Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DATOS DE UN ESTUDIO

Otras causas de mortalidad entre los adolescentes

7 de Agosto de 2019 | 01:30
Edición impresa

El intento de autoeliminación es otras de las causas que aparece de manera creciente detrás de las muertes jóvenes, muchas veces asociado a otros factores, tales como el consumo de alcohol o drogas.

En mayo de este año se difundió, en este sentido, un informe de Unicef que indicaba que los suicidios adolescentes se triplicaron en las últimas tres décadas en la Argentina.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes después de los accidentes de tránsito.

Un trabajo presentado el año pasado por profesionales platenses de la Fundación Trauma y que resultó premiado en un congreso internacional de trauma en Colombia, indicaba que en la Argentina, en los últimos años, la tasa de mortalidad por suicidio se incrementó en los grupos más jóvenes.

Según esos datos, sólo en el hospital de Gonnet se atendían en ese momento entre 1 y 3 intentos por día.

EN NÚMEROS

Según el mencionado trabajo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en tanto, el suicidio es la “segunda causa de muerte de los chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años”.

El informe también advirtió que detrás de cada caso de suicidio de adolescentes hay “determinantes múltiples”, como la ausencia de adultos referentes, el abuso sexual y la sensación de fracaso.

“Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país”, reveló el estudio, y puntualizó que las provincias con “tasas de muerte autoprovocada más elevadas entre 2015 y 2017 fueron Salta, Catamarca y Jujuy”.

Entre los factores “de riesgo o precipitantes” que consigna el trabajo destaca la pérdida o ausencia de adultos que cumplan el rol de soporte, la sensación de fracaso por un “desfasaje” entre las expectativas y los logros alcanzados, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y las patologías mentales no tratadas. También se mencionó el consumo problemático de sustancias psicoactivas como factor desencadenante.

El estudio de Unicef planteó que la muerte autoprovocada es un problema social y de salud pública, y advirtió que mientras no exista un registro adecuado de los casos, resulta difícil diseñar e implementar políticas públicas de asistencia y prevención.

Aunque en Argentina hay una ley de prevención del suicidio (la 27.130), aprobada en 2015, a la fecha no ha sido reglamentada y no puede implementarse.

Voceros de Unicef también indicaron, en la oportunidad de presentar el trabajo, que la primera causa de muerte de niños y adolescentes está provocada por accidentes viales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla