Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“la situación se enfrentó satisfactoriamente”, sostienen desde el hospital

Profesionales denuncian “colapso” en el Niños y se abrió una fuerte polémica

La Asociación que los nuclea planteó que la ola polar desbordó los recursos humanos y de infraestructura” y pidieron un plan de crisis. Autoridades rechazan ese diagnóstico: “Garantizamos la atención de todos los pacientes” con “un plan consensuado por diferentes áreas”

Gustavo Papa

Gustavo Papa
gustavopapa@eldia.com

12 de Julio de 2019 | 03:48
Edición impresa

La ola polar dejó históricas marcas de consultas por cuadros de enfermedades respiratorias en el Hospital de Niños y abrió una grieta entre la asociación de profesionales y los directivos del Sor María Ludovica.

Tras una asamblea que realizaron en las últimas horas, la asociación de profesionales pidieron “la habilitación de otra sala para pacientes ventilados crónicos”, e indicaron que hubo un “colapso del servicio de emergencias”, y se produjo “la saturación de las unidades de internación de todas las salas”. En un documento al que tuvo acceso este diario mencionan: “los cambios improvisados, corridas, falta de comunicación en tiempo y forma a los jefes de salas de Terapia Intermedia, y nerviosismo de último momento, han demostrado la falta de un plan estratégico organizativo desde el Ministerio de Salud para los hospitales de alta complejidad”. Las autoridades del hospital salieron al cruce y mencionaron que “no se puede admitir la palabra colapso, cuando se dieron todas las respuestas y no se dejó de atender a nadie. Se desarrolló un plan de crisis que estuvo a la altura de la fuerte y atípica demanda que se produjo; se instrumentaron todas las respuestas de recursos humanos, de infraestructura e insumos; y la situación fue controlada de tal forma que no fue necesario postergar operaciones programadas como ocurrió en otros años”.

Algunos datos estadísticos remarcan las ajetreadas jornadas que tuvieron en los últimos meses los profesionales, auxiliares y directivos del Hospital de Niños. En mayo las consultas crecieron un 23,58 por ciento con respecto al año anterior; y en junio subió un 19,1 % con respecto al mismo mes de 2018. En la guardia hubo 8,510 consultas en junio; mientras que en mayo se registraron 7.429 consultas en total. Cerca de un 70 por ciento fueron por cuadros leves según el triage que se implementa desde hace varios años en este hospital de referencia para pacientes pediátricos. El sistema triage marca el nivel de urgencia y gravedad de la consulta: las verdes son leves; el amarillo es de mediana complejidad; y el rojo es para los casos más críticos. En este año subieron los cuadros de mediana y alta complejidad, según coincidieron los profesionales del hospital.

El miércoles pasado, los profesionales del Hospital de Niños hicieron una asamblea en la que realizaron diagnósticos y propuestas ante la situación que vivieron en distintos sectores del centro de salud durante las jornadas más gélidas de 2019.

LO QUE VOTó LA ASAMBLEA

La asamblea voto los siguientes puntos: por un lado, pedir a la Dirección del hospital el plan de crisis y que estén bien delineadas las responsabilidades de todos sus agentes.

También plantearon “armar un Comité de Contingencia, que debería estar integrado por representantes de terapia Intensiva, terapia Intermedia, emergencias, enfermería, residencia y dirección”.

A su vez votaron “visibilizar esta situación para que desde el nivel central organicen un plan para fortalecer las terapias y desde varios meses antes estar preparados para la época invernal”.

Asimismo decidieron “tramitar un recurso de amparo colectivo desde la Asociación de Profesionales, como una medida de resguardo legal a su actividad profesional”.

Por último, “organizar un abrazo al hospital, con fecha a confirmar”.

“COLAPSO”

En la Asociación de Profesionales del hospital expresaron su preocupación por “el colapso del sistema de salud, y la falta de un plan estratégico desde el ministerio de salud, del cual el Hospital de Niños de La Plata no es la excepción” y mencionaron una extensa lista de factores: falta de camas para aceptar derivaciones de pacientes para tratamiento de alta complejidad, que se ha hecho moneda corriente en los últimos años y sobre todo con la llegada del frío. Actualmente es prácticamente imposible aceptar pacientes del interior de la provincia de Buenos Aires, solo se puede dar respuesta a parte de las derivaciones del gran La Plata; hay saturación de las unidades de internación de todas las salas, que anticipadamente han aumentado sus camas-cunas para dar la máxima optimización funcional del hospital escuela de referencia provincial; la presentación de la patología estacional es de moderada a grave debido a mayor agresividad viral o a mayor susceptibilidad de la población susceptible”.

También mencionan en el documento: “el colapso del servicio de emergencias que ha llegado a tener más de su capacidad máxima permitida. En la semana anterior se han atendido más de 400 pacientes por día. Sumado a la exigencia sufrida por el personal médico del Hospital, que no le da respiro ante el influjo de pacientes graves de manera permanente en sus horas de guardia (extenuante y mal remunerada)” y añaden: “debido a la mayor demanda y a la presentación de patología respiratoria grave resulta difícil poder ingresar pacientes a terapia intensiva, se ha transformado en una tarea muy complicada, por lo cual han tenido que improvisar un sector de terapia intensiva en salas de terapia intermedia con personal médico y enfermería entrenada para esta función”.

“Lógicamente estos cambios improvisados, corridas, falta de comunicación en tiempo y forma a los jefes de salas de Terapia Intermedia, y nerviosismos de último momento, han demostrado la falta de un plan estratégico organizativo IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) desde el Ministerio de Salud para los hospitales de alta complejidad. Como así también, la falta de organización de un plan que contrareferencie a los pacientes más graves a las terapias lo más cercanas posibles a su domicilio. Los pediatras sabemos muy bien los costos que llevan una internación, no siempre económicos sino emocionales para las familias de estos niños”.

“RESPUESTAS EN TODOS LOS FRENTES”

José Pujol, director ejecutivo del Hospital de Niños, indicó a este diario que “de ninguna manera se vivió una situación de colapso. El hospital dio respuestas en los días más crudos del invierno con una capacidad profesional que estuvo y está a la altura de la demanda de la población. Este año hubo un incremento en las consultas y en los cuadros más críticos. Aclaramos que nunca se llegó a los 400 pacientes por día, pero fueron superiores a otros años. Desde hace 12 años se implementa el IRAB, programa para atender las exigencias que tienen los hospitales a esta altura del año y se han implementado medidas complementarias para garantizar la atención a los chicos”.

Por su parte, la doctora Silvina Prates, directora asociada del Sor Ludovica, dijo que “se armó una posta de bronquiolitis para complementar la respuesta a la población. El hospital está en obras para dar nuevos servicios y este año se atendieron todos los casos de diversa gravedad. Hubo más demanda porque el virus fue más agresivo, más crítico y hubo más pacientes con respiradores. Ante ese panorama, se implementaron los mecanismos para sumar recursos humanos e infraestructura para establecer prioridades. Tanto desde el ministerio de Salud, como por iniciativa propia de este hospital que tiene profesionales formidables se creó un sistema de respuestas acorde a las demandas planteadas”.

Viviana Altinier, también directora asociada del hospital, remarcó que “como no ocurrió en otros años, en los que hubo que postergar operaciones programadas para usar los quirófanos como sala de terapia intensiva o intermedia, en este invierno los quirófanos funcionaron a pleno con intervenciones quirúrgicas complejas. Esta es otra señal de que en este año se desarrolló un plan estratégico y un plan de crisis preciso con médicos, enfermeros y personal auxiliar capacitado para estas circunstancias”.

Las autoridades del hospital de Niños remarcaron que el establecimiento “está preparado para garantizar la atención que merece la población en estas circunstancias estacionales y para cualquier otra emergencia masiva que pueda surgir imprevistamente”.

“HISTÓRICA INVERSIÓN”

Desde la cartera sanitaria provincial, Leonardo Busso, subsecretario de Atención de la Salud de las personas, dijo que “el Hospital de Niños recibió como nunca en su historia la mayor inversión en obras y recursos humanos. Se invirtieron 300 millones de pesos” -ver aparte-.

Actualmente, informaron autoridades del Hospital de Niños, el centro de salud cuenta con una red de contención de urgencias y asistencia intensiva desplegada con 20 camas de asistencia respiratoria mecánica (terapia pediátrica); Neonatología y Terapia intensiva neonatal con 40 camas (el potencial total es de 60 camas, pero las otras 20 están actualmente en sector de obra, reformas y mejoras) y una terapia intensiva de cirugía cardiovascular con 12 camas. “Con estas tres terapias, más la posibilidad de potenciar el número en caso de emergencias extremas, el hospital de Niños se encuentra en condiciones de garantizar la atención en situaciones extremas”, indicó la doctora Altinier.

En esta semana, las temperaturas no fueron tan bajas como las que se registraron en la semana anterior y la demanda de pacientes disminuyó, pero según el Servicio Meteorológico Nacional la próxima semana puede producirse otra ola de frío y en el Sor Ludovica aseguran que ya están preparándose para actuar en consecuencia.

Como se aplica el triage en la sala de guardia del hospital de Niños con los pacientes que llegan a 66 entre 14 y 15, también funciona un sistema similar con la red de 80 hospitales de la Provincia para establecer el mecanismo de derivaciones. Los casos más críticos son tratados en el Sor Ludovica y en otros hospitales en la Región tienen guardias pediátricas para recibir los casos con menor grado de complejidad, explicaron las autoridades del hospital.

Profesionales organizan un abrazo al hospital. Sólo falta definir la fecha para realizarlo

En la guardia se registraron 8.510 consultas durante junio de este año, y en mayo hubo 7.429

400
mil consultas externas anuales se atienden en el hospital de Niños de nuestra ciudad.
350
camas Con ese número de camas, el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad, es uno de los más importantes del país en atención pediátrica.
23,5%
más de consultas recibieron en mayo último con respecto al año anterior; y en junio subió un 19,1 % con respecto al mismo mes de 2018.
De excelencia
Con más de 120 años de vida, el Hospital Sor María Ludovica (lleva ese nombre por la monja que, llegada de Italia en 1908 con misión sanitaria, volcó toda su pasión en busca del bienestar de los pequeños enfermos) es sinónimo de excelencia médica. Da cuenta de esa importancia la enorme cantidad de derivaciones de pacientes que recibe. La zona de influencia que abarca como entidad primaria de atención es de 900 mil habitantes, que se incrementa a 15 millones con todas sus especialidades, lo que incluye a toda la Provincia, a otras provincias y países limítrofes. Cuenta con servicios de la más alta complejidad, como lo son las tres áreas de terapia intensiva y las dos de cuidados intermedios.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el frío extremo cedió por estos dias y bajó el número de consultas en el ludovica, donde se preparan ante otra posible ola de frío/ S. casali

“El sistema de salud está colapsado, y el plan de contigencia de época invernal está ausente” - Zulma Fernández Pta. - Asoc. Profesionales del Hospital de Niños

“Se desarrolló un plan de crisis consensuado con todos los jefes de las áreas de emergencias e intensiva” - José Pujol - Director Ejecutivo del Hospital de Niños

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla