Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Repaso de los festejos del Pincha en la etapa del profesionalismo

El recuerdo de los triunfos de Estudiantes en la cancha de Boca

Ganó por primera vez en 1932. Entre el ‘50 y el ‘77 estuvo 27 años sin triunfos. Su última alegría fue en el Apertura 2008

El recuerdo de los triunfos de Estudiantes en la cancha de Boca

Todos abrazan al chino Benítez en la victoria de 2008

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

10 de Septiembre de 2019 | 03:10
Edición impresa

La Bombonera no es el escenario más cómodo para Estudiantes, que tiene un historial negativo contra Boca en condición de visitante. Por eso cada una de sus victorias son atesoradas por los hinchas de diferentes generaciones. No fueron muchas, apenas 8 por torneos en casi 90 partidos jugados A continuación, sus historias.

El primer triunfo oficial fue el 11 de septiembre de 1932, en el comienzo del profesionalismo. Fue 2-0, por los goles de Castro y el Conejo Scopelli. Ni siquiera en la era amateur le había podido ganar.

En la rueda inicial del metropolitano de 1932 el equipo xeneize había ganado en La Plata, por eso, en la 25ta fecha del torneo, el Pincha se tomó revancha. Esta derrota dejó al equipo local prácticamente sin chances de seguir peleando el campeonato, que finalmente quedara en poder de River.

La nota saliente del parido se produjo al comienzo del segundo tiempo. Por un agujero del alambrado (todavía no tenía las bandejas) varios niños ingresaron al campo de juego. Uno de ellos, disconforme con un fallo del árbitro Riestra, lo corrió con un botín para pedirle explicaciones.

Boca (0): Yustrich; Piaggio, González MOreyra, Silenzi, Airez; Penella, Bazterrica, Sánchez; Cherro y Alberino. DT: Mario Fortunato.

Estudiantes (2): Latorre; Lelong, Nery, Rodríguez; Riolfo, Uslenghi, Pérez Escalá; Navamuel, Scopelli, Ferreira, Castro y Lauri.

Goles: PT 12 Castro (E). ST: 22’ Scopelli (E). Arbitro: Riestra.

Pasaron 16 años para que volviera a ganar un partido en la cancha de Boca ya con una fisonomía parecida a la actual. En esa época le decían La Bombonera porque tenía las bandejas y los palcos. En el torneo de 1948 ganó 3-1 en un partido que tuvo todos protagonistas amateurs, ya que en el fútbol argentino había comenzado una profunda huelga.

Boca (1): Golbaun; Rupar, Otero; Rodríguez, Brunetti, Magnelli; Scontrini, Martínez, Gargagnoli, Grecco y Santiago.

Estudiantes (3): Cerisola; Ariante, Casanueva; Biasseti, Venini, Carriquiri; Benítez, Antonio, Burgos, López Delgado y Pogliani.

Goles: PT 1’ Otero (B), e/c; 18’ Burgos (E); 45’ Martínez (B). ST: 42’ Pogliani (E).

Árbitro: Dean. Cancha: Boca.

Estudiantes volvió a ganar en 1950 pero luego la sequía fue tremenda: pasaron 27 años para que volviese q festejar en la Bombonera. Tuvo que esperar hasta el inicio del Nacional del ‘77 (20/11/1977) para quedarse con una victoria. Con dos goles de Letanú y otro de Onnis, triunfó 3-1.

Boca (1): Gatti; Pernía, Sá, Mouzo, Alonso; Benítez, Suñé, Zanabria; Mastrángelo, Veglio y Perotti. DT: J.C. Lorenzo.

Estudiantes (3): Pezzano; Del Curto, Brown, H. Rodríguez, Herrera; Onnis (Rocca), Russo, C. López; Gottardi (Santecchia), Letanú y Milano. DT: H. Antonio.

Goles: PT 28’ y 43’ Letanú (E); 31’ Onnis (E). ST: 44’ Salguero (B).

Incidencias: PT 15’ expulsado Pernía (B). Árbitro: Claudio Busca.

Volvió a ganar por el Nacional del ‘79 y otra vez un receso sin alegrías. Hasta que en la primera fecha del torneo 1987/88 (30/8/1987) se quedó con una victoria por demás festejada. Ganó 2-1 en la Boca para empezar a sumar puntos necesarios para los Promedios. Dirigía el recordado Cacho Malbernat y esa tarde el equipo estrenó una camiseta blanca que homenajeaba los 20 años de la Intercontinental.

Con el 2-0 en su favor, Gattile atajó un penal a Insúa a los 24 minutos, jugador que diez minutos después se fue expulsado.

Boca (1): Gatti; Abramovich, Cucciuffo, Musladini, Hrabina; Melgar, Villarreal, Tapia; Gutiérrez, Rinaldi, Comas. DT: R. Saporiti.

Estudiantes (2): Battaglia; Trotta, Agüero, Iribarren, Craviotto; Russo, Saralegui, Insúa, Trobbiani; Russo (Angelello) y Gurrieri. DT: Malbernat.

Goles: PT 32’ Gurrieri (E). ST: 5’ Trobbiani (E); 33’ Gutiérrez (B).

También hubo victorias por Supercopa. La más resonante fue el miércoles 13 de octubre de 1993. El Pincha ganó 3-1 con dos goles de José Luis Calderón y otro de Adrián Paz.

Otra victoria la consiguió el 13 de agosto de 1996, por la anteúltima fecha del Clausura. Con goles de Martín Palermo ganó 2-1. A Boca lo dirigía Carlos Bilardo y ganaba 1-0 por un golazo de la Brujita Verón. Fue la despedida de Diego, que jugó un mal partido.

Boca (1): Navarro Montoya; Gamboa, Fabbri, Mac Allister; Basualdo, Carrizo, Verón, C. González; Maradona; Caniggia y Tchami. DT: C. Bilardo.

Estudiantes (2): Bossio; Aguilar, Ramos, Azconbábal, Rojas; París, Cascini, Catán, Mazzucco; Fúriga y Palermo. DT: Daniel Córdoba.

Goles: PT 14’ Verón (B); 22’ Palermo (E). ST: 27’ Palermo (E).

La última alegría en ese estadio fue el 5 de octubre de 2008. Con Leo Astrada en el banco de suplentes, ganó 2-1 luego de comenzar perdiendo por el gol de Lucas Viatri. Pero en el segundo tiempo, con tantos del Chino Benítez y Diego Galván, lo vio vuelta, como dos años antes en terreno neutral por el desempate del Apertura 2006.

Boca (1): García; Cáceres, Forlín, Paletta; C. Chávez, Vargas, Battaglia, Jesús Dátolo; Riquelme; Palacio y Viatri. DT: Ischia.

Estudiantes (2): Andújar; Angeleri, Alayes, Cellay, Díaz; Galván, Sánchez, Bogado; Verón; Salgueiro, G. Fernández. DT: Astrada.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El triunfo en 1932, en la vieja cancha de Boca

Todos abrazan al chino Benítez en la victoria de 2008

Gurrieri y Trobbiani, sociedad del éxito en agosto de 1987

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla