Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
CÓMO AFECTA LA NUEVA DEVALUACIÓN A LOS EQUIPOS PLATENSES

¿Un dólar de cabeza?

Los contratos de los jugadores, las obras y el dinero de la TV. Barajar y dar de nuevo con este escenario de la economía nacional

Alemán, jugador top del Lobo

Pellegrini, dólares ayer y mañana

El fútbol local no es ajeno al gran problema nacional que se vive respecto a la nueva escalada del dólar. Contratos, sponsor y obras por delante pusieron en alerta a los dirigentes de Gimnasia y Estudiantes esta semana que está por terminarse, luego de que el “verde” tocara los 63 pesos y cerrara ayer en 57 pesos.

En el Pincha las miradas apuntaron de inmediato a su estadio. “No hay riesgo alguno, porque las obras más pesadas ya fueron realizadas y las contrataciones se hicieron, oportunamente, con pago en dólar”, contó una fuente calificada desde la Sede Social.

Así hizo mención al pago de luces, campo de juego, sonido, techo y butacas. Los últimos dos ítems fueron adquiridos en China y están en la Aduana a la espera de ser retirados para su colocación.

“En el único aspecto que podemos sacar ventaja es en la mano de obra, porque en la construcción todo está directamente relacionado con el valor del dólar”, agregó el dirigente consultado.

El mayor problema en Estudiantes está vinculado con la devolución del préstamo del banco Itaú de 5 millones de dólares. No tiene otra opción que la venta de algún futbolista, siempre en moneda extranjera.

Es importante señalar que de los poco más de 8 millones de dólares que por la venta de Matías Pellegrini al Inter de Miami, la mitad ya ingresó y fue destinada al actual mercado de pases. Se gastó un alto porcentaje. Según revelaron desde el Club se pagó un porcentaje por las compras de Ángel y Federico González y los restantes depósitos saldrán de ese dinero que ya ingresó por el pibe de Magdalena. Además, en este mercado de pases se anexó la mitad de los 900 mil dólares que pagaron los turcos por Gastón Campi.

Para el próximo año en Estudiantes cuentan los restantes 4 millones de Matías Pellegrini y los 2,8 millones de dólares que seguramente pagarán los norteamericanos de DC United por la opción de compra de Lucas Rodríguez.

Al mismo tiempo, otra fuente consultada reconoció que la firma de un sponsor para la camiseta o el esperado naming para el estadio deberá esperar un tiempo más. “Ahora no hay empresas que quieran invertir dinero, está todo frenado”. El Pincha tenía casi cerrado a un importante operador nacional para su estadio, pero su desembarco se demorará un tiempo más.

Tampoco favorece a Estudiantes la subida del dólar a la hora de regularizar su situación con la empresa Experiencia Fútbol, que le prestó hace varios años 6 millones de dólares. El Club le dio la comercialización de plateas (en pesos) hasta alcanzar ese dinero y con una moneda nacional tan baja tardará más. Al día de hoy recién completó poco más de un millón y medio de dólares.

Respecto a los jugadores de su plantel profesional, este medio pudo saber que ninguno percibe su salario íntegramente en moneda norteamericana. Hay casos, como los chilenos Juan Fuentes, Gonzalo Jara y el arquero Mariano Andújar que tienen un porcentaje de su salario vinculado. Pero en todos los casos con un tope que ya fue superado y deberán renegociar el próximo año. En el Pincha el techo sería de 50 pesos, cifra que rápidamente quedó relegada esta misma semana.

EN GIMNASIA NO IMPACTA DE MANERA DELIBERADA

A Gimnasia no le pasa por el costado el problema del dólar y su nueva disparada. Pero esta vez su dirigencia tomó recaudos para no pasar sobresaltos. “No impacta en gran demasía”, aseguró su tesorero Gerardo Marzola.

“Tenemos tres contratos con cláusula dólar: Alemán, Ayala y Spinelli, que son los que jugaban afuera del país; y tiene un tope. Es una suma controlada, así que no hay grandes problemas. Además nosotros tenemos para cobrar dólares de la venta de jugadores, como la de Jan Hurtado. Eso es para calzar el pasivo en dólares que tenemos del aporte de socios. Todos los contratos restantes son en pesos, porque los ingresos del Club son en pesos”, continuó el hombre fuerte de finanzas en diálogo con este medio.

De inmediato detalló que en Gimnasia tratan de ser equilibrados y no correr riesgos porque saben de los vaivenes del país. “Lo que sí a nosotros nos beneficia enormemente es el tema del concurso. Eso está en pesos, con una tasa del 8% y cada vez es menos. Cuando fue homologado la primera cuota era de 1.800.000 dólares. Hoy, con menos 500.000, lo vamos a pagar. Por eso la idea de los amistosos con Boca, para cobrar en mayo del año que viene para pagar la cuota concursal”.

Por último se refirió al otro tema que tiene en alerta a los clubes de Superliga: el ingreso de dinero de la TV. “Eso lo negocia la SAF y seguramente será tema. Con nuestros sponsors hay que encarar las negociaciones uno por uno”, cerró.

Donde sí afectará, al menos por ahora, es en las obras que se habían planificado en el estadio y Estancia Chica. La construcción es uno de los rubros que en el país todavía no tiene un precio definido, por eso será momento de tomarse un tiempo. Y esperar, al menos unas semanas hasta ver para dónde llega esta ola.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla