Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El peor final: el cuerpo hallado hoy en el Río es el del pescador Amadeo Martínez

Ayer encontraron el cadáver de Franco Soria, el adolescente de 17 años con el que se había embarcado el pasado viernes 2 de agosto

El peor final: el cuerpo hallado hoy en el Río es el del pescador Amadeo Martínez
15 de Agosto de 2019 | 12:31

Esta mañana apareció otro cuerpo en el Río de la Plata y confirmaron que se trata del de Amadeo Martínez, de 38 años, uno de los dos pescadores desaparecidos hace más de 10 días. Según confirmaron a EL DIA fuentes de los encargados de la búsqueda, que ayer encontraron el cadáver de Franco Soria, de 17 años, quien junto a Martínez se habían embarcado el viernes 2 de agosto, el hallazgo se produjo en la misma zona, es decir, "del malecón, unos 3 mil metros hacia Berisso, más cerca de la costa" precisaron. El cuerpo fue trasladado a la morgue y allí los famniliares lo identificaron por un tatuaje de un ancla que la víctima tenía en el brazo. 

Ayer, voceros de la Prefectura remarcaron que ya llevaban rastrillados más de 51.000 kilómetros cuadrados a través de medios fluviales, aéreos y terrestres. Y confirmaban que iban a seguir buscando a Martínez. Finalmente la búsqueda llegó a su fin con el triste resultado de haberlos encontrado sin vida. 

Desde el comienzo, el operativo se centralizó en diversas áreas de Ensenada (Punta Lara, Boca Cerrada, Isla Paulino e Isla Monte Santiago) y Berisso (balnearios La Balandra, La Bagliardi, Palo Blanco y Municipal). Además, agregaron, “se mantuvo permanente contacto con los familiares de los pescadores y con la Prefectura Nacional Naval de Uruguay, quienes colaboraron en la búsqueda, al igual que los Bomberos Voluntarios de Ensenada”. Junto a ese grupo también trabajó personal de Defensa Civil y de la comuna. Más de 160 efectivos, dos aviones, un helicóptero y tres guardacostas, formaron parte de las primeras misiones.

Por otra parte, ante cada jornada que arrojaba resultados negativos, se sumaba alguien más al operativo. Al principio salieron en sus propias embarcaciones (semirrígidos y motos de agua) civiles que afirmaban conocer el sector. En la primera semana hubo más de 20 lanchas particulares. Incluso se congregaron pilotos del Aeroclub y de organismos oficiales. Luego se llevó a cabo un rastrillaje amplio a caballo por la costa y con los perros de la policía bonaerense especializados en la búsqueda de personas. Ese día, los gauchos del Centro Tradicionalista de Punta Lara salieron por la mañana desde el Club de Pesca y atravesaron toda la costa ensenadense hasta los malecones, accediendo al monte ribereño y a la zona de canales. Sin embargo y a pesar del esfuerzo, los días transcurrían y las posibilidades de encontrarlos con vida se iban esfumando.

En tanto, Silvio Martínez, el hermano de Amadeo, se embarcó en más de una oportunidad e incluso arribó a las costas uruguayas. “Mi hermano salió a buscarlo de nuevo a Uruguay para rastrear la otra parte que faltaba. Cuando fue la primera vez no cubrió toda la costa y por eso volvió”, le contó Tamara, su hermana, a este medio. Y sostuvo que “le pedimos un nuevo informe a Movistar a través del juzgado federal” porque “no nos cierran los registros”. En ese sentido, explicó que “las únicas llamadas registradas se las que hace a mi mamá. De ahí para adelante, en toda la mañana, no se encontró la ubicación. Es raro.” Por otro lado, destacó que “mi hermano tenía experiencia, no era un improvisado. Conocía el río y los vientos”. Amadeo, según indicó Tamara, era un asiduo navegante. “Todos los días salían a pescar, desde hace cinco o seis meses” con Soria, aseveró.

El peor día

El pasado viernes 2 de agosto, Franco Soria tenía todo listo para embarcarse. Junto a Martínez, se dedicaban a la pesca artesanal con trasmallos en el Río de la Plata. El día anterior, saludó a su novia, con quien mantenía una relación desde hacía un año, con un beso afectuoso y le dijo: “Te amo, después te mando un mensaje así vas para casa”. Es que salían muy temprano por la mañana y no quería despertarla.

Subieron en una zona llamada Boca Cerrada a “La Loca”, la lancha tipo tracker que utilizaban para navegar, con la idea de revisar las redes y ver las capturas de peces. Pero algo ocurrió. La principal hipótesis de los investigadores sostiene que el motor de la pequeña embarcación podría haber sufrido algún desperfecto, lo que habría dejado el barco a la deriva. Y las malas condiciones climáticas podrían haber ayudado al fatal desenlace.

Cerca de las 14, la familia de Martínez intentó comunicarse con él. Lo extraño de la situación era que el pescador solía avisar que “todo iba bien” apenas ponían un pie en tierra. Los mensajes no fueron respondidos y tampoco era posible establecer la llamada. Entonces, entre nervios y desesperación, le avisaron a los Soria lo que pasaba.

La madre de Franco, se enteró a las 19 horas del viernes que no aparecían y ahí hizo la denuncia en la comisaría Segunda de Ensenada. La jornada siguiente dio inicio el mega operativo que ayer por la mañana, 12 días después del aviso, arrojó el primer resultado. Mientras tanto, la búsqueda de Amadeo seguía activa, pero terminó cuando se confirmó que el cuerpo hallado hoy es el suyo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla