada en la espalda antes de retirarse en dirección hacia la camioneta.

Según un testigo, Gómez se sentó en su auto y hasta habló antes de descompensarse

El taxista logra levantarse y observa al agresor. Toda la secuencia de locura y daño físico dura menos de un minuto y medio. En ese lapso, varias personas que pasan en moto y autos observan la agresión. Pero nadie interviene.

Ayer por la tarde el propietario del taxi que manejaba el chofer golpeado, habló sobre el dolor entre los familiares y compañeros de trabajo de Gómez en la central “Taxis Rinn”. Fernando (47) dijo que “lamentablemente estamos mal, porque los médicos que atienden a Jorge dijeron que por los fuertes golpes que recibió en la cabeza tiene muerte cerebral. Y que si sigue aún con vida es porque tiene conectado un respirador artificial y su corazón es fuerte”.

“con la mirada perdida

También reveló que a minutos de la agresión “pasé con mi auto por el lugar porque iba a llevar a mi hija a la escuela. Lo vi en el coche. Le pregunté si estaba bien y me respondió que sí. Pero le Seguí hablando y se quedó sin respuesta y con la mirada perdida. Ya había una patrulla y a los minutos llegó una ambulancia”.

“Pero después de las casi 10 trompadas que recibió en la cabeza, además de al menos una patada, tenía un chichón muy grande en la cabeza. Estuvo unos momentos consciente y hasta se subió al taxi, aunque a los 3 ó 4 metros de reanudar la marcha, se sintió mal y no pudo seguir”, citó luego. El dueño del auto dijo desconocer por qué la víctima del ataque decidió bajarse tras el encuentro con la camioneta. “A lo mejor porque pasó a más velocidad de lo que esperaba”, conjeturó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla