Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Operativo “carne blanca”

Usaban carnicerías de Melchor Romero como fachada, pero vendían droga

Eso creen los investigadores de esta causa que tiene entre los acusados a una policía de esa jurisdicción. Uno de los dos comerciantes sería el lider. Secuestraron armas, vehículos de alta gama y medio kilo de cocaína

14 de Septiembre de 2019 | 01:53
Edición impresa

Pocas horas después de que cayera “la banda de los penes de cotillón”, otra presunta organización narco de la Región corrió la misma suerte, sólo que a sus integrantes los acusan de usar como fachada un par de carnicerías. De ahí el nombre del operativo, “carne blanca”.

Entre los nombres de los nueve detenidos resalta el de una sargento de la Policía Bonaerense que hasta ayer prestaba servicios en la comisaría Decimocuarta de Melchor Romero y en cuya casa secuestraron varios envoltorios de marihuana. Ya está afuera de la fuerza. En las últimas horas también se dispuso que el jefe de esa dependencia, Juan Gorbarán, fuera reemplazado por Maximiliano Madueño, aunque autoridades policiales aclararon que la medida no tuvo nada que ver con la detención de la suboficial. “De hecho, él participó del operativo y fue asignado como titular de otra dependencia”, explicaron. Asumió como jefe en el Destacamento Arana.

negocios “doble fondo”

El operativo “carne blanca” arrancó en los primeros días de julio con una investigación en la subcomisaría La Unión, a partir de que alguien expuso anónimamente que “usaban negocios para vender droga”. Los denunciantes mencionaron dos carnicerías de Melchor Romero, de modo que bajo la instrucción de la titular de la UFI 1, Ana Medina, y el Ayudante Fiscal Marcos Vogliolo los policías se dedicaron a vigilar esos locales, con seguimientos encubiertos de aquellos que los frecuentaban, interceptaciones de eventuales compradores, filmaciones y toma de fotografías.

Con ese trabajo llegaron a la conclusión de que detrás de esos negocios se escondía una “compleja trama de comercialización, ocultamiento, receptación y fraccionamiento de la sustancia”, para lo cual necesitaban de la participación de varias personas que “custodiaran los lugares de depósito y participaran activamente en la venta”, teniendo “relación de amistad, lo que implica conocimiento y confianza para realizar el ilícito”, explicaron fuentes oficiales.

Los seguimientos y vigilancias les ayudaron a identificar a los presuntos integrantes del grupo, además de los roles que habría jugado cada uno dentro de la organización.

El cabecilla sería uno de los dos carniceros, aunque los investigadores no revelaron -por ahora- cuál. Y con todos los indicios reunidos el juez Juan Pablo Masi ordenó los ocho allanamientos que pidieron los fiscales.

El gabinete de la subcomisaría La Unión se encargó de hacerlos con el apoyo de sus colegas de la Decimocuarta, de noche y de manera simultánea para evitar “sorpresas”.

La mujer policía fue apartada de la fuerza. Uno de los carniceros frecuentaba su casa

Uno de los objetivos más importantes fue la carnicería “La Paz”, en 155 entre 520 y 521, donde secuestraron 205 gramos de cocaína; 130 de marihuana; una balanza donde no sólo habrían pesado tiras de asado y 4.500 pesos. De ahí se llevaron detenidos a tres hombres y una mujer.

La otra carnicería allanada fue “Las Rosas”, en 516 entre 157 y 158. Aquí encontraron una escopeta de dos caños calibre 12; 135 gramos de cocaína y 49 tubos de ensayo, detalló el reporte de la fuerza. Detuvieron a un sospechoso.

En una casa de 516 bis entre 157 y 158, donde aprehendieron a otro imputado, hallaron un revólver calibre .22 con 7 municiones; 200 gramos de cocaína, 320 mil pesos; un teléfono celular; una Toyota Hilux y un Ford Focus.

En la vivienda de la sargento de la bonaerense, en 154 esquina 521, secuestraron la pistola Bersa reglamentaria 9 milímetros y su uniforme de la fuerza, además de 13 envoltorios de marihuana que pesaron 103.4 gramos. También un Peugeot 307. La demoraron a ella y a otra mujer. De un registro que se hizo en 480 y 138 los investigadores se llevaron dos escopetas calibre 12 y 16; una carabina .22; una balanza digital y 700 municiones, mientras que en otros dos domicilios de la zona de 167 y 517 secuestraron 12 envoltorios de cocaína (31.3 gramos); y sustancia de corte, resultando aprehendido un hombre. En el octavo allanamiento no encontraron nada de interés.

El secuestro total sumó 400 mil pesos, 200 gramos de marihuana fraccionados, otros 500 de cocaína, tres camionetas y tres autos sedán de alta gama.

“La evidencia confirma el narcomenudeo desde los comercios”, dijo un investigador a este diario, aunque la pesquisa avanza “en la sospecha de que proveían a otros distribuidores”. Con respecto a la mujer policía, se presume que “hacía algo de logística y reventa de droga” y no hay indicios, al menos por ahora, de la participación de otros uniformados. Tampoco hay motivos para suponer que este grupo tuviera conexión con otros, aunque la apertura de los teléfonos secuestrados (que fueron muchos), podría abrir nuevas líneas de investigación.

8
allanamientos simultáneos hicieron los policías de la subcomisaría La Unión con sus pares de la Decimocuarta. Uno de ellos fue en la casa de una compañera de esos policías, que terminó detenida.
9
detenidos serán indagados hoy, desde las 9 de la mañana. A todos los detuvieron por tenencia de estupefacientes para su comercialización y a algunos les sumaron el cargo de tenencia de arma de uso civil, porque no las tenían legalmente registradas. Todavía no se determinó si tienen antecedentes penales, lo que sucederá en las próximas horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

las armas, municiones, dinero y droga secuestrados durante los ocho allanamientos realizados/el dia

los autos y camionetas secuestrados a los acusados/el dia

una de las carnicerías/cap. video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla