Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ACTUALIDAD

La nueva “Torre de los Ingleses”

Tras las tareas de reacondicionamiento edilicio, en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, Retiro, ya se puede visitar el monumento donado por residentes británicos en la Argentina, y se puede acceder a su mirador.

La nueva “Torre de los Ingleses”

Una vista de la Torre Monumental, recientemente reinaugurada - Hugo Serra

17 de Agosto de 2019 | 07:36
Edición impresa

En Plaza Fuerza Aérea Argentina del barrio porteño de Retiro, ubicada en Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, se llevó a cabo la reapertura de la Torre Monumental, conocida como “Torre de los Ingleses”, monumento donado por los residentes británicos en la Argentina, y que ya puede ser visitado por el público, con la posibilidad de acceder a su mirador, ubicado en el sexto piso.

La reapertura de la torre implicó un acondicionamiento edilicio y una puesta en valor que incluye la reparación y puesta en marcha del ascensor, y la readecuación del área de servicio del primer piso, incorporando un office y renovado el baño.

Además, según se anunció, habrá una exposición fotográfica del antiguo barrio de Retiro en la planta baja y una intervención artística sobre las ventanas y los muros, anticipando la vista desde su balcón del sexto piso.

La “Torre de los Ingleses” es una obra de estilo neorrenacentista revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada que fue inaugurada el 24 de mayo de 1916 e integra un conjunto de gran valor patrimonial en el barrio de Retiro, junto con las estaciones terminales del ferrocarril, el edificio Kavanagh y los palacios Paz y San Martín.

El mirador permite apreciar el barrio de Retiro y el Puerto de Buenos Aires.

La torre alberga el carrillón y cinco campanas de bronce, la mayor de ellas con un peso de siete toneladas.

En su fachada pueden reconocerse los escudos del Reino Unido y la República Argentina.

Está decorada con flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Túdor, Gales e Irlanda. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon (Inglaterra) y su melodía es Cuartos de Westminster, la misma que la del Big Ben.

Con más de cien años, “la Torre Monumental es testigo de una época donde las construcciones fueron determinadas por un intenso proceso migratorio que marcó las relaciones de nuestro país con el mundo”, señalaron desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde emprendieron las tareas de reacondicionamiento edilicio.

 

Datos útiles
Horarios: De lunes a viernes, de 10.30 a 16.30. Último ascenso al mirador: 16. Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 18.30. Último ascenso al mirador: 18.

Ascenso al mirador: $100. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años tienen entrada libre y gratuita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una vista de la Torre Monumental, recientemente reinaugurada - Hugo Serra

Una vista del interior de la Torre, a donde el público podrá acceder - Hugo Serra

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla