Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENCUENTRO DEL OFICIALISMO

Vidal escuchó de intendentes quejas y reclamos contra la Casa Rosada

Por la política económica. Y la Gobernadora les pidió escuchar a los vecinos y reeditar la épica de su victoria de 2015

22 de Agosto de 2019 | 03:08
Edición impresa

María Eugenia Vidal brindó ayer un discurso motivacional. Frente a los intendentes del oficialismo, pidió que recordaran la situación en la que se encontraba su candidatura en 2015, su nivel de desconocimiento y una intención de voto que no le auguraba ni por asomo la posibilidad de un triunfo. La historia registró algunos meses después una de las sorpresas más grandes que brindó la política en los últimos años.

La Gobernadora rememoró esos hechos para embuir de épica la cruzada que se le viene al oficialismo: intentar revertir la amplia ventaja que le sacó Axel Kicillof en las elecciones Primarias.

El escenario de la arenga oficial fue la República de los Niños, donde Vidal se reunió con los intendentes de Cambiemos. También les bajó línea y les pidió que escuchen a los vecinos. “Hay que estar muy cerca de la gente, hay que escuchar”, señaló.

Los jefes comunales escucharon pero no se quedaron callados. Varios de ellos tomaron la palabra para lanzar cuestionamientos sobre el impacto de la política económica del gobierno nacional sobre sus distritos. Muchos de ellos consideran que fueron arrastrados a la derrota por el malhumor social con las medidas que vino adoptando Mauricio Macri.

En tono de catarsis, algunos alcaldes repitieron que “el voto castigo fue al gobierno nacional, no a nuestras gestiones”.

Esa definiciones robustecieron lo que en el oficialismo es un secreto a voces: la idea de desvincularse de la suerte del Presidente para concentrarse en la dura tarea de mantener los territorios. En el caso de Vidal, como viene informando este diario, la idea es provincializar la elección y el eje será poner énfasis a su gestión.

En la mayoría de los distritos los intendentes tienen resuelto llevar adelante una estrategia localista. Ir a la elección a plebiscitarse y si es necesario, repartir su boleta cortada junto con la de otras fuerzas, incluso con el tramo presidencial y provincial del Frente de Todos.

El encuentro de análisis tras la derrota que encabezó Vidal tuvo un primer capítulo horas antes para los jefes comunales radicales. Es que habían sido convocados a una reunión con el vicegobernador Daniel Salvador en el Comité Provincia donde, según trascendió, “se analizaron los resultados electorales y se sacaron algunas conclusiones de cara a octubre”.

En ese contexto, los intendentes radicales coincidieron en la necesidad de “revertir el efecto sorpresa” que para la militancia de sus distritos significaron los resultados de las PASO y a partir de ahí “llevar el mensaje de que no debemos bajar los brazos”.

“Se fijó como pauta central que hay que meterle mucha política a la campaña que viene, con mucho mano a mano con el vecino”, señaló un jefe comunal consultado por este diario.

Entre otras conclusiones del encuentro del vicegobernador con sus correligionarios intendentes, trascendió que una de las estrategias a seguir será intensificar la campaña entre los ciudadanos que participaron de las internas del Frente de Todos y cuyos candidatos resultaron derrotados”.

La idea de salir a “pescar” votos en esas aguas tiene que ver con que para los intendentes radicales las internas de la oposición en la mayoría de los distritos bonaerenses “fueron muy duras” y a partir de ahí consideran que “no todos los que perdieron en esas internas van a votar al ganador”.

En ese sentido, pusieron como ejemplo lo ocurrido en 2015 en algunos distritos bonaerenses, a la hora de sumar los votos de todos sus precandidatos en las PASO, le dieron una amplia ventaja al Frente para la Victoria por sobre los candidatos de Cambiemos. Pero en octubre esa tendencia se revirtió produciendo triunfos “inesperados”.

“A esos ciudadanos tenemos que ir a convencer, a contener y a hacerles entender que no podemos volver al pasado”, señalaron.

Luego llegó el turno de Vidal que reunió en la República de los Niños a los 68 intendentes del oficialismo a quienes pidió que “estén más cerca que nunca de la gente”.

Vidal destacó la importancia de “retomar el vínculo con los vecinos” y en otro de los pasajes de su mensaje insistió en que “para eso hay que escuchar más”.

Apeló también a su propio ejemplo para motivar a los jefes comunales que perdieron las elecciones PASO en sus distritos al recordarles los números que ella tenía en la previa de los comicios de 2015.

La mandataria refrescó la memoria a los jefes comunales sobre el bajo nivel de conocimiento que ella tenía en la previa de aquellas elecciones y luego insistió con la escasa intención de voto con la que contaba. “Nosotros pudimos revertir esa realidad y ahora podemos volver a hacerlo”, fue el mensaje de Vidal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla