

Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Duelo de campeones: Di María y Otamendi, contra Enzo; Chelsea le gana a Benfica
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con la implementación de un test rápido y capacitación al personal de Salud, la Provincia apuesta a mejorar la detección de la enfermedad entre las embarazadas
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Frente al descomunal aumento que ha tenido la sífilis a lo largo de la última década en el país, las autoridades sanitarias de la Provincia comenzaron a volcar esfuerzos para su detección prenatal. Con la implementación de testeos rápidos y cursos de capacitación, el ministerio de Salud buscará mejorar la pesquisa de la enfermedad entre embarazadas a fin de prevenir los abortos espontáneos y los severos daños que esta infección suele causar en los bebés.
Si bien el estudio para la detección de la sífilis -una infección de transmisión sexual cuya incidencia se ha triplicado en Argentina a lo largo de la última década- está indicado para todas las embarazadas, la realidad es que éste no siempre se cumple. Y una de las razones de ello radicaría en las complicaciones que su diagnóstico presenta para muchas mujeres, según mostró un relevamiento hecho por el ministerio de Salud.
“El estudio de detección de sífilis se viene haciendo rutinariamente con un análisis de laboratorio, lo que implica que las embarazadas tienen que sacar un turno en el hospital para extraerse sangre, ir a buscar el resultado del estudio y llevárselo a sus obstetras; un recorrido que muchas de ellas no logran completar. De esa forma se pierde una oportunidad muy valiosa de detectar y tratar a tiempo la infección para que no termine afectando también a sus bebés”, explica la doctora Mónica Moyano, responsable de la dirección provincial de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.
Fue frente a esta realidad que el ministerio de Salud bonaerense resolvió comenzar a incorporar tests rápidos de detección de sífilis en el primer nivel de atención. “Ahora con un pinchazo en el dedo las mujeres que asistan a las unidades sanitarias van a poder enterarse en quince minutos si requieren comenzar o no un tratamiento y, en el caso de que el diagnóstico les dé positivo, irse a su casa con la medicación”, explica la directora provincial.
Además de crear unos 172 centros de testeo rápido en las unidades sanitarias de unos 54 municipios, el Ministerio ha venido dictando capacitaciones al personal de salud a fin de atajar otro serio problema que ha disparado los casos de sífilis congénita: la re infección.
“El problema de las re infecciones -cuenta Moyano- se da porque sólo un 20% de las mujeres a las que se les diagnostica sífilis consigue que sus parejas sexuales se sometan también al tratamiento, por lo cual al tener relaciones sexuales sin preservativos vuelven a infectarse antes de nacer sus bebés”. Cuando es así existen altas probabilidades de que esos niños mueran a los pocos días del parto o bien sufran sordera, ceguera, malformaciones y parálisis cerebral.
LE PUEDE INTERESAR
Fardin en La Plata contra los noviazgos violentos
LE PUEDE INTERESAR
Redes caídas y millones de usuarios sin “mensajitos”
Para intentar revertir esta realidad, más de mil profesionales de la salud que trabajan en unidades sanitarias de la Provincia fueron capacitados durante los últimos meses no sólo para realizar los testeos rápidos sino para asesorar a esas mujeres sobre la importancia de que sus parejas sexuales se traten también. La idea es que en los casos en que ellos no pueden asistir a la consulta, ellas se lleven a su casa el tratamiento para los dos.
En medio de un aumento de la sífilis congénita que ha llevado a que hoy se registren cerca de 5 casos por cada mil nacimientos (diez veces más de lo habitual), no son pocos los infectólogos que atribuyen ese repunte a una notable falta de información no sólo entre la comunidad en general sino también entre algunos médicos: al considerarla erróneamente una enfermedad de otros tiempos, muchos de ellos no indicarían el análisis de detección a las embarazadas por el simple hecho de que no la tienen en el radar.
“Ahora con un pinchazo en el dedo las mujeres que asistan a las unidades sanitarias van a poder enterarse en quince minutos si requieren comenzar o no un tratamiento y, en el caso de que el diagnóstico les dé positivo, irse a su casa con la medicación” Mónica Moyano Directora provincial de Sida y ETS
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí