Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Aseguran que habrá una reunión con las autoridades el próximo martes

Con una función, trabajadores sacaron a la calle su reclamo por el Teatro Argentino

Pidieron la reactivación de obras de remodelación y la reapertura del coliseo, ya que “prácticamente no tiene programación”, afirman

con una nutrida función artística de protesta, trabajadores de distintas áreas expresaron su reclamo/ g.m

danza y protesta. la demora de las obras genera inquietud/ g. mainoldi

En los últimos años el Teatro Argentino, principal coliseo lírico provincial, casi nunca estuvo exento de problemas, como la inundación de los subsuelos, los ataques vandálicos, desprendimientos de mampostería, deficiencias en el sistema eléctrico y falta de calefacción. Pero en los últimos tiempos -sostienen los trabajadores- los inconvenientes se agravaron con las demoras de las obras de remodelación y, en ese marco, realizaron ayer una función en la calle para exponer sus reclamos a través de la expresión artística.

Participaron de la protesta el cuerpo de ballet, coro y orquesta estables, y los talleres de producción escenográfica, de vestuario y sectores como informes, servicios generales, auxiliares, termomecánica por las “malas condiciones en que está el edificio”, y en reclamo de “una urgente apertura de paritarias”.

La obra se desarrolló ayer al mediodía en la explanada del teatro ubicado en avenida 51 y calle 9. Según los trabajadores, el objetivo fue “visibilizar el conflicto” luego de haber pedido a las autoridades provinciales “que completen con carácter de urgencia el plan de puesta en valor del edificio e inauguración de la sala principal con una producción propia en los términos que ellos mismos se comprometieron para el corriente año”.

Los trabajos en el coliseo provincial comenzaron en 2016. Los trabajadores consignaron que “no se cumplieron los plazos para remodelar la sala Ginastera” y por eso los cuerpos artísticos del Teatro reclamaron que apuren las obras. “La función protesta de los cuerpos artísticos del Teatro integra sectores técnicos y talleres escenográficos porque estamos reclamando urgente reactivación de obras de remodelación y la reapertura del teatro, ya que no tiene prácticamente programación, y no se cumplieron los plazos para remodelar la sala Ginastera”, dijo Hugo Ponce, integrante del coro estable y delegado de la junta interna de ATE del Ministerio de Gestión Cultural.

Ponce agregó que el Teatro tiene un plan de obra cuyos plazos fueron incumplidos y sus partidas presupuestarias “fueron subejectutadas o directamente no ejecutadas”.

“Pedimos la reapertura del Teatro; no se cumplieron los plazos para remodelar la sala Ginastera

Hugo Ponce, Delegado de ATE

 

El delegado señaló que en la primera etapa de las obras hubo reparación de impermeabilización en los subsuelos “y se hizo mal. Se impermeabilizó la parte de las veredas y ahora los subsuelos tienen filtraciones, y ahí hay muchas conexiones eléctricas. Eso además de afectar a los talleres, el vestuario y demás, pone en riesgo la salud de los que estamos allí”.

Se planteó que el Teatro tiene un plan de obra cuyos plazos “fueron incumplidos” y sus partidas presupuestarias “fueron subejectutadas o directamente no ejecutadas”.

También se denunció que se gastaron 39 millones de pesos en cambiar la totalidad de las butacas de todo el teatro cuando -según el delegado gremial- en realidad se podían haber reparado la cantidad mínima que estaba dañada. Además se agregó que en la primera etapa de las obras hubo reparación de impermeabilización en los subsuelos, pero se hizo mal porque se observan filtraciones con el riesgo de que algunas dan directo sobre el sistema eléctrico. Los sectores más perjudicados son los talleres y el área de vestuario, desde el quinto piso al cuarto subsuelo.

El reclamo abordó “la falta de planteles y estructuras, el vaciamiento de personal, falta de insumos y material de trabajo, falta de aire acondicionado y calefacción, falta de recategorizaciones y carreras administrativas” y se pidió “una urgente recomposición salarial” porque por ejemplo los ingresantes están por debajo de la línea de pobreza, ya que su ingreso no supera los 30 mil pesos.

La protesta de ayer se sumó al reclamo de los trabajadores efectuado la semana pasada frente al Ministerio de Gestión Cultural Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 5 y 47 de La Plata.

Según se supo, está prevista una reunión con las autoridades de la subsecretaría de Cultura de la Provincia el martes próximo.

Por otra parte, al ser consultadas las autoridades del Teatro Argentino se consignó que del encuentro de la semana que viene también participarán miembros del Ministerio de Infraestructura.

Se informó que hasta después de esa reunión no se realizarán declaraciones vinculadas a las demandas de los trabajadores.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla