Cómo dejar de lado el celular

Edición Impresa

El semáforo se pone en rojo y los conductores que esperan que pase a verde concentran la mirada en sus teléfonos celulares. Lo mismo pasa con los peatones, si es que no lo hacían ya mientras caminaban hacia el cruce de la calle.

Esta dependencia a los teléfonos tiene su contrapartida en aplicaciones y estrategias que fomentan la abstinencia digital.

“Las últimas ediciones de iOS y Android incluyen funciones estadísticas prácticas de serie. Los llamados asistentes de pantalla ayudan a los usuarios a controlar cuántos minutos, horas o días pasan en las apps”, explica Andreas Weck, de la revista digital “t3n”.

En Android, esta función está integrada en el sistema a partir de la versión Android 9 Pie. Los usuarios pueden encontrar la opción “Bienestar Digital” en Ajustes. Si el sistema operativo es anterior, se puede descargar la aplicación en Google Play.

Se puede definir un tiempo máximo de uso para cada app. Hay un modo de descanso, donde a partir de un tiempo prefijado, la pantalla cambia los tonos de grises.

En los dispositivos Apple, la función se denomina “tiempo de pantalla” y se encuentra en los ajustes a partir del iOS 12. En él se indica el tiempo de pantalla del día en curso y de la última semana.

La función “Timeout” permite poner un horario para establecer un tiempo sin pantalla. Además, los usuarios pueden limitar el tiempo diario para cada app.

Las estadísticas que estas aplicaciones recopilan tienen un impacto en los usuarios. Les muestran el tiempo que dedican a sus smartphones en cifras. De este modo el comportamiento del usuario puede cambiar y le hace refexionar sobre sus hábitos.

Ya hay numerosas apps que ayudan a dejar el smartphone a un lado, como “Forest” o “Space”.

Pero lo mejor para los usuarios de smartphones es dejar los dispositivos fuera de su alcance sin la ayuda de apps u otros métodos.

Dejar el celular en el living o la cocina al acostarse, para no jugar con él antes de dormir, es otro modo de desconexión digital efectiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE