Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN FENÓMENO CON MÚLTIPLES RAZONES

Advierten por el aumento de muertes violentas en jóvenes

El 70% de los fallecimientos entre los 15 y los 24 años en el país son por causas traumáticas. Los accidentes viales son el principal motivo de deceso hasta los 35 años

Advierten por el aumento de muertes violentas en jóvenes

Los accidentes en moto están entre los que más crecieron, según “Luchemos por la vida” / archivo

7 de Agosto de 2019 | 01:37
Edición impresa

“El grupo de jóvenes de 15 a 35 años es el sector de la sociedad más propenso a sufrir muerte traumática. Sus tasas de homicidios, accidentes viales, suicidios, agresiones violentas, se van duplicando y en algunos casos triplicando año tras año. Hoy el 70% de los jóvenes de entre 15 y 24 años que muere, lo hace de manera violenta. Y la cantidad de jóvenes que mueren por las causas mencionadas es el doble que en el resto de los grupos de edad”. La cita pertenece a Gabriela Renault, decana de la facultad de Psicología y Pedagogía de la Universidad del Salvador , quien advierte sobre el riesgo de que una situación así deje de sorprender. Que se naturalice.

Que los jóvenes son las principales víctimas de las muertes traumáticas en el país -accidentes de tránsito, peleas, hechos de violencia, intentos de autoeliminación- es un dato que corroboran desde entidades como Luchemos por la Vida o la platense Fundación Trauma, según pudo constatar este diario.

A la luz de esos datos, los especialistas destacan que, si bien este no es un problema exclusivo de nuestro país y que obedece a una multiplicidad de causas, el camino más directo para reducir cifras que se consideran alarmantes es el de la profundización de la prevención a través de mayores controles (sobre el tránsito, sobre el consumo de alcohol ) y de la educación a edades cada vez más tempranas.

EN EL TRÁNSITO

Desde Luchemos por la Vida, entidad que se ocupa de la prevención en el tránsito, María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial, dice que los accidentes viales son hoy la primera causa de muerte para el segmento de jóvenes argentinos que tienen entre 15 y 35 años. Y si bien ese número se mantiene relativamente estable, lo que se nota es un aumento entre las víctimas de esas edad que mueren en accidentes ocurridos cuando conducen motocicletas.

“En total, el 54% de las personas que mueren en accidentes de tránsito -desde automovilistas hasta peatones- son menores de 35 años. Y si se considera la franja de entre 13 y 19 años estamos hablando de prácticamente el 40%.

A esas cifras hay que sumarle un promedio de 300 jóvenes del mismo rango de edad que año tras año quedan con alguna discapacidad como consecuencia de un accidente de tránsito.

Por otra parte, otro dato que manejan en esa entidad indica que, el número de conductores responsables en un accidente de tránsito menores de 35 años triplica al de los mayores.

Los especialistas hablan de una multicausalidad que convierte a los jóvenes, en la actualidad, en los más vulnerables del tránsito.

Un promedio de 300 jóvenes quedan cada año con secuelas por accidentes en el país

 

A la inexperiencia propia de la edad se suman datos recientemente aportados por la ciencia que muestran que el desarrollo del cerebro humano no termina sino hasta los 21 años, sobre todo en la zona frontal, por lo cual algunos jóvenes, a pesar de tener mejores reflejos que los adultos, aparecen como más inmaduros frente a la toma de decisiones.

La inestabilidad emocional asociada a la edad, la exposición a elementos como el alcohol y las drogas, la influencia del entorno, se suman a los factores que gravitan tras los accidentes y en el caso de los varones, se investiga un factor hormonal que los llevaría a correr mayores riesgos, según destaca Isoba.

Para los especialistas, la forma de prevenir, al menos en el tema del tránsito, es mejorando los controles en general, el consumo de alcohol y usos de dispositivos al manejar.

Pero sobre todo y en lo que hace específicamente a esta franja de edad, la propuesta apunta a mejorar la educación y hacerla mucho más precoz, para que la conciencia de los riesgos se instale desde edades muy tempranas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla