Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dos aprehendidos en 83 y 140

El año abrió con vecinos de la periferia movilizados contra las usurpaciones

Se hicieron denuncias en sedes policiales y quejas en delegaciones municipales por la toma de tierras en Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Etcheverry. Temen que se instalen asentamientos y piden reacción de las autoridades

El año abrió con vecinos de la periferia movilizados contra las usurpaciones

en altos de san lorenzo hicieron una denuncia por un terreno de 21 entre 77 y 78/ el dia

15 de Enero de 2020 | 02:20
Edición impresa

Las usurpaciones no se toman vacaciones. En las últimas horas tres intentos generaron sendas movidas vecinales, para evitar que se consoliden las tomas. El último que trascendió tiene lugar en 21 entre 77 y 78, en un terreno fiscal, lindero al club Villa Lenci. Se hicieron denuncias ante la Justicia y hay vecinos movilizados. Una situación similar tiene lugar en Los Hornos, donde en las últimas horas se produjeron dos detenciones. Y hay otro caso que preocupa a los vecinos de Etcheverry, que observaron con sorpresa cómo dos hombres montaron una casilla, venden sandías sobre la 44 y 241 y temen que esa actividad se multiplique y derive en un asentamiento. En este caso presentaron su inquietud ante los encargados de la delegación municipal.

Los tres casos se suman a una serie que viene castigando a la periferia platense tras un intenso 2019 en este rubro, con numerosos casos de tomas de terrenos, otras tantas reacciones vecinales, decisiones judiciales y operativos policiales.

ALTOS DE SAN LORENZO

Un vecino de Altos de San Lorenzo transformó su inquietud en denuncia policial y judicial, y reuniones con el delegado municipal y autoridades de la fiscalía Nº 8 para evitar que se afirme una usurpación en 21 entre 77 y 78, a metros del club Villa Lenci.

“Hace una semana llegaron algunas personas al terreno, levantaron una casilla precaria y ahora trajeron ladrillos y arena. El terreno está sobre 21 entre 77 y 78 y termina sobre calle 20. No queremos que se instale un asentamiento. Podría ser una pesadilla. Se hizo la denuncia y tanto en la Justicia como en la delegación municipal nos dicen que ya los van a sacar, que nos quedemos tranquilos, pero pasa el tiempo y nadie hace nada”, dijo el frentista que habló con este diario.

En la casilla colocaron un cartel que dice “pronto, Ong de ayuda social”. Según pudo saber este diario, efectivos policiales se acercaron al lugar, pidieron papeles de la Ong, pero no habrían presentado nada, dijo una fuente consultada.

Los vecinos aseguran que “esta situación puede complicar también al club, que hace actividades sociales y deportivas en ese predio”.

DETENIDOS EN LOS HORNOS

Como informó este diario en su edición de ayer, se movilizaron los vecinos de 83 y 140 porque desde el fin de semana hay movimientos de una presunta toma en terrenos de ese sector de Los Hornos.

“El dueño del terreno actuó, hizo la denuncia correspondiente, se hicieron rondines policiales en la zona y en la tarde noche del lunes hubo detenidos cuando intentaron engancharse del servicio eléctrico”, dijo una vecina de ese barrio que, como ocurrió en Altos de San Lorenzo, prefirió no dar a conocer su nombre por temor a represalias.

Fuentes policiales confirmaron las detenciones realizadas en la noche del lunes, bajo la carátula “tentativa de usurpación, hurto eléctrico y resistencia a la autoridad”. Los aprehendidos tienen 26 y 32 años.

Los terrenos afectados son los que están ubicados 137 a 140 y de 81 a 83, donde se efectivizó la aprehensión de una pareja que se encontraba en el predio intentando instalarse con una casilla precaria conectando un cable de luz al alumbrado eléctrico, Fuentes policiales también indicaron que la pareja llegó a confrontar con el personal de la comisaría tercera, utilizando un machete y una pala de punta, aunque no hubo lesionados.

Los vecinos de la zona indicaron que se mantienen en estado de alerta y pidieron que se mantenga la custodia policial en el lugar para evitar que vuelvan a instalarse.

CASILLA Y VENTA DE SANDÍAS

Por otra parte, frentistas de Etcheverry plantearon que desde el fin de semana pasado se instalaron dos hombres en 44 y 241. “Levantaron una casilla precaria, venden sandías y se quedan a dormir en el lugar. Hablamos con la delegación municipal de la zona y nos dijeron que los iban a sacar. Lejos de sacarlos, ahora trajeron camiones y hay más gente. Esperamos que pronto tomen una decisión para evitar que se desmadre la situación”, comentó una vecina que habló ayer con este diario.

Los vecinos de esa localidad del oeste platense claman que “no se instale un asentamiento, sería un perjuicio para todos, como ocurre en cada zona en la que hay tomas de terrenos”.

La mujer planteó que “llama la atención que haya tantos casos en enero, cuando hay feria judicial”.

Según una investigación de EL DIA, en el Departamento Judicial La Plata, se inician, promedio, 2,37 causas por día por usurpaciones.

En numerosas oportunidades, los terrenos tomados se transforman en un puente para el negocio ilegal, a través de la venta fraudulenta de terrenos ocupados.

En nuestra ciudad hubo casos en los que se ofrecieron lotes de 10 por 30 metros a veinte mil pesos, según contó meses atrás el propietario de un terreno que había sido usurpado en calle 7, en Villa Elvira esos terrenos se ponen en oferta en la red social Facebook.

“Yo le dije a ese muchacho que 20 mil pesos por un terreno que cuesta 20 mil dólares”, dijo el propietario del terreno que había sido tomado.

Hay otros ejemplos de vecinos que tratan de ayudar a los dueños de tierras ocupadas simulando ser interesados en adquirir los terrenos para evitar que se formen asentamiento.

En Melchor Romero, Villa Alba, Abasto, Altos de San Lorenzo y Berisso las usurpaciones e intentos de ocupación crecieron exponencialmente en los últimos años.

Muchos dueños de terrenos aseguran que tuvieron que reponer los alambrados más de una vez por intentos de usurpación. “Dicen que los tenemos sin protección, abandonados o cuestiones similares, pero no es así. Además del costo operativo de mantener el terreno, tenemos que afrontar tasas municipales, impuestos provinciales y otras cargas que se hacen cuesta arriba. Entran los usurpadores, rompen el alambrado o las protecciones y hasta que demostrás que sos el dueño se terminan instalando”, dijo el propietario de un terreno de Los Hornos que pudo recuperar después de una larga batalla judicial.

Con la resolución Nº 707/19 de la Suprema Corte de Justicia bonaerense se estableció un protocolo para la actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad”, que, aseguran los damnificados por usurpaciones, “crea un laberinto de trámites”.

El 2020 arranca con un preocupante rebrote de las ocupaciones ilegales de tierras

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla