Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

El atentado a la AMIA, 25 años después: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994"

Fuerte mensaje de Ariel Eichbaum, presidente de la Mutual israelí atacada en 1994. Sonaron sirenas a la hora en que se produjo la masacre que provocó 85 muertes y cientos de heridos

Con reclamos de justicia, el 25 aniversario del atentado terrorista a la AMIA -que dejó 85 muertos y más de 300 heridos- fue recordado hoy con un emotivo y masivo acto frente a la reconstruida sede de la mutual judía, con la presencia de varios ministros del gobierno nacional. "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994", expresó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto al que asistieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Alejandro Finnochiaro y el canciller Jorge Faurie, entre otros.

"Hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar. La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia", añadió Eichbaum en su discurso. El homenaje a las víctimas del atentado terrorista comenzó a las 9.53 -hora del ataque- con el sonido de sirenas, campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país.

Conducido por el periodista Fernando Bravo, el acto continuó luego con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las 85 víctimas, tras lo cual la madre y la hija del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman encendieron una vela. En su discurso, el titular de la AMIA destacó que es "apropiado e importante" la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, que fue anunciado ayer a través de un decreto firmado por Mauricio Macri.

En tanto, renovó las críticas al Memorándum con Irán: "Sólo trajo más confusión", dijo y agregó tajante: "No se puede pactar con asesinos”. En otro tramo de su alocución, Eichbaum denunció que Nisman "fue asesinado por ser fiscal de la causa Amia" y consideró "inadmisible que, ante un crimen tan atroz, solo tengamos dudas y sospechas, y tanta confusión". "Es imperioso por la salud de la república que el asesinato de Nisman sea esclarecido y los culpables enjuiciados, sino seguiremos todos presos del medio, el horror y la impunidad", añadió el dirigente de la comunidad judía.

Luego habló Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado, quien -entre otros conceptos- cuestionó a la ex presidenta y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber firmado el Memorandum con Irán. “Sinceramente, Cristina Kirchner, el memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos”, dijo la mujer en un encendido discurso, mientras los presentes abucheaban la referencia a la ex Presidenta.

La representante de los familiares también destacó la decisión del gobierno adoptada ayer: “Aplaudimos que se denomine a Hezbollah como organización terrorista”. Durante el acto habló también el ex director del Hospital de Clínicas, Florencio Sanguinetti, quien recordó la cantidad de heridos que recibió el establecimiento, ubicado a pocas cuadras de la AMIA, minutos después del atentado. “El atentado a la AMIA partió en dos nuestras vidas. La AMIA y el Hospital seguiremos unidos para siempre”, dijo el médico quebrado por la emoción.

Cabe destacar que en los días previos hubo reclamos de Justicia de parte del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y de otros representantes de la comunidad judía.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que todas las sirenas de los cuarteles de bomberos, los patrulleros de la policía local y las ambulancias suenen al unísono a las 9.53. Asimismo, Memoria Activa, una de las agrupaciones que critica las investigaciones, realizó su propio acto, por la mañana, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, con conmemoraciones también en otros lugares del país, como en Bahía Blanca, donde se hizo un acto organizado por la Asociación Israelita y el municipio bahiense.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó hoy la cercanía de la Iglesia católica con los familiares de las víctimas de la AMIA, al cumplirse 25 años del atentado contra la mutual judía, y dijo que "si hay un diálogo que está funcionando en el país, es el interreligioso". "Como Iglesia católica queremos estar cerca de sus familiares en este día y al mismo tiempo asegurarles nuestra oración", dijo el obispo de San Isidro, quien asistió esta mañana al acto que se realizó frente a la reconstruida sede ubicada en Pasteur 633.

A través de un video mensaje, Ojea señaló: "Una vez más nos comprometemos a trabajar para evitar todo tipo de discriminación racial, social, religiosa y cultural, que denigra la dignidad de la persona humana, y hace imposible una convivencia sana, que es fundamento para la paz". "Creemos que en estos 25 años hemos trabajado en el diálogo interreligioso, nos hemos conocido mejor, y esto ha servido para decir que en la Argentina si hay algún diálogo que está funcionando, es el interreligioso", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla