Diputados se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Diputados se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Tras la media sanción de la reforma laboral, el dólar retrocedió a los $1.415 y suben los bonos
Por el incendio en el depósito, se definió la fecha de indagatoria a Roxana Aloise
VIDEO. Conferencia clásica: Nacho Fernández y Santiago Núñez hablaron en la previa del partido
Alerta en La Plata por un hombre en una camioneta gris que ofrece "caramelos" a nenes
Comedor Universitario 2026: el menú costará $2.800 y tendrá un subsidio del 60% por parte de la UNLP
La Plata, sin agua este jueves: a que barrios afectan las obras de Absa
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
La Justicia pide decomisar bienes de Cristina Kirchner y Lázaro Báez, incluido San José 1111
Le robaron la "chata" que es una reliquia y ofrece una millonaria recompensa: "Valor sentimental"
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Paritarias bonaerenses: la Provincia tantea un acuerdo previo con los gremios
VIDEO. El estadio innovador para el fútbol femenino que construirá Brandsen
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
Besos con una mujer, infidelidad y escándalo: ¿qué dijo Mauro Icardi del explosivo video viral?
Escándalo en La Plata: clausuraron un galpón que acopia orina y aseguran que continúa funcionando
Un barrio en vilo por el incendio de tres casas y una familia se quedó sin nada en La Plata
La reforma que no rompe la caja: cómo la CGT negoció su supervivencia
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte en La Plata de Alma, la bebé de un año
Jueves con temperaturas agradables y nublado de a ratos en La Plata: cómo sigue el tiempo
La canasta alimentaria platense subió 3,6% de la mano de la naranja
Firman un convenio para la custodia y seguridad policial de edificios judiciales bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Para el economista Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, “este modelo económico se agotó en la toma de deuda para satisfacer la fuga de capitales”.
“El FMI necesita escuchar que no va a haber default, además necesita escuchar que vamos a seguir con las medidas de ajuste. Las alternativas de Alberto Fernández son muy limitadas, si no se cumplen las condiciones del Fondo puede haber sanciones”, señaló ayer.
“La Argentina es grande como deudora pero no es lo suficientemente grande como para que el Fondo se vaya a pique. Los dos tienen que decir ‘vamos a bailar con la más fea’”.
“No creo que alguien del FMI haya dicho que en la Argentina haya vacío de poder. En el FMI se respetan las instituciones. Y aunque no desembolsará los 5.400 millones de dólares, creo que el Banco Central podría manejar la situación”, explicó Loser.
“En mi cabeza tengo la idea de que sería bueno aumentar las retenciones. Aunque el dólar a $60 ayuda. Ojalá pudiéramos hacer en la Argentina algo como hizo Fernando Henrique Cardoso en Brasil: el diálogo entre los principales candidatos para consensuar medidas económicas. Cardoso fue el estadista más grande que tuvo Latinoamérica en los últimos años. Y Lula también está en el mismo nivel”, sostuvo el economista.
Loser aseguró estar “asustado” e indicó que “peligra el desembolso del FMI después de las declaraciones de Alberto Fernández haciendo co-responsable al Fondo de la situación actual. Las señales que da el candidato Fernández son las causantes de esta incertidumbre”.
“Los elementos objetivos que hoy tenemos nos llevan a decir que no estamos en la misma situación que en el 2001. Con o sin el FMI, la Argentina tiene poca capacidad de maniobra en el terreno financiero”, comentó.
Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go,“el problema es cómo se llega a la elección, el presidente está muy debilitado. Faltan dólares y pesos, hay un déficit fiscal más alto de los esperados. El FMI trata de entender lo que está pasando y hay movimientos”, dijo a radio Continental.
“En los mercados están haciendo cuentas, hoy los mercados están todos preguntando quién es Alberto y que es lo que hará. La incertidumbre continúa y la reacción Alberto no ayuda ni colabora”.
Y Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central de la República Argentina durante el kirchnerismo, dijo que “el FMI le dio un pulmotor al Gobierno, no al pueblo argentino”. Y agregó: “Nos quedamos con la deuda pero no con los dólares, con este nivel de fuga no alcanzan los dólares. El propio FMI está incumpliendo su propio reglamento al financiar la fuga de capitales”.
“No hay necesidad ni posibilidad de un nuevo corralito, sin embargo, en algún momento será necesario instalar una herramienta de control de la fuga de capitales. Los grandes exportadores deberían estar liquidando las divisas, no se pueden hacer los distraídos en esta situación”, remarcó la economista.
Y señaló: “Este o cualquier Gobierno va a tener que reprogramar los vencimientos con el Fondo, hoy son inabordadables. Ya en sus propios informes, el FMI anticipaba esta crisis económica. El directorio del Fondo debe estar muy preocupado por lo que está pasando en Argentina. Desde el día uno, el Gobierno instaló un modelo especulativo en el país”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí