Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Arrancó la recuperación integral del templo mayor

Con nuevos portones, sistema anti incendios y cámaras, la Catedral local ya está en obra

También contemplarán la adecuación de los desagües pluviales. Van a completar el enrejado perimetral para cerrarlo por las noches

12 de Septiembre de 2019 | 02:01
Edición impresa

Después de larga espera, comenzaron las obras en los averiados techos del Templo Mayor de la Ciudad y, según se anticipó desde la Fundación Catedral, los trabajos contemplan la adecuación de los desagües pluviales, la instalación de un nuevo sistema de detección de incendios y la colocación de nuevas cámaras de seguridad.

Entre las tareas previstas para los próximos días está el completamiento de los portones sobre la explanada de ingreso al templo que quedaron pendiente en etapas anteriores. Hasta el momento se concretó el 90 por ciento del enrejado, pero falta la instalación de las columnas que sostendrán las tres hojas de los portones.

De acuerdo a lo que se informó, la idea es que ese sector esté todo el día abierto a los fieles y al público en general, pero cerrarlo por las noches.

Con relación a las cubiertas del templo, se comunicó que comenzó el proyecto ejecutivo con la revisión de los desagües. También se trabaja en la confección de los planos para avanzar en los trabajos.

“Hay que ver la situación de la cubierta y en qué condiciones está el resto del techo, más después de la caída del pináculo”, señaló un vocero de la Fundación.

Es que es ese quizá el sector que mas preocupa por la filtración de humedad que afecta al interior del edificio, algo que ya causó el desprendimiento de mampostería y el descascaramiento de la pintura en varios sectores, tal como reflejó EL DIA cuando tuvo acceso al techo.

En suma en esta etapa se releva qué segmentos están mas comprometidos; con posterioridad se retirarán algunas chapas para diagnosticar cuál es el estado de las maderas que las sostienen y el resto de las estructuras. Hay que tener en cuenta que desde su fundación nunca se hizo una tarea de mantenimiento de la envergadura actual.

“Ya está todo licitado y adjudicado, con inicio del proyecto ejecutivo”, se informó.

No solo se está revisando el estado de las chapas de cobre, sino que también se analiza en qué condiciones están las canaletas. Se aclaró que todo será reparado con los mismos materiales que se emplearon en la construcción del histórico edificio.

Por tal motivo deberán importarse las chapas de cobre y las tareas requerirán soldaduras especiales. “La etapa del diagnóstico también es compleja porque hay que acceder a los diferentes espacios de la Catedral, además gran parte del edificio está afectada por sales que causaron la degradación de los materiales, pero todo ya está en marcha y los resultados irán viéndose en algún tiempo”, contó uno de los responsables del seguimiento de las obras.

Además ya se intervino para aislar la humedad que afectaba el área de la confitería y se prevé una readecuación de la explanada para que no infiltre el agua de lluvia.

Fuentes de la Fundación Catedral sostuvieron que todos los emprendimientos los lleva adelante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco de obras de mantenimiento y restauraciones del templo, declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 11.217.

Cámaras de seguridad

En el marco de las tareas de mantenimiento y completamiento de la Catedral se informó que también se proyecta la colocación de mas cámaras de seguridad para tener un monitoreo general del interior del templo.

Otra de las preocupaciones de larga data es que la Catedral disponga de un sistema de detección de incendios que permita actuar con celeridad ante la aparición de cualquier foco ígneo.

El tema volvió al centro de la escena cuando se produjo el incendio de la Catedral de Notre Dame de París.

Por eso hace unos meses se pidió un sistema de extinción de incendio para ser colocado en la zona de los entretechos donde están los sistemas eléctricos de la nave central.

Se considera que esas son las zonas más críticas.

90%
DEL ENREJADO Ya está terminado, pero la idea es, en el marco de las actuales obras, completarlo con nuevos portones en la explanada de acceso. De día permanecerían abiertos, pero los cerrarán por la noche.
$20
MILLONES Costará la obra, entre otras mejoras, renovar el sistema anti incendios de la Catedral local. El proyecto comprende la puesta en valor de las instalaciones existentes remplazando y mejorando aquellas que se encuentran obsoletas, faltantes y fuera de servicio. Y un sistema inteligente analógico redundante de detección y aviso de incendio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla