Los hermanos de Siam que dieron nombre a la condición

Edición Impresa

Aunque hoy usamos el término siameses en forma extensiva para referirnos a todos los hermanos que nacen unidos por una parte de su cuerpo, éste surgió de una pareja de hermanos en particular. Habían nacido en 1811 en el reino de Siam (hoy Tailandia). Se llamaban Chang y Eng.

Si bien no fueron los primeros “siameses” en la historia, Chang y Eng se hicieron tan famosos que terminaron dándole nombre a su condición.

Cuando eran apenas adolescentes un capitán de barco norteamericano los descubrió en su aldea y se los llevó a Estados Unidos, donde comenzaron una carrera como las figuras centrales de un circo ambulante de variedades.

Al alcanzar la mayoría de edad, eligieron seguir exhibiéndose ante el público, pero ya por su cuenta, lo que les permitió reunir suficiente dinero e instalarse como granjeros en Carolina del Norte, adquirir la ciudadanía norteamericana y casarse con dos hermanas blancas, en contradicción a las leyes anti mestizaje que aún regían en el sur del país.

Entre ambos tuvieron en total 21 hijos, parte de los cuales combatieron durante la guerra civil norteamericana para el bando de los yankees.

Aunque inseparables por su condición, tenían temperamentos muy distintos: mientras que Eng era apacible y bonachón, Chang solía ser malhumorado y con los años le dio por beber.

Con el tiempo, la bebida terminó deteriorando la salud de Chang, quien sufrió un infarto que lo obligaba a quedarse en la cama, lo que impedía también a su hermano, que estaba sano, poder salir a trabajar.

Una noche Chang se puso muy enfermo. Cuando Eng se despertó, su hermano había muerto.

Aunque ambos habían acordado que cuando uno muriese un médico los operaría para separarlos, al llegar el momento el médico llegó demasiado tarde y Eng murió también unas horas después.

No se sabe con certeza qué fue lo que causó la muerte de Eng, aunque se cree que se debió al hecho de que tenían un sistema circulatorio en común.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE