Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

OID MORTALES: El grito radiofónico

Como la birome, el colectivo y las huellas digitales la primera transmisión de radio de la historia de la humanidad fue argentina.

OID MORTALES: El grito radiofónico

Enrique Telémaco Susini / ARCHIVO EL DIA

Marcos Cantasano

9 de Agosto de 2019 | 16:44

Ya se sabía de experimentos anteriores, los pioneros como Guillermo Marconi habían conseguido que la radiotelefonía creciera y se volvieran indispensables para las comunicaciones durante la Primera Guerra Mundial.

Pero, el 27 de Agosto de 1920 (muy pronto se cumplirán 99 años de aquel día) una voz anunciaba la transmisión de “Parsifal”, de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo, en Buenos Aires, pero sólo la escucharon los 50 afortunados que tenían con qué, es decir tenían una radio.

Esa voz fue la de Enrique Telémaco Susini (Telémaco significa lucha desde lejos) que tan solo tenía 25 años, un flamante título de médico y 3 amigos estudiantes de Medicina, Miguel Mujica, César José Guerrico, y Luis Romero Carranza.

El único micrófono que pudieron conseguir fue uno para sordos al que le agregaron una bocina de madera y lo colocaron en las filas más altas del teatro. Trepando por las azoteas ubicaron la antena entre una torre del teatro y la cúpula de una casa de Cerritos y Charcas, de la Capital Federal.

Susini y sus amigos pasaron a la historia con sus nombres, sus apellidos, y un título honorífico especial: los locos de la azotea.

A ellos se les debe, en gran parte, la importancia que ha readquirido la radiofonía en los últimos tiempos, su popularidad todavía creciente, su intacto magnetismo y su misterio.

Como en los tiempos en que a través de dos pequeños auriculares de baquelita, los primeros oyentes de la radio argentina trataban de ubicar las transmisiones manipulando el mágico mecanismo de la galena (aquella piedra montada en un soporte de madera) que trasladaba el milagro de la voz por el espacio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Enrique Telémaco Susini / ARCHIVO EL DIA

Locutor anunciando las noticias. Un clásico radial. / ARCHIVO EL DIA

Enrique Susini y otros pioneros de la radiofonía argentina en una transmisión de 1929, por Radio Prieto. / ARCHIVO EL DIA

Desde el 2 de Marzo de 1884, fecha fundacional del Diario El Día y hasta la actualidad, funciona uno de los archivos más importantes de la Ciudad de La Plata.
En miles de hojas quedaron impregnados los hechos que fueron formando la opinión de la sociedad. Desde este espacio trataremos de abordar y rescatar, desde los más recónditos espacios del archivo, anécdotas, fotografías y noticias que han sido del pasado.

No olvidemos... Un archivo reconstruye la memoria de un pueblo.

Marcos Cantasano
Responsable del Archivo del Diario El Día

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla