Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Nisman, 5 años después: homenajes, pedido de justicia y críticas al Gobierno

Una multitud al grito de “lo mataron” se concentró en una plaza del centro porteño. Estuvo la madre y referentes de la oposición. Los organizadores leyeron un documento. La DAIA hará hoy una ceremonia en el cementerio

Nisman, 5 años después: homenajes, pedido de justicia y críticas al Gobierno

Sara Garfunkel, la madre del fiscal, en el escenario, pero no habló/Télam

19 de Enero de 2020 | 02:51
Edición impresa

Una multitud reclamó que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en la ciudad de Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio. A Nisman lo mataron”, corearon los miles de asistentes a la manifestación, en la que participaron referentes de la oposición y la madre del fiscal, Sara Garfunkel, en la Plaza del Vaticano ubicada junto al histórico Teatro Colón. Los homenajes se replicaron en varias ciudades del país, inclusive La Plata (ver aparte).

“Todos somos Nisman’’ y “que el silencio aturda a CFK’’ se leía en pancartas en referencia a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los manifestantes también portaban banderas argentinas y en algunos casos cruces blancas con la frase “Todos somos víctimas’’.

Tras guardar un minuto de silencio y entonar el himno nacional, los organizadores de la manifestación apuntaron contra el “pacto de impunidad que transformaba a los victimarios en sus propios jueces”.

“El pacto con Irán llevaba implícita la promesa del gobierno argentino de levantar las alertas rojas sobre los iraníes acusados de haber planificado el atentado. Por eso, la muerte del fiscal, que iba a denunciar semejante desatino no fue casualidad ni fue suicidio”, sostuvieron los ciudadanos que leyeron el documento ante la multitud. La gente respondió reclamando “justicia, justicia”.

En el documento se señaló en tanto que “así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad”.

“Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple cinco años impune”, se agregó.

Por otra parte, los organizadores del acto cuestionaron la propuesta del nuevo gobierno de revisar la pericia de la escena del crimen realizada por la Gendarmería y cuyos resultados llevaron al juez Julián Ercolini a tipificar el delito a investigar como un homicidio, dejando de lado las versiones acerca del suicidio de Nisman.

“Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe”, se advirtió en el documento leído, en un párrafo que generó fuertes aplausos de los asistentes.

Con oposición sin oficialismo

Nadie del Gobierno actual participó en el acto, en el que sí estuvieron varios diputados de la oposición, entre ellos Elisa Carrió y Fernando Iglesias, y ex funcionarios de la administración de Mauricio Macri, como la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ex titular del Sistema de Medios y Contenidos Hernán Lombardi. La madre de Nisman no habló durante el acto ni realizó declaraciones periodísticas, en cambio sí lo hizo su abogado, Pablo Lanusse, quien aseguró que el fiscal fue víctima de un “magnicidio, un plan criminal para hacerlo callar”.

Los homenajes a Nisman en el quinto aniversario de su muerte se llevan a cabo este fin de semana en forma separada, ya que entidades judías prefirieron no participar en actos con fuerte tono político.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizará hoy una ceremonia más íntima en el cementerio judío de la localidad bonaerense de La Tablada.

La AMIA, en tanto, renovó en un comunicado su pedido de “verdad y justicia” y exigió “el total esclarecimiento de su fallecimiento”.

 

 

 

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla