En la Comuna hay retención de tareas, a la espera de ser convocados

Edición Impresa

Con motivo de distintos reclamos salariales y laborales, los empleados de la Municipalidad sostienen una retención de tareas en las distintas dependencias de la administración local, y analizan profundizar la protesta en el marco de la espera a una convocatoria paritaria para discutir una recomposición salarial.

En cada secretaría y dirección municipal, desde hace una semana, los trabajadores vienen realizando protestas de dos horas cada jornada en sus puestos de trabajo, reclamando un aumento salarial y la recategorización de empleados que fueron transferidos a planta permanente con una afectación salarial que, según indicaron los gremios, es en algunos casos “superior a 2 mil pesos”.

En este marco es que funcionarios de Julio Garro convocaron la semana pasada a los representantes gremiales para ofrecerles un bono de 3.000 pesos, a fin de paliar la escalada inflacionaria, y pusieron en análisis aplicar una suba porcentual en función de la inflación de agosto, a punto de difundirse oficialmente.

Desde entonces, las partes se mantienen en un cuarto intermedio y los gremios esperan a ser convocados nuevamente para continuar el diálogo.

Según indicaron a este diario, en el encuentro se había previsto retomar la discusión entre el lunes y ayer, aunque al cierre de esta edición no habían sido convocados.

En diálogo con EL DÍA, el dirigente gremial de UPCN Diego Rétola recordó que el sector registró en lo que va del año un 4 por ciento en el mes de marzo y 9 por ciento en julio, por lo que “hay un atraso de entre 15 y 20 puntos de pérdida salarial a causa de la escalada inflacionaria” de 2019.

Explicó, además, que por el acuerdo paritario celebrado a comienzos de año, está previsto que a partir de octubre se otorgue un 9 por ciento de aumento. Sin embargo, en ese sentido indicó que “es insuficiente. Lo que pedimos es discutir salarios de forma mensual porque no hay forma, con este nivel de aumento de precios, de cerrar un porcentaje fijo hasta fin de año”.

Ayer, en tanto, se celebraron asambleas de trabajadores en distintas dependencias municipales para evaluar medidas de “mayor contundencia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE