Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Algunas no permiten que se duerma bien

Alergias afectan la calidad de vida y pueden derivar en depresión

Alergias afectan la calidad de vida y pueden derivar en depresión

Estornudos constantes, una de las molestias de la alergia/shutterstock

18 de Agosto de 2019 | 04:43
Edición impresa

Cada noche Ana García despertaba con una serie de estornudos, de hasta 15 veces en menos de cinco minutos, y escurrimiento nasal. Como a muchas otras personas alérgicas, molestias de este y otro tipo afectan su calidad de vida y pueden acabar en depresión, alertaron expertos mexicanos.

“Era muy molesto despertar por los estornudos porque además me ocasionaba mucho escurrimiento (moco) y no paraba de limpiarme la nariz. El problema no fue sólo para mí, también para mi esposo que se despertaba, incluso tuvimos varias discusiones por mis alergias”, relató Ana García a Efe.

Así, su calidad de sueño fue empeorando al igual que la de su pareja que tenía que padecer la rinitis alérgica de manera indirecta.

Ana contó que fue al neumólogo y ahí le diagnosticaron rinitis, terminó el tratamiento y todo iba bien hasta que meses después comenzó a tener problemas para respirar. Cuando se reía mucho, comenzaba una tos que no paraba en todo el día.

Una noche su problema se agravó y tuvo que ser hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por un ataque de asma.

“Nunca imaginé tener asma, sobre todo porque de niña nunca padecí de alergias o problemas respiratorios y cuando me hospitalizaron y me dijeron que era lo que tenía me sorprendí bastante”, dijo.

Aunque no ha tenido otro ataque de asma su rinitis continúa y asegura que ha disminuido su calidad de vida pues todo el tiempo está estornudando y con escurrimiento nasal, como si tuviera un gripa eterna, señaló.

Ese problema hace que no duerma bien y hay días en que despierta cansada e irritada por la falta de sueño, además de que presenta signos de depresión, la cual, dice, no ha tratado.

De acuerdo con el alergólogo pediatra y director del Centro de Asma y Alergia de México, Carlos León Ramírez, el caso de Ana García es más común de lo que la gente piensa, pues las alergias están relacionadas con la depresión.

La rinitis, una de las enfermedades alérgicas más comunes, puede provocar “una muy pobre calidad de vida, duermen muy mal, tienen depresión. Esta se presenta sobre todo por la mala calidad de vida y es más común en mujeres adultas”, apuntó León Ramírez.

En México, las dos principales alergias respiratorias son la rinitis alérgica y el asma, se calcula que el 30 % de la población padece rinitis y 10 % puede tener asma.

Ambas enfermedades se relacionan e incluso el 50 % de las personas con rinitis van a desarrollar asma, destacó el experto.

En tanto, el especialista en enfermedades alérgicas e inmunológicas, Daniel Ignacio Ramírez Aragón, explicó que una alergia es “una reacción del organismo que se produce por la exposición a una sustancia extraña, que puede ser inhalada, ingerida, untada, inyectada por cualquier vía”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla