Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |PROYECTOS

Una torre futurista

Se situará en medio del río Ishim en Astaná, capital de Kazajistán, y, además de viviendas y centro comercial, funcionará como puente, aprovechando también la corriente fluvial para generar su propia energía.

Una torre futurista

Esta torre puede considerarse como una reinterpretación arquitectónica de la bandera de este país, en la que el hueco circular representa al sol de la insignia kazaja

9 de Septiembre de 2019 | 06:09
Edición impresa

El edificio ‘The Tower of the Sun’ (la ‘Torre del sol’) no solo tiene una localización audaz al estar sobre el río, también posee un diseño llamativo, con el agujero circular en el centro y una tecnología vanguardista, sino que encierra un marcado simbolismo, referido al país euroasiático para el cual ha sido proyectado: Kazajistán.

Este futurista concepto de torre, diseñado por Fundamental Architects (FA) de Rotterdam y Omega Render (https://omegarender.com) para la capital de Kazajistán, Astaná, puede considerarse como una reinterpretación arquitectónica de la bandera de este país, en la que el hueco circular representa al sol de la insignia kazaja, según la revista de diseño ‘Dezeen’.

“Las ideas y el simbolismo de la cultura y las tradiciones kazajas están profundamente entrelazadas en el concepto del proyecto en todos los niveles, a partir de la apertura circular en el centro del edificio, que simboliza el Sol, la Paz y la Unidad”, informa Fundamental Architects, FA (http://fundamental.archi).

Este estudio de arquitectura destaca también el simbolismo de los elementos triangulares en la estructura y los interiores de la ‘torre del sol’, “que representan un poderoso elemento alegórico personal, que normalmente se puede encontrar en las joyas y prendas tradicionales de Kazajistán”, inciden.

La ‘Torre del sol’, proyectada por Fundamental Architects y Omega Render, se rebautizará como Nursultán, se elevará 121 metros sobre el río Ishim y albergará viviendas, oficinas, hoteles, comercios y un núcleo de infraestructura

 

CONCEPTO APLICABLE A OTRAS CIUDADES

“Aunque originalmente nuestra propuesta está diseñada para Astaná, y tiene un fuerte vínculo cultural con Kazajistán, en teoría nada impide utilizar este mismo concepto en otros ciudades con ríos de otros lugares del mundo”, asegura Nataly Iv, de FA.

“La Torre del Sol es un edificio de 75.000 metros cuadrados (m2) y de uso múltiple, que alcanzará una altura de 121 metros sobre el río Ishim. Una vez construido, si resulta seleccionado por BI Group, albergará viviendas, oficinas, hoteles y comercios, así como un importante núcleo de infraestructura”, según sus diseñadores.

En su planta baja, el edificio conectará dos parques importantes sobre el río través de un puente peatonal y un carril para bicicletas, ambos de acceso público, sobre el cual se situará un centro comercial de dos plantas de alto, adelantan.

TORRE FLUVIAL AUTOSUFICIENTE EN ENERGÍA

Dos vestíbulos de forma triangular situados a cada lado de la base de la abertura circular serán los principales puntos de entrada a las lujosas alas residenciales y multifuncionales de la torre. En la azotea habrá una terraza de acceso público, según FA.

Explican que este edificio generará casi toda la energía que consumirá mediante el uso de la corriente de agua del río que fluye debajo.

“Aunque originalmente esta propuesta está diseñada para Astaná, y tiene un fuerte vínculo cultural con Kazajistán, nada impide utilizar este mismo concepto arquitectónico y tecnológico en otros ciudades con ríos de otros lugares del mundo”, asegura Nataly Iv, de Fundamental Architects

 

“Esto no requerirá la instalación de una represa convencional para producir energía hidroeléctrica, sino que se canalizará una sección transversal del río más estrecha debajo del edificio, para aumentar la velocidad de la corriente y su potencia generadora, al hacer rotar las turbinas generadoras de electricidad”, apuntan.

La abertura circular ayudará a que el edificio no bloquee las vistas del entorno, el puente para peatones y ciclistas entre las orillas del rio conectará áreas clave de la ciudad y la canalización de las aguas que fluyen debajo aumentará la velocidad de la corriente fluvial y su potencia generadora de electricidad, añaden

 

Un sistema de ‘bomba de calor’ y la orientación inteligente del edificio, que evita que se sobrecaliente desde el lado suroeste durante los días más calurosos de verano, optimizarán la eficiencia energética de la torre, de acuerdo a FA.

La Torre del Sol creará nuevas conexiones fáciles de usar a nivel de la calle entre áreas clave de la ciudad y será en un nuevo punto de anclaje para los negocios, la vida urbana y la recreación de la futura ‘Ciudad de los Vientos’, señalan desde FA, en referencia a Astaná, que pasará a llamarse Nursultán, en honor a su expresidente, según se ha anunciado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Torre del Sol es un edificio de 75.000 metros cuadrados (m2) y de uso múltiple, que alcanzará una altura de 121 metros sobre el río Ishim

Esta torre puede considerarse como una reinterpretación arquitectónica de la bandera de este país, en la que el hueco circular representa al sol de la insignia kazaja

Explican que este edificio generará casi toda la energía que consumirá mediante el uso de la corriente de agua del río que fluye debajo

En la azotea habrá una terraza de acceso público

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla