Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Remarcaciones, productos sin precio y gran preocupación

La escalada del billete verde impacta en el comercio local y suma incertidumbre

En la mayoría de los rubros se barajan fuertes incrementos, que muchos ya empezaron a aplicar y rondarían entre el 20% y 30%. Ayer hubo proveedores que no repartieron mercaderías y comercios con las persianas bajas

14 de Agosto de 2019 | 04:15
Edición impresa

El cimbronazo que pegó el dólar entre ayer y el lunes, ya se hace sentir en la actividad comercial donde se reitera la frase “no tenemos precios”. Muchos empresarios aseguraron que tienen que consultar los precios hasta tres veces por día y que algunos proveedores no garantizan abastecimiento “hasta que todo se tranquilice”. Según las consultas realizadas por EL DIA hay comercios vinculados al rubro alimenticio que ya analizan incrementos que rondan entre el 25 y el 30 por ciento.

Carlos Riusech, directivo de un frigorífico de la Región, señaló que no deberían reflejarse en estos días aumentos como los que se estiman de entre el 25 y el 30 por ciento, porque en los mostradores se comercializan cortes cuyo precio se estableció la semana pasada. “Eso es parte de un proceso de producción, recibimos lo que se compró la semana anterior; ahora es cierto que no se sabe qué puede pasar la semana que viene”, sostuvo el empresario.

En esa línea, Riusech dijo que ayer el Mercado de Liniers no reflejó el impacto de un dólar cercano a los 60 pesos y que se registró un aumento en la carne vacuna de unos 3 pesos por kilo.

“Hablar de un porcentaje de aumento en la carne hoy no sería prudente, el Mercado de Liniers es una caja de resonancia de lo que pasa en el país y no se vio que los valores se disparen en el porcentaje que se habla”, agregó.

El empresario consignó que son momentos para mantenerse cauteloso y que el sector está esperando alguna medida del Gobierno que lleve tranquilidad al área productiva.

No obstante reconoció que en Argentina el alza del dólar siempre se traslada a los precios y éstos a la inflación.

TRASLADO A PRECIOS

En los almacenes y supermercados coincidieron en que el mayor impacto por el precio de la divisa estadounidense lo tendrían los lácteos y que seguramente en unos días eso impactará en el valor de la leche, la manteca y los quesos.

El titular de una panadería de la zona de 1 y 60 contó que el precio de la harina 000 el viernes último fue de 900 pesos y ayer pasó a 1400 pesos. La margarina aumentó el 20 por ciento en dos días.

“Esto no se puede trasladar a los precios, los cuatro o cinco molinos que trabajan con las panaderías locales nos dicen que hay que esperar que se calme un poco todo”, agregó el panadero.

En ese local, como en otros, optaron por no aplicar ningún tipo de subas en los precios, “si ya las facturas son casi un consumo de lujo, si las aumentamos no las va a llevar nadie”, se escuchó.

La inquietud por un dólar que parece no encontrar techo también se reflejó entre las personas que consumen medicamentos. Muchos temieron que aquellos remedios de laboratorios extranjeros trasladaran a sus productos el aumento de la divisa estadounidense.

Sin embargo, Alejandra Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, fue categórica: “si bien hay actualizaciones, tenemos precios y la producción no se paralizó”.

La profesional remarcó que la formación de precios depende de si se trata de remedios importados y agregó: “muy pocos laboratorios aumentaron y no llegaron a trasladar el incremento del dólar”.

Se llevó tranquilidad a los pacientes garantizando que se mantienen la provisión de medicamentos y la cobertura de las obras sociales.

La incertidumbre ganó también otros sectores como, por ejemplo una óptica de calle 47 en la que se evitaba ayer dar precios de lentes de contacto.

“El viernes costaba 700 pesos el par y hoy que fue mi hija no le querían vender; después como somos clientes se los vendieron pero a 850 pesos”, contó Marisa sin poder creer que el producto hubiera aumentado 150 pesos en cuestión de un par de días.

En el Instagram de otro comercio que se dedica a productos de bazar y regalaría se aclaró ayer: “Queridos clientes, por motivo de público conocimiento no podemos garantizar una estabilidad en los precios de algunos productos expuestos en el local y publicados anteriormente de manera on line. Gracias por la comprensión”.

Es que todos los comerciantes consultados por EL DIA coincidieron en que a un invierno que de por si estuvo complicado en ventas, ahora se le suma la falta de previsibilidad en los costos por el aumento del dólar. Para peor muchos rubros relacionados con los chicos esperaban tener su “veranito” por el Día del Niño y la disparada del billete verde terminó con sus expectativas.

“Muchos juguetes y productos para los chicos son importados y en verdad ningún distribuidor se anima a dar un precio”, opinó un comerciante de diagonal 74 casi Plaza Italia.

Otro sector complicado por la movilidad de los precios es el vinculado a los repuestos.

Darío, al frente de un comercio que lleva 50 años en ese rubro, señaló que desde el lunes todos los productos que comercializa están un 30 por ciento mas caros, sean nacionales o importados.

“Estamos en una encrucijada, tenemos que estar consultando por internet los precios mañana, tarde y noche; si una lámpara costaba el viernes 150 pesos, ahora sale 215 y una batería de 2695 pesos hoy cuesta un 30 por ciento mas”, agregó.

A pocos metros de ese local, un negocio de venta de luminarias se excusó de abrir las persianas. “Esperamos a que se estabilicen los precios, queremos venderle, no robarle”, se leyó.

En tanto la Unión de Emprendedores nacional dijo que “ayer hubo un pequeño caos” y reconoció que dentro de los rubros electrodomésticos, artículos para el hogar y fábricas de maquinaria se suspendieron las ventas y pidieron una semana para ver si se normalizaba el panorama.

La Cámara de Empresas Comerciales y de Servicios también expresó su preocupación por “la implicancia que eso - el dólar - puede tener en el consumo de los argentinos”.

Carnes
Si bien en algunos comercios de la Ciudad ya comenzaron a aplicar aumentos, empresarios del rubro aclararon que el impacto del dólar no debería reflejarse esta semana en las pizarras. “Decir hoy de cuánto van a aumentar la carne sería imprudente”, aclaran.
Panaderías
Sin valores de referencia para la bolsa de harina, las panaderías son uno de los rubros más afectados. La semana pasada la bolsa de 500 kilos costaba $900 y ayer se vendía a $1400. El pan ya subió unos $2 el kilo y los bizcochos $5.-
Medicamentos
Desde las entidades que nuclean a los farmacéuticos dijeron que “si bien hay actualizaciones, tenemos precios y la producción no se paralizó”. Por ese motivo, buscaron llevar tranquilidad a los pacientes, garantizando que se mantiene la provisión.
Artículos para el hogar
Dentro del rubro de electrodomésticos, artículos para el hogar y electrónico hubo casos en que se suspendieron las ventas; comerciantes esperaban que se “normalice el panorama”.
Repuestos
En distintos comercios del rubro, como los de autopartes, reconocieron que desde el lunes todos los productos que se comercializan “están un 30 por ciento mas caros, sean nacionales o importados”. Por ejemplo, dijeron que una lámpara que el viernes costaba $150 ayer se vendía a $215.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Darío, venta de autopartes, Berisso. “Los productos aumentaron entre el lunes y el martes un 30 por ciento; estamos en una encrucijada y tenemos que consultar las listas de precio tres veces por día porque cambian todo el tiempo. El mayor problema lo tienen los clientes particulares, no las empresas que igual consumen”

Rodrigo, panaderia de La Plata “No se sabe cuál es el precio de la harina, el viernes pasado costaba 900 pesos la bolsa de 50 kilos y hoy - por ayer - se vende a 1400 pesos. De todas maneras no se puede trasladar ese aumento a los productos porque la gente va a dejar de comprar, en todo caso mas adelante en vez de aplicar un 30 por ciento, aplicaremos un 15”

José, parrilla y delivery de diagonal 77 y 45 “ Se comunicaron todos los proveedores. Teníamos que comprar ayer porque, por el tema de los precios, hoy no iba a haber reparto tanto de carne, cerdo y bebidas. En la carne se va a ir muy elevado el precio. Lo vamos a tener que trasladar al cliente en el menor porcentaje posible porque vos aumentas las cosas y la gente no viene”.

Mailú, empleada de panadería de 4 y 45 “ Aumentó un poquito más el costo de toda la mercadería porque los insumos volvieron a aumentar por la suba del dólar. El pan subió 2 pesos más, los bizcochitos 5 pesos más. La gente mira las noticias y son conscientes de que todo sube. Entonces mucho no preguntan. El ritmo de venta se ha movido igualmente en cuanto a pan y facturas”.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla