Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
CASAS DEL MUNDO

Vivienda compacta

Ubicada en la zona de Karst, Eslovenia, se trata de una casa de piedra que sigue la arquitectura tradicional pero con acento contemporáneo

Vista exterior de la casa

Vista desde una de las habitaciones

Habitación principal

La piedra es la protagonista

Los volúmenes se unen a través de una especie de “puente” de madera

Cocina y comedor

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La región de Karst, Eslovenia, una vez estuvo cubierta de robles, que los venecianos utilizaron ampliamente para la construcción de la ciudad sobre el agua. Han dejado al viento erosionar la tierra, revelando suelos calizos. En este paisaje la tradición de casas pequeñas, compactas y pedregosas, casi sin ventanas, fue desarrollada y se mantiene en la actualidad.

Siguiendo esta tradición, se determinó que el diseño fuera para una pequeña y compacta casa de piedra, correspondiente a las necesidades de una familia joven y con requerimientos tecnológicos contemporáneos. Redefinir la tradicional y pedregosa vivienda Karst, llevó al concepto de proto-casa: pedregosa, compacta, con techo a dos aguas, para zonas rurales contemporáneas en la región. La casa se concibe como volumen monolítico, con dos secciones de madera insertadas y conectadas entre sí.

La planta baja funciona principalmente como espacio público o semipúblico, con amplias vistas de paisajes, mientras que la planta superior permanece muy privada, únicamente con vistas del cielo.

El espacio está dividido con dos volúmenes de madera insertados, que en la planta baja albergan la cocina con comedor incluido, o el baño; y en el piso superior, el dormitorio principal y habitación de los niños.

Siguiendo el concepto de la casa, cada habitación permite percibir el techo a dos aguas, lo que genera la sensación de dormir como en su propia casa y no en una habitación. El puente que une las dos casas actúa como un cuarto de juegos.

La casa tiene tres grandes ventanas cuadradas, que entregan vistas abiertas hacia la iglesia en la cima de una colina Italiana al oeste.

La redefinición del tradicional y pedregoso techo de Karst, con su textura, color, material y su inclinación empinada; se ejecuta en hormigón como la interpretación contemporánea, con intenso ingenio tecnológico.

La conexión inseparable de materiales entre la fachada y el techo, es clave en referencia a la imagen del tradicional pueblo de Karst.

 

Ficha
Arquitectos: Dekleva Gregoric Architects
Ubicación: Vrhovlje, Eslovenia
Área: 83.0 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Janez Marolt
Archdaily.mx

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla