Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el kilómetro 42 de la autovía y conectará con el parque ecológico

La próxima semana arranca la obra de la bajada de la Autopista a la altura de City Bell

Desde Aubasa plantearon los beneficios que implica culminar con una obra proyectada hace 30 años. Hubo objeciones vecinales sobre el impacto ambiental y pidieron veedores de la Unesco

13 de Agosto de 2019 | 02:16
Edición impresa

La próxima semana comenzarán los trabajos para la bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires, informaron ayer autoridades de la empresa Aubasa, tras realizarse la audiencia pública en la que se abordó el impacto ambiental que generará la obra. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerenses pidieron la intervención de veedores de la Unesco y la Universidad Nacional de La Plata. Los vecinos que participaron de la audiencia plantearon sus dudas sobre la afectación a la forestación, los arroyos y la contaminación sonora que puede producir.

Las autoridades de Aubasa remarcaron que la “construcción de la Conexión de la Autopista Buenos Aires La Plata y el Camino Centenario a la altura de City Bell traerá aparejado un menor tiempo de viaje, ahorro en combustible, menor emisión de gases, descongestión del tránsito en Villa Elisa y un mayor crecimiento a la región. Los datos fueron mencionados cuando arrancó la Audiencia Pública Ambiental realizada ayer a la mañana en el Pasaje Dardo Rocha, impulsada por el municipio de La Plata y Aubasa.

Durante la audiencia se expuso el Estudio de Impacto Socio Ambiental realizado. La obra, cuyos trabajos comenzarán la próxima semana, estaban en el diseño original de la Autopista hace 30 años, y nunca fue realizada, remarcaron en Aubasa en reiteradas oportunidades.

Se trata de la construcción será de una rama de 2,1 km de extensión que conectará la Autopista a la altura del km 42, con el Camino Centenario a la altura del Parque Ecológico. Estos trabajos demandarán una inversión de 427 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días aproximadamente.

El presidente de Aubasa, Víctor El Kassir adelantó que “no habrá peajes adicionales para quienes tomen esta vía; y detalló los beneficios que traerá aparejada la construcción.

En el repaso, el titular de Aubasa estimó que el beneficio directo será sobre unos 10.000 automovilistas que usarán esta alternativa cada día. Planteó que viajar de City Bell a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será 12 minutos más rápido que hoy, lo que se traduce en dos horas de ahorro por semana, según se desprende de los estudios realizados sobre el tránsito que hoy usa la salida Villa Elisa. Además se reducirá notablemente el tiempo de conexión de esa zona con el casco urbano de La Plata al utilizarlo como alternativa al Camino Centenario.

Se reducirá en un 80% el tránsito en la conexión Villa Elisa. Y el ahorro en el consumo de combustible se calcula en 36 litros al mes por vehículo. También indicó que evita las emisiones de gases en unos 372 toneladas de dióxido de carbono

Según se informó, la nueva traza atraviesa una de las parcelas de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola. Además,la Audiencia Pública se convoca de acuerdo a lo dispuesto por el Organismo Provincial para el Desarrolo Sostenible (OPDS), que establece que en los proyectos Nivel 1, como en este caso, se requiere la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y someterlo a participación ciudadana.

Especialistas de Aubasa detallaron las características técnicas de la obra y luego las medidas preventivas, de mitigación y corrección que se llevarán adelante para minimizar el eventual impacto ambiental que traiga aparejado la obra.

Según describieron, los trabajos favorecerán al escurrimiento de las aguas, y la construcción de pasos de fauna, entre otros puntos.

Uno de los aspectos abordados justamente fue el relacionado con la cuestión hidráulica y se detalló que los sentidos de escurrimiento natural de la cuenca arroyo Martin y Carnaval (atravesados por la traza) y la red de drenaje superficial se minimizará mediante obras de desagüe transversales y longitudinales que no interfieran con los cursos principales de agua. Además, la orientación del terraplén es entre la calle 426 y la traza de la autopista, casi paralelo al cauce del arroyo Carnaval. El talud de este terraplén genera una nueva ladera de escurrimiento superficial, que aportará rápidamente caudal al curso de agua.

El Estudio realizado incluyó un inventario de especies representativas de la flora y fauna local, y definir la riqueza y abundancia de las mismas, identificando zonas de especial sensibilidad ambiental y corredores biogeográficos.

La circulación de la fauna en sentido transversal a la nueva traza se mitigará mediante la incorporación de alcantarillas pasa fauna, con el objetivo de mantener inalterables la composición de la biodiversidad y la riqueza de especies.

Por último se anunció que como propuestas de medidas compensatorias que se elevarán en el marco de este estudio figuran un programa de Huella de Carbono, el control de la Acacia Negra, reforestación en algunas zonas, un control de ingreso a Camino Negro (ex Ruta 19) y la adecuación del acceso a Estancia San Juan, en el parque Pereyra Iraola, entre otros aspectos.

VEEDORES

Desde la Defensoría del Pueblo se “destacó la importancia de la obra para conectar la Autopista con City Bell y se advirtió por el impacto ambiental.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, advirtió que la “obra generará algunos inconvenientes durante su etapa de construcción e impactará de forma directa en una zona inundable y con importancia ambiental, por lo que solicitó que se instrumenten mecanismos que permitan monitorear de forma permanente y sistemática el cumplimiento del plan de mitigación y las acciones de compensación contempladas en el proyecto.

“Es necesario que intervengan expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por la cuestión hídrica y expertos de la UNESCO, que hace 12 años declaró esa zona como una de las 701 reservas de biósfera que existen en el mundo”, explicó Martello.

10.000
AUTOS se estima que utilizarán la conexión City Bell en forma diaria, según informó la empresa Aubasa
12
MINUTOS más rápido que en la actualidad se viajará desde City Bell a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que se traduce en dos horas de ahorro por semana, según se desprende de los estudios realizados sobre el tránsito que hoy utiliza la salida de Villa Elisa
Acacia negra
Se anunciaron ayer “propuestas compensatorias” con un programa de Huella de Carbono, el control de la Acacia Negra, reforestación en algunas zonas, un control de ingreso al Camino Negro (ex Ruta 19) y la adecuación del acceso a Estancia San Juan, en el parque Pereyra Iraola, entre otros aspectos.

  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

se realizó ayer la audiencia pública sobre impacto ambiental de la obra de la bajada de city bell/ roberto acosta

aubasa detalló la obra que se desplegará desde la próxima semana en la región/ roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla