Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |BENEFICIARÍA A 90 MIL FAMILIAS

No aumentarán hasta fin de año las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

16 de Agosto de 2019 | 03:56
Edición impresa

La estampida que el dólar tuvo esta semana y el impacto que se espera tenga sobre la inflación, también encendieron las alarmas en el Gobierno respecto de la situación de quienes sacaron créditos hipotecarios UVA, cuya cuota se viene ajustando todos los meses en base a la variación del índice de precios.

El presidente Mauricio Macri anunció que se mantendrá hasta diciembre la cuota de los créditos UVA y aseguró que el Estado “se hará cargo de la diferencia”.

“Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”, precisó.

En su cuenta en Twitter, Macri señaló que “cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año”.

Y. agregó: “Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de Procrear y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA”.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que el ajuste sería en base al Coeficiente de Variación Salarial, que en la carrera con la inflación viene perdiendo por varios cuerpos, y la diferencia sería absorbida por el Estado a la hora de pagarle a los bancos, y no la gente.

Ante esta medida de congelar las cuotas hasta diciembre, la pregunta que surgió entre los hipotecados -entre ellos muchos platenses y bonaerenses- fue: ¿y en enero, qué?. La duda está centrada en que si toda esa suba que se acumula en los meses que no será computada se cobrará en el primer mes del año, lo que significaría sólo un alivio por unos meses y no estaría resolviendo la cuestión de fondo, que es cómo atenuar el impacto del aumento sostenido del índice por el cual se calcula.

Sin embargo, desde el Gobierno prometen una solución a través del momento de tratar el Presupuesto 2020; aseguran que se discutirá cómo continuar con la asistencia desde enero próximo, indicaron desde el ministerio del Interior.

“También se suma a lo que estamos poniendo en práctica en los seguros. Nos hicimos cargo de los seguros para evitar esta situación a futuro en todos los créditos Procrear y también para todos los créditos nuevos de UVA en todo el sistema financiero”, amplió el ministro Frigerio.

El subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, añadió que “respecto a la cobertura que anunciamos algunas semanas atrás, salió la normativa del Banco Central que autoriza a los bancos a poder cobrar ese cargo. Estamos en pleno proceso de instrumentación. Hoy el directorio del Banco Nación aprobó ya firmar la compensación en la cobertura (del seguro)”.

“Del total de 114.000 créditos hipotecarios UVA, los bancos públicos tienen prácticamente el 70%, de los que el Banco Nación dio 66.000 créditos”, precisó el funcionario.

Descartaron que alcance a quienes tomaron estos créditos para la compra de otros bienes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla