Retiraron U$S 5.862 millones de las cajas de ahorro

Edición Impresa

Desde el día previo a las PASO, ya salieron de los bancos U$S 5862 millones, según difundieron consultoras privadas. La mayoría de esos fondos salieron de cajas de ahorro en moneda extranjera, y tuvieron como destino a cajas de seguridad o cuentas en el exterior.

Según el economista Gabriel Camaño, de la consultora Ledesma, durante la primera semana se fueron U$S1.965 millones, en la segunda U$S1.231 y en la tercera U$S2.666 millones. El 88% provino de cajas de ahorro de personas físicas, de los que tres cuartas partes fueron de menos de un millón de dólares.

En tanto la consultora LCG afirmó que si se renueva solamente el 50% de los depósitos en dólares, podría implicar una reducción de las reservas de unos U$S14.000 millones. Por eso los bancos aumentaron el interés que ofrecen por esas colocaciones.

El viernes pasado se retiraron U$S1092 millones en un sólo día de los bancos de todos el país. El error no forzado de una postergación de pagos que intentó dejar indemnes a los minoristas, pero no contempló el impacto sobre los fondos comunes de inversión, llevó a los ahorristas a las sucursales.

Fue el peor día de una tendencia que arrancó el 12 de agosto, primer día hábil tras la derrota oficialista en las PASO que disparó al dólar y derrumbó los precios de bonos y acciones. En ese momento arrancó la salida de depósitos.

Por eso el Banco Central (BCRA) modificó una norma para permitirle a las entidades tener más billetes con la idea de calmar a los ahorristas entregando cada dólar que pidan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE