Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRA MEDIDA PARA LAS CLASES BAJA-MEDIA ANUNCIÓ EL GOBIERNO TRAS LA DERROTA ELECTORAL

Sin IVA hasta diciembre en productos alimenticios de la canasta básica

La lista incluye pan, leche, aceites, arroz, pastas, yerbas, entre otros. Por cuatro meses estarán exceptos de la alícuota del 21%. Dicen que es para atenuar el impacto de la devaluación. Niegan control de precios

Sin IVA hasta diciembre en productos alimenticios de la canasta básica

Archivo

16 de Agosto de 2019 | 04:12
Edición impresa

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó una rebaja total y transitoria del IVA (21%) a los alimentos básicos, cuya lista incluye a todas las marcas de pan -y derivados-, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogurt, y legumbres en conservas.

La medida, según el Gobierno, esta destinada a atenuar el impacto que tendrá en los precios de esos productos la fuerte devaluación de la moneda de esta semana aunque también apunta el oficialismo a recuperar votos perdidos del electorado que el domingo le dio la espalda por la situación económica.

Ya comienza a regir hoy tras ser publicada en el Boletín Oficial, y se extenderá hasta el 31 de diciembre inclusive.

En realidad el primer anunci llegó del presidente Mauricio Macri con un video en las redes sociales, donde calificó a la medida como “histórica” porque ningún Gobierno antes “se animó a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas”. Igual aclaró que regirá “hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”.

Esta eliminación del IVA a los alimentos básicos “es lo más opuesto a un control de precios” y constituye una medida que demuestra que “el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”, dijo Macri y luego Sica en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Ignacio Werner y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

NO BAJAN, SE MANTIENEN

“No decimos que los precios van a bajar sino que se trata de dar respuesta ante el impacto que comenzamos a ver en los mercados”, dijo Sica, explicando que con esta rebaja del 21 por ciento que se paga en impuestos se pueda absorber la suba del dólar.

El ministro adelantó que “mañana(por hoy) estará publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia que reducirá a ‘cero’ el IVA que pesa sobre un conjunto de productos básicos, rebaja esta que regirá hasta 31 de diciembre”.

”El costo fiscal de esta medida estimamos será de $10.000 millones” que el Estado nacional absorberá reasignando partidas.

Destacó que “es una baja transitoria para absorber parte del efecto devaluatorio sobre el ingreso de la gente” y que esta “no es una medida ni electoralista ni demagógica, sino que se trata de llevar un alivio” a los más afectados.

Explicó que esta acción “forma parte del paquete de medidas que nos pidió el presidente Mauricio Macri para mejorar la posición de los ingresos de los trabajadores a partir de los últimos acontecimientos”.

Sica detalló que junto a su equipo “empezamos a diseñar estas medidas el miércoles a la tarde al ver evolución del mercado cambiario”.

REUNIÓN CON LOS SÚPER Y FRIGORÍFICOS

Adelantó que hoy por la mañana se reunirá con los supernercadistas para evaluar la marcha de las medidas.

Anoche empresarios de ese rubro que aún desconocían como se iba a implementar la medida.

El ministro también adelantó que se está hablando con frigoríficos para lograr un mejor precio en los cortes populares de carne vacuna y de pollo.

Luego de la rueda de prensa, el representante de las empresas alimenticias, Daniel Funes de Rioja, dijo al canal Todo Noticias que desde ese sector “nos parecen muy importante las iniciativas” que llevó adelante el Gobierno como “moratoria y mejor acceso al crédito de pymes y economías regionales y la baja de la carga impositiva sobre alimentos”.

Estas medidas “las veníamos alertando, esto es un paso importante y (esta rebaja del IVA) tiene que llegar al consumidor y que la cadena no se desvíe este objetivo”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla