Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CUIRIOSIDADES

La senda jurásica

Todos conocen el filme de Steven Spielberg “Jurassic Park” (1993) pero muchos ignoran que este nombre proviene de unas impresionantes montañas que hay en Suiza. Se pueden recorrer en verano y atravesarlas por un sendero con un paisaje único.

La senda jurásica

Cañón de Creux du Van, cantón de Neuchâtel - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

22 de Agosto de 2019 | 06:13
Edición impresa

Recorrer a pie el Sendero de los Picos del Jura, la más antigua de las sendas suizas de gran recorrido, que une Zúrich con el lago Lemán en un gran arco y en un viaje de 16 etapas de un día, no solo implica recorrer el maravilloso paisaje de las montañas, sino que además supone viajar al pasado más remoto, ya que la zona que atraviesa es el punto de referencia de la Era Jurásica.

El período geológico Jurásico abarca desde hace unos 208 millones de años hasta hace unos 144 millones de años, y se caracteriza por el apogeo de los dinosaurios y la aparición de los mamíferos y las aves.

Su denominación proviene de las montañas del Jura, cuya principal formación geológica es la acumulación de piedras calizas con abundantes fósiles, según los tratados de Historia de la Ciencia.

El Sendero de los Picos del Jura (SPJ) recorre las alturas del Jura suizo, describiendo un amplio arco en dirección noroeste, con salida en Dielsdorf y destino en Nyon, recorriendo 320 kilómetros divididos en 16 etapas diarias

 

De acuerdo a estas fuentes históricas, el naturalista y explorador germano Alexander von Humboldt utilizó el término “Jurakalk” (algo así como “creta o caliza del Monte Jura”) para referirse a las rocas carbonáticas de los Montes Jura, en 1795, cuando viajó a Suiza e Italia con fines botánicos y geológicos.

Después, en 1829, el mineralogista y zoólogo francés Alexandre Brongniart publicó en un ensayo científico el término “Jurásico”, para designar a ese mismo sistema montañoso, que se formó durante dicha era geológica.

TRAS LAS HUELLAS DE LOS GRANDES SAURIOS

“Los yacimientos y museos de dinosaurios conocidos no están directamente en el Sendero de los picos del Jura (SPJ), que es un camino en altura, aunque algunos de ellos se encuentran a distancias de entre 10 a 30 kilómetros (km)”, explica Elena Affeltranger, directora de medios de comunicación de Suiza Turismo (www.myswitzerland.com/es).

“Por ejemplo, la etapa 7 de este camino (www.schweizmobil.ch/fr/suisse-a-pied) está a tan solo 10 km de La Heutte, donde existe una ruta que sigue a los Grandes Saurios”, agrega.

Añade que uno de los yacimientos más importantes en cuanto a dinosaurios es el Ajoie, a unos 50-60 km del SPJ.

Divisar en la lejanía las montañas de los Alpes, la Selva Negra y los Vosgos, es lo más impresionante de esta ruta en la que el caminante descubre escarpadas rocas y profundas grutas, fuentes de ríos y lagos, silenciosos bosques y amplios prados

 

Más allá de sus referencias jurásicas y rutas de dinosaurios, que el caminante interesado podría visitar recurriendo a un vehículo, este sendero tiene mucho que ofrecer sin necesidad de abandonar su recorrido y permitiendo descubrir un paisaje muy variado, lejos del turismo de masas.

El SPJ, cuya ruta comenzó a trazarse en 1905 empezando en Zúrich y terminando poco antes de llegar a Ginebra, recorre las alturas del Jura suizo, describiendo un amplio arco en dirección noroeste.

Este sendero señalizado en ambas direcciones, con salida en Dielsdorf y destino en Nyon, recorre una distancia de 320 km, presentando un nivel alto de exigencia física para los senderistas.

Lo más impresionante de esta ruta consiste en divisar en la lejanía los sistemas montañosos de los Alpes, la Selva Negra y los Vosgos, según Suiza Turismo.

Al recorrerla, el caminante se tropieza con escarpadas rocas y profundas grutas, fuentes de ríos y lagos sin una corriente de desagüe evidente, silenciosos bosques y amplios prados.

“Los yacimientos y museos de dinosaurios conocidos no están directamente en el SPJ, aunque algunos, como el de La Heutte, se encuentran a 10 kilómetros de distancia”, explica Elena Affeltranger, portavoz de Suiza Turismo

 

También se pueden vivir experiencias inolvidables al observar la vida silvestre o simplemente apreciar una flor en medio del camino.

El senderista también puede descubrir las distintas formas de vivir en cada región y sus diferentes estilos de casas y pueblos, así como una gastronomía con sabores diferentes, degustando las especialidades locales en los numerosas restaurantes y posadas de montaña o ‘métairies’ que van encontrando a su paso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cañón de Creux du Van, cantón de Neuchâtel - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

Paisaje de Gebenstorfer Horn, cantón de Aargau - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

Holderbank, cantón de Solothurn - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

Señalización en Brugg, cantón de Aargau - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

Cruz de la cima de Hasenmatt en Selzach, cantón de Solothurn - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

Camino del bosque en Villiers, cantón de Neuchâtel

Paisaje en Nods, cantón de Berna - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

Botes en Le Pont, cantón de Vaud - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

Camino en Cheserex, cantón de Vaud - Tamara Fehr (Turismo de Suiza)

Paisaje en Montricher, cantón de Vaud

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla