Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Acertada decisión de revisar la operatoria de los micros de dos pisos

Acertada decisión de revisar la operatoria de los micros de dos pisos
13 de Enero de 2020 | 05:12
Edición impresa

El informe oficial acerca de que el área de Transporte de nuestro país ha dispuesto revisar la operatoria de ómnibus de doble piso, dada la seguidilla de accidentes registrados con unidades de ese tipo, constituye una medida acertada y sólo es de lamentar que no se haya impulsado antes, toda vez que desde hace muchos años que los especialistas vienen advirtiendo sobre la inseguridad que caracteriza a este tipo de vehículos.

Es verdad, también, que ha existido una pronta y expresa respuesta, en el sentido de que la idea de revisar a estos tipos de micros de doble piso, en rutas, surgió a partir de los dos accidentes ocurridos recientemente sobre la ruta 2.

Como se recordará, uno sucedió el pasado 28 de noviembre, cuando un ómnibus que trasladaba a egresados de una escuela de Benavídez, volcó en el km 141, cerca de Lezama, y perecieron dos niñas de 11 y 12 años. El segundo ocurrió casi un mes después, el 27 de diciembre, cuando otro micro de doble piso se despistó en la misma ruta, volcó en inmediaciones de Vivoratá y más de la mitad de sus 56 ocupantes resultaron heridos.

El ministro de Transporte indicó concretamente que muchos de los accidentes registrados con estas unidades pueden ser resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño, que van a ser exhaustivamente revisadas y que llegado el caso podrá entrarse en una etapa de reconversión de este tipo de unidades en las rutas.

Tal como se indicó en esta columna, hace muchos años, a raíz del vuelco de un micro de dos pisos en la ruta 2 que se tradujo en la muerte de más de quince pasajeros, un especialista en el tema advirtió sobre los peligros que implicaba la presencia de tales vehículos, aludiendo a su inestabilidad frente al viento, a las dificultades del manejo y a la falta de uso de cinturones de seguridad, además de haber señalado también como agravante la gran cantidad de materiales plásticos que se usan en el interior de esas unidades y que resultan altamente inflamables.

Con posterioridad, antes de las dos últimas mencionadas, se sucedieron varias tragedias en las rutas argentinas en choques o vuelcos de micros de dos pisos, habiéndose registrado sólo en los últimos tres años al menos dieciséis vuelcos de micros con el terrible saldo de 66 víctimas fatales y 270 heridos, en una situación que, como dijeron los peritos consultados, habló de la inestabilidad de esos modelos y de la falta de uso del cinturón de seguridad de los pasajeros, entre otras de las causas principales.

Es de esperar que las autoridades responsables profundicen los análisis en torno a esta cuestión, habida cuenta de la existencia de unidades cuyas carrocerías puedan convertirse en riesgosas para la vida y la integridad física de pasajeros y conductores y actuar en consecuencia. Bienes como la vida y la integridad física de las personas deben ser protegidos en forma prioritaria, son insoslayables y no pueden ser relegados por ningún otro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla